Buscan a un pirómano por su posible relación con los fuegos de Navas y Robledo | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Buscan a un pirómano por su posible relación con los fuegos de Navas y Robledo

El pirómano podría haberse movido en bicicleta

Encontrado un papel de cuadernillo, un material que "facilita" la expansión del fuego

madrid

| 18.07.2013 - Actualizado: 14:47 h
REDACCIÓN

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha encargado al cuerpo de agentes forestales la elaboración de un informe exhaustivo sobre las características del incendio de Navas del Rey para ver si guarda relación con el registrado el año pasado, también en verano, en Robledo de Chavela, que arrasó casi 1.600 hectáreas.

En principio hay varios puntos en común entre los dos fuegos. El de Navas del Rey, que se registró ayer pasadas las 11.30 horas, presentaba siete focos en un radio de 300 metros, mientras que en Robledo, hubo seis focos y estaban distribuidos de manera muy similar.

MUCHAS COINCIDENCIAS ENTRE LOS INCENDIOS

La zona del incendio de ayer era un camino forestal que recordaba bastante a la separación de carreteras que había en la zona del fuego de Robledo de Chavela. Además, en ambos casos son zonas de difícil acceso, por lo que todo apunta a que es intencionado y, dada la distribución de los focos, que pretendía hacer "bastante daño medioambiental".

Asimismo, las zonas afectadas también tenían muchos pinares. Desde la Consejería recuerdan que, además, es una zona de mucho senderismo, por lo que podría haber provocado daños humanos. El propio Victoria hizo un llamamiento ayer a la colaboración ciudadana, y confío en que cayera todo el peso de la ley sobre los presuntos responsables.

EL PIRÓMANO PODRÍA HABERSE MOVIDO EN BICICLETA

Sobre el caso de Navas del Rey, Victoria ha indicado que la dirección general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, de la que depende el cuerpo de agentes forestales, ha informado que la distancia entre los distintos focos de este fuego, el tiempo en el que han dado comienzo y la versión de un testigo "hacen pensar" que un sola persona que se movió en un vehículo como una bicicleta puede haber sido el autor del fuego.

Además, ha avanzado que, en el primero de los focos se ha encontrado un papel de cuadernillo, un material que "facilita" la expansión del fuego y ha sido intervenido por los agentes.

DELITOS QUE PONEN EN PELIGRO VIDAS HUMANAS

El consejero de Presidencia ha advertido de que este tipo de delitos ponen en riesgo vidas humanas, desprecian la vida de los demás y ponen en riesgo el patrimonio ambiental.

Victoria ha indicado que este es un verano "muy difícil" y ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos para evitar despistes y negligencias.

Entre otros consejos, ha instado a los ciudadanos a avisar al 112 cuando avisten humo y ha recordado la prohibición de realizar fuegos y quemas en el monte.

También ha indicado que no están permitidos durante el verano los fuegos agrícolas y ha reclamado que no se arrojen colillas, basuras o vidrio en el campo.