Botella, segura de que el Supremo aceptará más de 4 alturas en Mahou-Calderón

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, está "segura" de que el Tribunal Supremo dará la razón al Ayuntamiento en su recurso contra la sentencia del TSJM que no aceptó la edificabilidad prevista en el ámbito Mahou-Calderón y permitirá construir más de cuatro alturas y así hacer rentable el proyecto. Botella ha contestado de esta forma en el Pleno municipal a una pregunta del portavoz de IU, Ángel Pérez, sobre las razones de la Comunidad de Madrid para no recurrir junto al Ayuntamiento la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Tras decir a Pérez que "se debe dirigir a sus compañeros de partido en la Asamblea para que formulen esta pregunta" al Gobierno regional, la alcaldesa le ha informado de los motivos por los que el Ayuntamiento sí ha interpuesto recurso de casación ante el Supremo. En primer lugar, ha explicado, lo ha hecho porque considera que el TSJM no ha tenido en cuenta la disposición transitoria de la ley autonómica aplicada en este caso -la Ley de Modernización de la Administración de 2007- que establece que la limitación a cuatro alturas no es de aplicación para aquellos planes generales y de sectorización aprobados ya provisionalmente, y en este caso está ya aprobado definitivamente.

En segundo lugar entiende el Ayuntamiento que el artículo 39.8 de esa ley no especifica a qué tipo de suelo o desarrollo urbanístico se aplica la limitación pero el preámbulo dice que es a los nuevos desarrollos y "nunca" a la ciudad ya consolidada, en la que se integra el ámbito Mahou-Calderón. "Consideramos -ha resumido la alcaldesa- que el recurso de casación ante el Tribunal Supremo va a poner de manifiesto que éste es un ámbito consolidado y por lo tanto no se aplica esa modificación".

En su intervención, el portavoz de IU ha contrapuesto la rigidez de la aplicación en este caso de esta ley autonómica con la posible flexibilidad de la Comunidad para aceptar las exigencias del magnate estadounidense Sheldon Adelson a la hora de construir en Madrid su complejo de ocio y casinos.

Pérez ha dicho que el complejo llamado Eurovegas prevé hoteles de hasta 3.000 habitaciones, lo que, con cuatro alturas, obligaría a construir plantas verdaderamente amplias, así como edificios de 40 plantas "que evidentemente serían singulares, considerados uno a uno".Frente a "tanta tropelía", ha dicho, IU entiende "bien" el recurso del Ayuntamiento pero no que la Comunidad de Madrid actúe "como si estuviera de paisaje" y echándole, ha opinado, "una superficie facial tan amplia".