Botella y Lissavetzky se achacan la alarma social por la caída de árboles

  • Botella dice que los vecinos de Valdebebas tienen ya licencia de ocupación
  • Los agentes mayores de 58 años podrán seguir operativos si pasan un examen médico

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el portavoz municipal socialista se han achacado mutuamente en el Pleno del Ayuntamiento la responsabilidad de la alarma social generada por la caída de ramas y árboles en el Retiro y otras zonas de Madrid, que han causado una víctima mortal y al menos un herido.

Primero ha sido el portavoz del PSOE quien, en una pregunta a la alcaldesa sobre este asunto, ha afirmado que es el Gobierno de Ana Botella el "responsable", por su "pésima gestión", de la caída de ramas y árboles que "ha generado una alarma social que merece un respuesta adecuada por su parte".

Lissavetzky ha señalado que actualmente hay 7.000 árboles más y una mayor superficie arbolada pero al mismo tiempo hay menos recursos por lo que en consecuencia "hay menos mantenimiento". "Menos discursos y más recursos", ha demandado el representante del PSOE, que ha propuesto la aprobación de un plan director del arbolado "para quitar la alarma social" y conocer el estado de los árboles -"el DNI de los árboles", ha dicho-.

Después ha sido la alcaldesa la que ha contestado: "a lo mejor el que está generando la alarma social es usted". Botella ha indicado que en el Retiro los árboles que se han caído estaban cuidados por jardineros municipales, no de una contrata, por lo que "hacer una conexión entre los contratos integrales y los árboles que se han caído es algo que no responde a la realidad".

La alcaldesa se ha remitido al informe "científico y técnico" que presente el comité de expertos creado por el Ayuntamiento para estudiar este asunto pero ha mencionado "la climatología de este año, las pudriciones internas que son indetectables a simple vista, los hongos o la descompensaciones hídricas" como "algunas de las razones" que, "sin previo aviso", causan la caída de ramas y árboles. "

Todos los años se caen cierto número de ramas, es normal y el mantenimiento no tiene que ver", ha resumido Ana Botella.

BOTELLA DICE QUE LOS VECINOS DE VALDEBEBAS TIENEN YA LICENCIA DE OCUPACIÓN

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que "a día de hoy todos los vecinos de Valdebebas que estaban pendientes de su licencia de primera ocupación ya la tienen".

Ana Botella he contestado así a una pregunta del portavoz municipal de UPyD, David Ortega, en el Pleno del Ayuntamiento, interesado en conocer "qué responsabilidad asume el equipo de gobierno" por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 10 de junio de 2014, que anuló el proyecto de reparcelación de Valdebebas.

Ortega quería saber también qué "hoja de ruta clara y concreta" tiene el Ayuntamiento "para dar solución al enorme problema creado a los afectados", que ha asegurado que están viviendo un "drama".

El portavoz de UPyD, David Ortega, ha preguntado a la alcaldesa sin obtener respuesta si el Gobierno de la ciudad va a asumir "algún tipo de responsabilidad", si el equipo de Urbanismo "va a pedir alguna responsabilidad a alguien" y si se va a devolver a los vecinos afectados el IBI y las tasas de basuras y del vado que están pagando "por unos servicios que no están recibiendo"

LOS AGENTES MAYORES DE 58 AÑOS PODRÁN SEGUIR OPERATIVOS SI PASAN UN EXAMEN MÉDICO

El Ayuntamiento de Madrid ha remarcado este miércoles que todos los agentes de Policía Municipal mayores de 58 que quieran seguir siendo operativos pueden continuar en esa función, superando un examen médicos y un test de actitud, mientras que IU teme que ello suponga tener 1.000 agentes menos en la calle.

El delegado de Emergencias y Seguridad, Enrique Núñez, ha explicado que el acuerdo suscrito con sindicatos sobre los procedimiento para ocupar funciones no operativas es "potestativo y no imperativo", por lo que el personal mayor de 58 que así lo considere puede seguir en servicio operativo.

Núñez ha señalado en el Pleno municipal que esta disposición aporta más garantías para el personal y para el servicio, destacando que dicho acuerdo permite tener de media 38 patrullas más en la ciudad.

Por su parte, el edil de IU Angel Lara ha dicho que este acuerdo supone, "de entrada", que los agentes mayores de 58 años son declarados no operativos y que ello va a generar problemas. Así ha augurado que casi 1.000 agentes han superado esa edad y dicho acuerdo no permite que estén en las calles mientras que el Consistorio no tiene puestos suficientes para proveer plazas de sustitución.

DI STÉFANO DARÁ NOMBRE A UNA CALLE O ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MADRID

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad dar el nombre de Alfredo Di Stéfano a una vía, espacio público o edificio de titularidad municipal que en su momento se determine, como homenaje a su "brillante trayectoria profesional" y su contribución a promocionar la ciudad en el mundo

Tras esta votación, que no ha precisado debate dado el acuerdo unánime de los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento -PP, PSOE, IU y UPyD-, será en el futuro la Junta de Gobierno municipal la que determine el lugar exacto que la capital dedicará a Di Stéfano.