Botella "adelgaza" el Ayuntamiento de Madrid para ahorrar hasta 10 millones

  • Permitirá ampliar hasta 10 millones el ahorro en el gasto de este año
  • Tendrá 2 áreas de gobierno menos, 4 coordinadores, 18 direcciones generales y 75 eventuales menos

El Gobierno municipal de Ana Botella ha aprobado hoy un nuevo "adelgazamiento" de la estructura del Ayuntamiento de Madrid que permitirá ampliar hasta 10 millones el ahorro en el gasto de este año. En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que ha aprobado este nuevo recorte de la administración municipal, la alcaldesa de Madrid ha informado de la supresión de cinco puestos directivos -una coordinación general y cuatro direcciones generales- y 13 puestos eventuales.

Este ajuste supone un ahorro de 1.048.608 euros anuales que Botella ha sumado al de 9.040.440 euros al año conseguido el pasado mes de junio cuando el Gobierno local presidido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón eliminó un área, tres coordinaciones generales, 14 direcciones generales y 62 puestos eventuales.

La "remodelación" aprobada hoy, ha indicado, "supone un paso más en la senda de reducción de altos cargos y de ajuste a la baja en el numero de personas contratadas como eventuales" que ya emprendió el Ayuntamiento al inicio de esta legislatura.

Botella ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid fue el "primero" en iniciar este "proceso general" que ahora llevan a cabo todas las administraciones públicas, puesto que lleva "tres años reduciendo presupuesto y ajustando personal" dentro de lo que ha definido como una "imprescindible política de austeridad". Ha recordado en este sentido que su gobierno cuenta con un área menos -la de Seguridad, incorporada ahora a la de Medio Ambiente y Movilidad- de las ocho que tenía el de Ruiz-Gallardón. Sumando ambos ajustes, ha declarado, el Ayuntamiento de Madrid tendrá desde ahora, dos áreas de gobierno menos, cuatro coordinaciones generales, 18 direcciones generales y 75 puestos eventuales menos que en la anterior legislatura.

NO SERÁ EL ÚLTIMO

Además, ha anticipado que este recorte de gastos no será el último, ya que "seguro" que el Ayuntamiento tendrá que establecer más para ajustarse a los presupuestos generales del Estado que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobará el próximo mes de marzo, que no duda de que incluirán "directrices y normas respecto a las comunidades autónomas y las corporaciones locales".

"Lo lógico parece esperar a ese momento", ha indicado la alcaldesa, que considera que "el proceso de adelgazamiento de las administraciones es absolutamente necesario" para "volver a la senda del crecimiento y de la creación de empleo".

También será ese el momento en que el Ayuntamiento tendrá que "adaptar" el Plan Económico Financiero que aprobó el pasado mes de diciembre por haber terminado el ejercicio con déficit y que establece una serie de ajustes para reducir más de 3.000 millones de deuda hasta el año 2016 y normalizar el plazo de pago a proveedores.

Mientras tanto, el consistorio madrileño seguirá trabajando con el actual Plan Económico Financiero aprobado por el Gobierno municipal de Ruiz-Gallardón con el visto bueno del anterior ejecutivo central socialista.

Ana Botella ha querido dejar claro que no puede haber ningún reproche para la actuación de Ruiz-Gallardón, a quien se ha referido como uno de sus "maestros en política". Por ejemplo, ha garantizado que no hará "otra cosa que continuar el camino" recorrido por su antecesor en la Alcaldía y actual ministro de Justicia en la senda del "dialogo social y de entendimiento con los agentes sociales" que el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido en los últimos años. Una senda que ha afirmado que ya "se abrió en el año 96" cuando José María Aznar llegó al Gobierno y que "normalmente" siguen las administraciones gobernadas por el PP.

Cree Botella que no solo el Ayuntamiento sino también los agentes sociales están convencidos de que España atraviesa "una nueva etapa" y que "todos" coinciden en el "objetivo fundamental" de crear empleo.

CINCO DISTRITOS DE MADRID CAMBIARÁN DE PRESIDENTE ESTE MES

Cinco distritos de Madrid, los de Arganzuela, Retiro, Villa de Vallecas, Latina y Hortaleza, cambiarán este mes de presidente, mientras que los otros 16 se mantendrán como están, ha anunciado hoy la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Botella ha informado de que los nuevos presidentes de distrito serán Carmen Rodríguez Flores en Arganzuela, Ana Román en Retiro, Manuel Troitiño en Villa de Vallecas, José Manuel Berzal en Latina y Almudena Maíllo en Hortaleza.

Tanto Troitiño como Almudena Maíllo, que se hará cargo de la Junta de Hortaleza, tomarán posesión de su acta de concejales en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 17. Ambos, además de Diego Sanjuán, como siguientes en la lista electoral del PP en las municipales de mayo, ocuparán los puestos de concejal que ocupaban el exvicealcalde Manuel Cobo, que se ha marchado a Ifema; el exdelegado de Hacienda, Juan Bravo, nuevo subsecretario de Justicia con Ruiz-Gallardón; y Pilar Martínez, nombrada directora general de Vivienda por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

La renuncia de Cobo, Bravo y Martínez se hará efectiva en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo 13 de febrero, ha indicado Botella.

Botella ha informado asimismo de que el Área de Vicealcaldía tendrá tres concejales de coordinación: Diego Sanjuan en Estudios; Isabel Martínez-Cubells, que deja la Junta de Hortaleza, en Comunicación; y Patricia Lázaro, que permanece en Institucional e Internacional.