Botella propone cubrir con voluntarios parte de los servicios públicos

El ayuntamiento aclara que se trata de una colaboración que complementará el trabajo de los bibliotecarios

Asegura que en ningún caso su labor sustituirá a la de los profesionales contratados

La oposición municipal cree que, a la postre, no será así y lo enmarca en un recorte general de la plantilla municipal

madrid

| 28.01.2012 - 14:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cree que no sólo en las bibliotecas públicas sino en un número "infinito" de servicios dependientes de la administración puede ser conveniente la presencia de voluntarios.

"Las posibilidades son múltiples, queremos voluntarios medioambientales, culturales, que de alguna manera se organicen para cuidar los centros públicos", ha manifestado Botella. En cambio, ha dicho, hay otros ámbitos, como la limpieza, en los que no se ha planteado esta iniciativa.

Botella ha hecho estas declaraciones después de que el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, apostara el pasado martes por favorecer que personas voluntarias participen en el trabajo diario de las bibliotecas, como vía para implicar a la población y para superar las dificultades derivadas de la crisis.

Hoy, la alcaldesa se ha mostrado "completamente de acuerdo" con esta idea y ha defendido que en el actual momento de crisis todos los ciudadanos deben "hacer algo por la sociedad".

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Madrid lleva varios años con la política de ahorro laboral. Su regla es no cubrir las plazas de los funcionarios que se dan de baja, en los últimos años, 2.000.

"Tenemos que ser capaces todos de devolver a la sociedad algo de lo que nos da la sociedad", ha argumentado la alcaldesa. Además, ha explicado: "Me gustaría que esos espacios públicos, centros culturales, polideportivos, que hemos construido y por la crisis no podemos atender a todas las necesidades que requieren, los madrileños se implicaran para hacerlos rentables".

Ana Botella considera que la Administración y los ciudadanos, bien individualmente o a través de sus asociaciones, tienen que ser "capaces de organizarse" para que esas infraestructuras "tengan una utilidad" en la "situación excepcional" de crisis que atraviesa el país.

"Me niego a pensar que no se puede abrir una biblioteca porque no vayan a poder ir personas voluntarias a ponerla en marcha", ha declarado Botella. Además, ha asegurado que lo que ha propuesto para las bibliotecas el delegado de Las Artes ya ocurre en otros ámbitos, como la Cabalgata, las candidaturas olímpicas o los talleres para personas mayores.

Además, ha destacado que esto "es una realidad en muchos países" y ha opinado que "nadie puede ver mal que se llame a todos los que forman parte de una sociedad para que den algo de su tiempo para atender al conjunto".