Caballero Bonald no asiste a la "Lectura del Quijote" en el Círculo de Bellas Artes

  • Caballero Bonald no asiste a lectura de el "Quijote" por estar "muy cansado"
  • Este año la plaza del Callao se llena de pantallas para la lectura del 'Quijote'

José Manuel Caballero Bonald, que este martes recogerá de manos del Príncipe de Asturias el Premio Cervantes 2012, en un acto que se celebrará como todos los años en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, no ha iniciado esta tarde la tradicional lectura del "Qujote" por estar "muy cansado".

Así lo han confirmado fuentes de la familia del poeta, que han insistido en el "enorme cansancio" que sufría Caballero Bonald tras "la intensa jornada de hoy". "Ha preferido descansar dada la intensa jornada que le espera mañana", destacaron las fuentes. José Manuel Caballero Bonald se encuentra, además, indicaron las citadas fuentes, "convaleciente todavía de un catarro que lleva arrastrando desde hace varios días".

Caballero Bonald tenía que haber acudido esta tarde al madrileño Círculo de Bellas Artes para iniciar la tradicional lectura ininterrumpida del "Quijote" que todos los años comienza la víspera de la entrega del Premio Cervantes.

En esta edición, la célebre frase "En un lugar de la Mancha...", escrita por Miguel de Cervantes y que da inicio a la lectura de "El Quijote", fue pronunciada por Sáenz de Santamaría, que estaba previsto fuera la segunda en esta lectura.

Tras ella, otras muchas personalidades de la política, la cultura y las letras, además de ciudadanos anónimos, continuan el rito anual de celebrar con la lectura del Quijote, la vispera de la entrega del Premio Cervantes.

CON EL REY

El premiado inició su jornada de hoy en el Palacio de La Zarzuela, con una audiencia con los Reyes, en la que ha estado acompañado por su esposa, Pepa Ramis.

La audiencia, que se ha celebrado en el despacho de don Juan Carlos, era el primer acto público del Rey después de su reciente operación de hernia de disco, de la que está todavía convaleciente.

Este es el segundo año que los Reyes no acuden a Alcalá de Henares para entregar el Cervantes, pues el año pasado don Juan Carlos había sido sometido a otra intervención quirúrgica por estas mismas fechas.

Tras su audiencia de La Zarzuela, Caballero Bonald y su esposa asistieron al almuerzo celebrado en el Palacio Real, presidido por los Príncipes de Asturias, al que, como en años anteriores, ha asistido una amplia representación de escritores, editores y otros oficios relacionados con la escritura.

Este martes, a mediodía, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, los Príncipes de Asturias presidirán el solemne acto en el que Caballero Bonald recibirá el Cervantes 2012.

LECTURA RETRANSMITIDA POR LAS PANTALLAS DE VIDEO

La tradicional lectura continuada de 'Don Quijote de La Mancha', que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes con motivo del Día del Libro, se retransmite por primera vez en varias pantallas digitales instaladas en la madrileñas plaza del Callao y Gran Vía.

Las pantallas emiten a partir de las 20.30, en diferido y con subtítulos, el inicio y los primeros cuarenta minutos de la lectura ininterrumpida de la novela, que debería haber iniciado el Premio Cervantes 2012, José Manuel Caballero Bonald, y que continuan varias personalidades "del mundo de la política y la cultura y personas anónimas".

Aparte de la emisión de este acto, Callao City Lights ha querido sumarse a la celebración del Día del Libro instalando un "photocall de la lectura", en el que los lectores que "visiten la plaza podrán ser fotografiados con el libro" que hayan comprado, formando posteriormente parte de un gran mosaico fotográfico que se expondrá en las pantallas.

La organización ha asegurado que, gracias a la utilización de estas técnicas, el acto "adquiere una nueva dimensión inclusiva y de participación" que permite a personas de este colectivo la oportunidad de "convertirse en auténticos protagonistas de la cultura".