Botella será alcaldesa de Madrid el próximo día 27

La primera alcaldesa en la historia de Madrid

madrid

| 22.12.2011 - 10:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Ana Botella, será elegida alcaldesa de Madrid en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes, día 27, a la 12 de la mañana, ha anunciado el vicealcalde, Manuel Cobo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar al Pleno del Ayuntamiento que hoy aprobará los presupuestos de la ciudad para 2012, el vicealcalde ha indicado que el hasta hoy alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado su dimisión a las ocho de la mañana tras se designado ministro de Justicia, por lo que él mismo ha presidido la Junta de Gobierno de la capital.

Según Cobo, Gallardón "tiene una gran alegría" y considera "un reto muy importante" su nueva función en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ana Botella Serrano, de 58 años, va a convertirse en la primera mujer que asume la Alcaldía de Madrid, por donde en poco más de dos siglos han pasado 131 regidores, todos hombres.

La estadística que maneja el propio Ayuntamiento sobre los alcaldes de la ciudad se inicia en 1803 con José Urbina y llega hasta nuestro días, con Alberto Ruiz-Gallardón, que ha renunciado para hacerse cargo del Ministerio de Justicia.

La lista muestra algunos alcaldes de recorrido breve en el Consistorio, de semanas o meses, en especial en el siglo XIX, pero también algunos de larga estancia, como el conde de Mayalde, que rigió la ciudad trece años (1952-65) y José María Álvarez del Manzano, que lo hizo doce (1991-2003).

Los ha habido que volvieron al primer sillón de la ciudad después de ausentarse un tiempo, como Alberto Aguilera, tres veces alcalde en la primera década del siglo XX, y Joaquín Ruiz Jiménez, que lo fue cuatro veces entre 1912 y 1931.

La Casa de la Villa, en la plaza del mismo nombre, ha tenido ocupantes de rancio abolengo, porque el puesto de alcalde lo han desempeñado un buen número de marqueses, duques, vizcondes y condes, aunque la lista noble la cerró el ya citado de Mayalde hace más de cuatro décadas.

La reinstauración de la democracia en los años 70 tuvo su efecto en que en 1979 se celebraron las primeras elecciones y el socialista Enrique Tierno Galván accedió a la alcaldía.

Le siguieron su correligionario Juan Barranco y el centrista Agustín Rodríguez Sahagún, aunque éste, a diferencia de otros alcaldes democráticos, no ganó unas elecciones, sino que asumió el cargo tras una moción de censura que desalojó al inquilino socialista.

Después fue el momento de los "populares" Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón, que ha estado al frente del Ayuntamiento ocho años y medio y que ahora deja el sillón a Ana Botella, quien fue su número dos en la lista electoral de mayo pasado.

Botella, que ingresó en el Ayuntamiento como concejal en 2003, tiene ahora por delante casi tres años y medio de legislatura, aunque desde ahora tiene el honor de ser la primera mujer alcaldesa en la historia de la capital