Brunete abre un centro de investigación y entrenamiento para mayores

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha presentado esta tarde el Centro de Investigación y Entrenamiento para Mayores (CIEM), un proyecto "pionero" en la Comunidad de Madrid con el que se pretende dar "un salto cualitativo" en el bienestar y la salud de la población mayor "desde un punto científico".

Se trata de un centro municipal piloto que impulsará un programa para la mejora de la salud y el bienestar físico y emocional de los mayores y que nace con "la voluntad de ser trasladado" a los otros seis municipios (Quijorna, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Valdemorillo, Navalagamella y Villamantilla) que conforman el primer 'macromunicipio' de España, que fue impulsado desde Brunete el pasado mes de septiembre.

El nuevo centro elaborará un estudio científico específico para cada uno de los mayores que participen en este programa -actualmente, la población en Brunete con más de 65 años se sitúa en 1.022 personas- y se le recomendará un programa de ejercicios físicos para conseguir unos objetivos establecidos previamente.

Para ello, se contará con un entrenador personal que elaborará y recomendará aquellas actividades físicas pensadas para cada uno de los participantes y que engloban ejercicios dirigidos a desarrollar la resistencia aeróbica, la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza y potencia muscular.

Según los expertos del centro, mediante la estimulación del entrenamiento deportivo se persigue "la mejora de la salud física y también de la emocional", además de "una mayor implicación de los mayores", especialmente aquellos que viven solos, en el entorno social del municipio.

A través de este programa se ayuda a prevenir también patologías como la cardiopatía isquémica, accidentes cardiovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer de colón y mama, la diabetes tipo 2 y la osteoporosis.

El alcalde del municipio, Borja Gutiérrez (PP), ha explicado que con este centro piloto se busca "que los mayores se activen, participen más de su entorno y refuercen sus vínculos sociales", reduciendo así "las patologías y lesiones" y ayudando a "una mejoría en su bienestar general".

"El CIEM es un proyecto orgánico, social y científico", ha concluido Gutiérrez, quien ha asegurado que este programa específico "revertirá en una mejora importante de la salud física y emocional de los mayores, a la vez que ayudará a reducir y ahorrar en gastos de asistencia sanitaria de forma importante".