Botella prohíbe usar edificios municipales para actos como el de Madrid Arena

  • El PP en el Ayuntamiento acepta la creación de una comisión de investigación
  • UPyD pedirá también una comisión de investigación para aclarar qué falló

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho este viernes que "nunca más", mientras ella sea alcaldesa, cederá un edificio o espacios municipales para un evento de las características del que acabó con tres jóvenes muertas y dos heridas el pasado jueves en Madrid. Botella ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada con motivo de los sucesos ocurridos en el recinto deportivo "Madrid Arena" de la madrileña Casa de Campo, durante un festival musical con motivo de la celebración de Halloween.

"Ningún evento ni concierto de estas características volverá a tener lugar en edificios y espacios públicos que dependan del Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado la alcaldesa, para a continuación apuntar, ante la insistencia de la prensa, que hay otros espacios en los que se pueden llevar a cabo. La alcaldesa, que ha comparecido acompañada del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva; el delegado de Economía, Pedro Calvo, y el concejal de Seguridad, Antonio de Guindos, ha dicho que lo ocurrido es un suceso "irreparable" por la pérdida de vidas humanas que ha provocado.

Por este motivo, se ha comprometido a hacer todo lo que esté de su mano para que una tragedia como esta no se vuelva a repetir en Madrid, al tiempo que ha advertido de que, si se deduce de la investigación que ha habido irregularidades, el Ayuntamiento de Madrid acudirá como acusación particular.

CAMBIAR LA NORMATIVA DE ESTOS EVENTOS

A preguntas de los periodistas sobre si el equipo médico era el adecuado, Botella ha dicho que era responsabilidad de la empresa que organizaba el evento. "Creo sinceramente que hemos actuado conforme a la legislación vigente y cumpliendo con nuestro compromiso", ha señalado la alcaldesa de Madrid. Preguntada sobre si habría que cambiar la normativa relacionada con estos eventos, ha dicho que lo principal para ella es "proteger la vida humana" y no volver a ponerlas en riesgo.

También ha planteado que a raíz de esta tragedia se abra un debate en la sociedad española y en las grandes ciudades para que estos macroeventos no sólo no se hagan en espacios municipales, sino tampoco en espacios privados.

"Es un buen momento para hacer una reflexión y saber cuáles deberían ser las normas para que no se vuelva a repetir lo que ha ocurrido", ha dicho, antes de aclarar que si hay que cambiar la ley de espectáculos públicos, la debe cambiar la administración que tiene competencia para ello, que no es el ayuntamiento de Madrid, ha apostillado.

El delegado de Economía y presidente de "Madrid Espacios, Pedro Calvo, ha insistido en que no está constatado que se sobrepasara el aforo y en que la empresa trasladó al ayuntamiento que se vendieron 9.650 de un total de 10.600. Preguntado sobre el hecho de que accedieran menores de edad, ha recalcado que la empresa organizadora es la responsable de que no entraran al recinto y que si no lo hizo, o lo hizo de manera insuficiente, tendrá que responder de sus responsabilidades.

En cuanto a la seguridad de la fiesta, Calvo ha explicado que había 38 vigilantes de seguridad, de los cuales 35 -de la empresa Seguriber- estaban controlando las entradas al recinto y que había otras 75 personas en el interior de la empresa "Kontrol 34 S.L" para supervisar el interior de recinto.

De Guindos ha explicado que 16 agentes de policía vigilaban también el exterior del recinto en un perímetro de 50 metros alrededor del mismo y que otros 24 policías entraron en acción a partir de las 04.15 de la madrugada, tras recibir el primer aviso al 112. Por otra parte, el inspector jefe de la Policía de Madrid, Emilio Monteagudo, ha dicho que "en ningún momento" hubo aglomeraciones en el exterior del recinto "Madrid Arena" ni intención de los jóvenes de acceder al interior sin entradas o con entradas falsas.

TOMAS GÓMEZ

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado este viernes que "lo más normal y lo más probable es que (el Ayuntamiento de Madrid) acabe implicado como responsable civil subsidiario" de lo ocurrido en el Madrid Arena la noche de Halloween, al tiempo que ha acusado a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, de no dar la cara.

Así se ha manifestado Gómez en una rueda de prensa en la sede de los socialistas madrileños, en la que después de trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas has dicho que además de ser un "día de luto, también es día para pedir que se esclarezca la verdad de lo que ocurrió y para exigir que se depuren las responsabilidades"."Ayer la alcaldesa de Madrid no dio la cara; fue incapaz de dar explicaciones a los madrileños y a los españoles", ha asegurado Gómez, quien ha señalado también que "los datos facilitados por el Ayuntamiento y por el vicealcalde", Miguel Angel Villanueva, "parece que no son correctos".

EL PP ACEPTA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha anunciado hoy que su Grupo Municipal ha valorado y aceptado la propuesta del Grupo Socialista de crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido en el Madrid Arena -espacio de titularidad municipal- porque "no hay nada que ocultar". Calvo ha explicado que el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, les había comunicado su intención de proponer al Pleno la creación de una comisión de investigación para intentar esclarecer qué desencadenó la "tragedia" en la que ayer murieron tres jóvenes y otras dos resultaron heridas muy graves.

"Valoramos y aceptamos la creación de esta comisión de investigación en línea con la transparencia que hemos intentado transmitir y ejercer desde que ocurrió este trágico suceso", ha subrayado el portavoz popular, que ha insistido en que " no hay nada que ocultar".

UPYD PEDIRÁ TAMBIÉN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA ACLARAR QUÉ FALLÓ

El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento pedirá también una comisión de investigación para determinar, "con calma y prudencia", el suceso ocurrido ayer durante la fiesta de Halloween, en el que fallecieron tres personas y otras dos resultaron heridas. Así lo avanza en un comunicado en el que traslada también su solidaridad y afecto con los amigos y familiares de las víctimas mortales de esta tragedia, al tiempo que expresa su deseo de las otras dos jóvenes que siguen hospitalizadas se recuperen pronto.

LA COMUNIDAD EXTREMARÁ LAS MEDIDAS EN LAS MACROFIESTAS DE NAVIDAD

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este viernes que ya ha pedido al consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, que extreme las medidas de prevención en las macrofiestas que se puedan realizar de cara a las próximas navidades para evitar lo ocurrido en la fiesta de Haloween del pasado miércoles en el Madrid Arena, donde fallecieron tres jóvenes en una avalancha humana.

Por otro lado, ha enviado el "apoyo" a las familias de las dos jóvenes que permanecen ingresadas en los hospitales y "se están debatiendo entre la vida y la muerte en estos momentos". "Deseamos de todo corazón que se puedan recuperar y superar esta situación tan trágica", ha indicado el presidente madrileño. A continuación, ha explicado que ya ha dado instrucciones a Victoria "para que, de cara a las próximas navidades, que suelen producirse peticiones para la celebración de macrofiestas", se extremen "extraordinariamente" las medidas de prevención para este tipo de acontecimientos" y autorizarlas siempre que esté "totalmente garantizado" todo.

En este punto, González ha señalado que aunque "siempre se puede producir" algún tipo de accidente, ha hecho hincapié en la necesidad de "extremar las medidas de garantía para evitar que este tipo de incidentes se pueda volver a producir".

A LA ESPERA DE LAS INVESTIGACIONES

Por otro lado, González ha indicado que "hay que esperar" a las investigaciones judiciales para saber "qué es lo que se produjo y por qué" en la fiesta del Madrid Arena y ha añadido que "hay que confiar en que esa investigación contribuya al esclarecimiento de los hechos" además de "reflexionar para evitar que este tipo de circunstancias se puedan producir en el futuro".