Botella reduce un 7,6 % el presupuesto municipal para 2013 y un 11 % la deuda

Botella dice que los presupuestos no contemplan "despidos", aunque se reestructurarán las empresas públicas

madrid

| 19.11.2012 - 13:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Madrid para 2013 llega a los 4.301 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,6 por ciento con respecto al inicial de 2012, y se ha elaborado aplicando por primera vez un criterio de caja, es decir, no se gastará más de lo que se ingrese, como han explicado este lunes tras una Junta de Gobierno extraordinaria la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa.

Las cuentas de 2013 suponen una reducción del 8,02 por ciento en los ingresos con respecto a este ejercicio (375 millones) y una caída de 7,6 por ciento en el presupuesto de gastos (354 millones de euros). Botella y Dancausa han explicado el desfase entre ingresos y gastos achacándolo al fondo de contingencia de 24,6 millones creado para cubrir "imprevistos", una medida dictada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Hay que recordar que en el presente ejercicio se destinaron 179,7 millones a acuerdos de no disponibilidad.

Botella, por su parte, ha explicado que hasta el presupuesto de 2012 se aplicaba el criterio de devengo, lo que hacía que algunos derechos se cobraban y otros se anulaban por imposibilidad de cobro. A partir de ahora se aplicará el criterio de caja o de recaudación real, es decir, se va a una estimación que permita asegurar que cada gasto está garantizado por un ingreso real.

Así, como ha destacado Dancausa, los presupuestos no dependerán de ingresos extraordinarios, como la enajenación de patrimonio o la venta de acciones. "Vamos a poder gastar lo que realmente vamos a ingresar este año", ha detallado la edil, que ha señalado que este criterio contribuirá a "mejorar el pago a proveedores y fortalecerá los ingresos corrientes".

De este modo, los ingresos corrientes, los que vienen de la tributación municipal y de la participación de los ingresos del Estado, serán del 98,1 por ciento del total. A destacar la subida del IBI, de la Plusvalía y la participación de los ingresos del Estado ya que todos los demás bajan, como sucede en el resto de administraciones en este contexto de crisis. En cuanto a las ordenanzas, actualizadas al IPC, Botella ha recordado que la Tasa de Basuras bajará en 2013 un 12 por ciento y la de Vados un 30 por ciento.

La regidora ha asegurado que el Ayuntamiento "no ha abandonado para nada el plan de enajenación municipal", del que hasta el momento sólo se ha conseguido vender el edificio de Medio Ambiente del Paseo de Recoletos, además de algunos solares. Así, ha detallado que como se aplica el criterio de caja únicamente se puede registrar en el presupuesto "aquello que con seguridad se sabe que se va a ingresar".

"Es posible que vengan a la ciudad grupos de inversión de fuera porque hay condiciones muy buenas para invertir", ha remarcado la 'popular', que ha recordado asimismo el ahorro generado en las arcas municipales por la reducción en el gasto en alquileres junto con la reordenación de los espacios municipales.