Botella presenta la programación navideña en Madrid

  • La Cabalgata de Reyes de Madrid estará dedicada este año a la magia
  • La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se convertirá desde el 22 de diciembre en una gran pista de hielo

Los belenes, las luces, la cabalgata de los Reyes Magos, los conciertos, las pistas de hielo y la Ciudad de los Niños son algunas de las propuestas que ha destacado este lunes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la presentación de la oferta municipal para estas fechas Navideñas.

"La Navidad, como es tradición, ha hecho de las calles de la capital de España polo de atracción para miles de personas que con su visita refuerzan Madrid como la ciudad abierta, cosmopolita y divertida que es", ha declarado.

La alcaldesa ha insistido en la oferta comercial de la ciudad, a la altura de las grandes capitales internacionales.

"Madrid es el segundo destino europeo para el turismo de compras, y siempre queremos apoyar a nuestros comerciantes para que estas fechas sean las mejores para sus negocios. Así como nuestra oferta gastronómica inigualable: la Navidad es también la mejor ocasión para ofrecer a todos los paladares lo mejor de la cocina española, y en especial de la repostería madrileña, de fama y prestigio universal", ha añadido.

La primer edil ha subrayado que en esta programación se ha pensado en llegar a todos los madrileños y los visitantes y que costará 1,14 millones de euros, un 30 por ciento más que el año pasado gracias a la colaboración privada de 14 patrocinadores. De hecho, ha insistido en la colaboración público-privada y el programa de mecenazgo.

LA TRADICION DE LOS BELENES

Los belenes son uno de los principales atractivos de estas fiestas. Además del municipal y del belén de Francisco Salzillo, el más importante del barroco español --inaugurado la semana pasada en CentroCentro-- y del instalado en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa del maestro José Luis Mayo Lebrija, este año se recupera la tradición del Belén de la Plaza Mayor, a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid, y dos museos de la ciudad se suman al itinerario de Nacimientos.

El Museo de Historia de Madrid exhibirá desde el 17 de diciembre un belén napolitano del siglo XVIII, uno de los conjuntos escultóricos más valiosos de sus colecciones, y el Museo de San Isidro expondrá por primera vez en la capital un magnífico Belén del siglo XIX obra del escultor Doménech Talarn i Ribot, que se podrá visitar a partir de mañana.

Otros 34 belenes de gran valor artístico se podrán visitar en diferentes iglesias, instituciones y centros culturales de toda la ciudad.

Como novedad este año, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se convertirá en uno de los puntos de encuentro más especiales de esta Navidad. A partir del 22 de diciembre se transformará, tras diez años de ausencia, en una pista de hielo donde se podrá patinar bajo la imponente bóveda, junto a un árbol de luz de más de ocho metros.

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

Los más pequeños disfrutarán también en Conde Duque, que se convertirá una vez más en La Ciudad de los niños. Desde el 20 de diciembre, el patio central del centro acogerá la pista de hielo y el Teatro de Autómatas. Del 23 de diciembre al 4 de enero, el auditorio y el teatro contarán con 16 espectáculos de teatro, música y danza destinados al público infantil y familiar, con propuestas didácticas y divertidas.

Las salas de ensayo se transformarán en talleres artísticos donde se organizarán actividades interactivas, y el patio sur del antiguo cuartel acogerá instalaciones de juegos. A diario, habrá conciertos gratuitos en el patio central en el escenario Madrid en Vivo, a las 14 y a las 20 horas.

Como en ediciones anteriores, el Conde Duque contará con un espacio de comercio justo en el que los más pequeños podrán familiarizarse con sus valores a través de talleres, ha destacado el concejal de las Artes, Pedro Corral. Completa la oferta el Salón del Libro Infantil y Juvenil que, lleno de libros, cuentos, actividades y muchos juegos.

MUSICA Y COROS

La música cumple con sus tradicionales citas. El 15 de diciembre, en el Auditorio Nacional, tendrá lugar el concierto de Navidad de la Banda Sinfónica Municipal, en el que Luis Cobos y Rafael Sanz Espert dirigirán a 150 músicos de toda España. Otros clásicos son el ciclo de música de órgano en la Iglesia de San Ginés -los días 15, 22 y 29 de diciembre-, y la Marimorena, el día 21 de diciembre, por calles y plazas.

Además habrá tres conciertos extraordinarios: el del Coro de la Comunidad de Madrid, el viernes 20 de diciembre, en la Iglesia del Perpetuo Socorro; la Zambomba Jerezana, con María José Santiago, el sábado 21 en la Iglesia de Santa Cruz, y el día 6 de enero en el Auditorio Nacional, el Concierto de Reyes, que ofrecerá Paloma San Basilio junto a la Banda Sinfónica Municipal.

Desde el 20 de diciembre y hasta el 4 de enero, los coros navideños se volverán a escuchar cada tarde en el Patio de Operaciones de CentroCentro, gracias a la Federación Coral de Madrid. El auditorio Caja de Música de este centro contará además con dos propuestas musicales.

Además, los días 27, 28 y 29 de diciembre habrá zarzuela a cargo de Opera Cómica de Madrid, que recupera la costumbre de poner obras de carácter especialmente festivo en estas fechas. Y del 2 al 4 de enero, Historia de la Canción, un espectáculo en el que público se podrá acercar a la poesía de los últimos tres siglos y a música de gran calidad de la mano de grandes compositores y solistas de trayectoria consolidada como Iñaki Fresán, barítono, y José Okiñena, piano.

NAVIDADES FLAMENCAS Y DE CIRCO

Como en pasadas ediciones, la asociación de locales de la Noche en Vivo ha preparado una propuesta de navidades flamencas en siete de sus salas: Barco, Berlín Jazz Café, Cardamomo, Casa Patas, Clamores, Corral de la Morería y Rincón del Arte Nuevo.

Los teatros municipales contarán con espectáculos especiales para estos días, como Navidad en el Circo Price, hasta el 7 de enero. El Fernán Gómez-CentroCultural de la Villa Festival acogerá el Festival de Gospel, del 12 al 15 de diciembre, y La casa flotante, un espectáculo familiar inspirado en el arca de Noé, con títeres, música, proyecciones y teatro, del 17 de diciembre al 6 de enero.

La música navideña se podrá escuchar en más de medio centenar de citas en iglesias, centros culturales y plazas de los distritos, con una amplia variedad de estilos, desde conciertos corales a villancicos populares, góspel o flamenco, del 20 de diciembre al 6 de enero. Asimismo, ocho espectáculos de teatro, circo y música recorrerán los centros culturales de los 21 distritos.

CABALGATA DE REYES

El gran broche final de las fiestas es la Cabalgata de los Reyes Magos, el 5 de enero, que este año será dedicada a la mágica. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la ciudad cargados de regalos, acompañados por un séquito de hadas, hechiceros e ilusionistas que harán realidad los sueños de los más pequeños.

La comitiva partirá a las 18.30 horas de Nuevos Ministerios y recorrerá el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde desde las 18 horas animarán la espera el Circo Ecológico de Alejandra Botto, un espectáculo de percusión y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, de Paraguay.

Botella concluyó su intervención señalando que "la Navidad en Madrid es una continua invitación a disfrutar de todo lo bueno que ofrece nuestra ciudad".

"Y desde el Ayuntamiento queremos potenciar el significado de unas fiestas que se viven con toda intensidad en todas las calles y plazas de la ciudad, en todos los comercios y mercados, en todos los espacios culturales y expositivos. Deseó una Feliz Navidad a todos los ciudadanos y asistentes", ha concluido la Botella, que ha reconocido que aún le ilusiona la Navidad y que la pasará "rodeada de sus nietos".