Botella y Trias rechazan la "cocapitalidad" de Madrid y Barcelona

  • Ana Botella destaca que implicaría un cambio constitucional que no es oportuno
  • El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, lo pidió ayer

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha rechazado la idea de una "cocapitalidad" con Barcelona porque "implicaría un cambio constitucional" que no cree oportuno ni conveniente para España. Asimismo el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado "ridícula" y "sin sentido" la propuesta lanzada ayer por el candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni, de que Barcelona sea cocapital de España y acoja el Senado.

"La Constitución dice en su artículo 5 que la capital de España es Madrid y por tanto implicaría un cambio institucional con el que desde luego yo no estoy de acuerdo", ha dicho la alcaldesa tras presidir el acto institucional del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el Ayuntamiento.

La propuesta contra la que hoy se ha pronunciado Ana Botella a preguntas de los periodistas partió ayer del candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que planteó que Barcelona y Madrid sean cocapitales de España en una futura reforma constitucional y que el Senado se traslade a la ciudad condal.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press Collboni planteó que cuando se reforme la Constitución se debe reconocer de manera "formal" o "plástica" que "asume la plurinacionalidad del Estado", lo que pasaría porque algunas sedes se ubiquen en Barcelona, como el Senado.

Para Ana Botella, sin embargo, España no está "ahora en el cambio de la Constitución" que "ha traído más progreso" al país del que "nunca" había tenido. Además, se ha preguntado: "¿cambio constitucional para qué? Yo oigo hablar mucho de cambio constitucional pero nadie me sabe decir para qué es".

A su juicio, la propuesta de Jaume Collboni es solo "una opinión que no está fundamentada para nada en el sistema legal porque la capital de España es Madrid según la Constitución y por tanto implicaría un cambio constitucional". Un cambio, ha añadido, que "ni es el momento ni es conveniente" para el país.

Desde Barcelona tampoco se asume dicha propuesta. "Todas estas cosas no tienen sentido. Barcelona es capital de Cataluña. Una cosa es tener complicidades y otra ser cocapital. Lo que necesitamos es competir con ciudades como Milán, Bruselas o París", ha argumentado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Sobre la posibilidad de traslado a Barcelona del Senado, el alcalde ha dicho que "no nos cambiaría la vida".

GONZÁLEZ: OCURRENCIAS DEL PSOE

También, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tachado hoy de "ocurrencias" las propuestas socialistas para otorgar a Barcelona la cocapitalidad de España asi como la propuesta para eliminar el principio de estabilidad presupuestaria incluido en la reforma del artículo 135 de la Constitución.

González ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se deje de "ocurrencias", defina "cuanto antes" su modelo de Estado y de organización territorial y exponga si, a su juicio, hay regiones que deben tener un modelo "diferenciado" y "privilegiado".

Sobre la cocapitalidad de Barcelona, el presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado que en la legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero se trasladó a Barcelona, por ejemplo, la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Ha asegurado tener la sensación de que, más que un modelo de Estado, Sánchez tiene "ocurrencias al hilo de lo que va ocurriendo en el debate político" para tratar de ocupar los "espacios" políticos, lo que ha lamentado porque, a su juicio, España necesita "proyectos serios y estables".

TOMÁS GÓMEZ: ES ABSURDO PLANTEAR LA DOBLE CAPITALIDAD DE MADRID Y BARCELONA

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha considerado "absurdo" plantear la doble capitalidad de Madrid y Barcelona del Estado y ha apostado por el "diálogo" como vía del entendimiento.

"Me parece absurdo. Yo creo que en Cataluña lo que hay que hacer para resolver la situación de conflicto estructural que se ha planteado entre los independentistas separatistas y el otro nacionalismo que es el centralista español es dialogar", ha explicado.

Para Gómez, lo demás son "ocurrencias" que "ni son la solución, ni son el camino", según ha dicho en declaraciones a los medios durante la visita al Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Grupo AMAS en Móstoles.