Botella trabajará "hasta el último día” y Rajoy dice que no acelera la sucesión

  • González ha señalado que está "seguro" de que el PP pondrá en la capital un "gran candidato"
  • Cifuentes cree que los candidatos "importan poco"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha insistido este miércoles en que seguirá trabajando "hasta el último día" aunque no ha explicado las razones por las que ha decidido no presentarse como candidata del PP a las elecciones municipales de mayo de 2015, como informó ayer mediante la lectura de un comunicado.

A su llegada a un acto sobre moda en Conde Duque, el primero desde que hizo el anuncio en la tarde de ayer, ha manifestado a los numerosos medios de comunicación presentes que no tenía "nada más que decir" después de la declaración leída y que ayer ya explicó su decisión "muy claramente".

"No tengo nada más que decir, creo que ayer lo expliqué muy claramente. Voy a seguir trabajando hasta el último día, como así lo demuestra que esté en un acto que promueve la moda española en la ciudad en un edificio histórico para Madrid como es Conde Duque", ha señalado.

A las preguntas de la prensa sobre los motivos de su decisión, si se ha sentido presionada por el PP y lo que le dijo el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, la alcaldesa ha remarcado en varias ocasiones que no tenía nada más que decir.

RAJOY DESCARTA "CAMBIOS" EN SUS PLAZOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alabado el trabajo de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "defendiendo los intereses de los madrileños" al frente del consistorio y ha asegurado que el anuncio de que renuncia a ser candidata del PP en 2015 no acelera su sucesión. "Esto no supone ningún cambio".

Rajoy ha explicado que ella, una "extraordinaria alcaldesa", le comunicó "que quería dejarlo" pero que continuaría trabajando al frente del Ayuntamiento. "Y yo lo he entendido, y lo que tengo que decir es que lo ha hecho muy bien, ha hecho un gran esfuerzo, seguirá hasta el último día y aquí está con todos nosotros", ha agregado.

El presidente ha reiterado lo que comentó ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP el lunes, que el plazo para presentar las candidaturas para las autonómicas y municipales del año que viene es el que marca la ley, abril de 2015, aunque habrá casos en los que los nombres se puedan designar antes.

"En algunos casos se designará a las personas antes, en otros se elegirán después. Depende de las propias circunstancias de cada lugar, pero esto no supone ningún cambio", ha respondido en los pasillos del Congreso de los Diputados.

OTROS DIRIGENTES

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido hoy a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la "excelente colaboración" y "coordinación" que ha mantenido con el Ejecutivo durante su periodo al frente de la Alcaldía de la capital. "Para el Gobierno, que tiene sede en Madrid, tener una buena coordinación con el Ayuntamiento es clave", ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Sobre sus posibilidades de ser candidata a la Alcaldía de Madrid, Sáenz de Santamaría ha afirmado que ya se pronunció hace unos días sobre ese asunto: "No suelo cambiar de opinión tan rápidamente", ha remachado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este miércoles que está "seguro" de que el PP pondrá en la capital un "gran candidato" para "convencer" a los madrileños de que es la mejor "opción para los próximos cuatro años".

En una entrevista en la Cadena COPE, González ha explicado que ahora que la regidora de Madrid, Ana Botella, se ha 'retirado', "el PP tiene que designar a un candidato a la Alcaldía y que "tiene magníficas personas que pueden encabezar esa candidatura con muy buenas perspectivas electorales".

No obstante, ha añadido que la dirección nacional lo hará "cuando llegue el momento". "El presidente, Mariano Rajoy, ha dicho claramente que es al partido y al comité electoral a quien le corresponde decidir y lo decidirán en el momento oportuno", ha destacado, en referencia a la reunión del último Comité Ejecutivo.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha tenido que afrontar una gestión "muy difícil" y, con el tiempo, ha pronosticado, "se irá reconociendo" su trabajo.

Cifuentes cree que los candidatos "importan poco" y que los ciudadanos quieren que les resuelvan sus problemas . "Si en el momento adecuado te pilla trabajando, la providencia lo tiene más claro", ha asegurado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha destacado hoy el "formidable esfuerzo" que ha realizado Ana Botella al frente de la alcaldía de Madrid durante los últimos años "difíciles" y en "circunstancias extraordinarias mucho más duras" de las que él tuvo que afrontar a lo largo de su mandato.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha afirmado que ella ya dio un paso atrás en la primera línea política y se ha negado a hablar de "futuribles" al ser preguntada sobre si optaría a liderar la candidatura a la Alcaldía madrileña tras la renuncia de Ana Botella.

Preguntada en la SER por si aceptaría encabezar la lista por Madrid en las próximas elecciones municipales, si el PP se lo pidiera, ha respondido que no habla de "futuribles" y ha instado a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos