Botella presenta el Carnaval 2014 con un 25% menos de presupuesto

Alex O´Doguerty será el pregonero d

El presupuesto para este año es de 390.000 euros

Arranca este sábado con un homenaje al Greco

Con este presupuesto se demuestra que se puede "hacer más con menos" según la alcaldesa

madrid

| 25.02.2014 - 13:13 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Carnaval de la capital arranca este sábado, 1 de marzo, rindiendo homenaje a El Greco por el 400 aniversario de su muerte -de hecho, la imagen de esta celebración, a cargo de Rafael Jaramillo, es la del pintor, con la mano en el pecho, recubierto de confeti y serpentinas y con un antifaz cubriéndole el rostro- y con el pregón del actor Alex O'Doguerty, que sigue triunfando en el teatro con la segunda parte de The hole.

Bajo la cúpula en el patio de operaciones de CentroCentro, cubierta por camisetas anudadas unas a otras como si de cuerdas se tratase, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado la edición 2014 del carnaval acompañada por la Alegre Cofradía de la Sardina, con sus ya clásicas capas y chisteras y de negro riguroso, como marca la etiqueta en un acto como éste.

El pistoletazo de salida lo dará O'Doguerty con el pregón desde la Plaza de la Villa a las 18 horas. El actor estará acompañado por la recreación escénica del cuadro 'Entierro de la sardina', de Goya, que ha sido interpretado este martes en la presentación del programa de fiestas.

DESFILE DE CARNAVAL

Una hora y media después dará comienzo el gran desfile, desde el parque del Retiro al Palacio de Cibeles, con El Greco como gran protagonista. La compañía teatral Morobia será la encargada de dar vida a los personajes sacados de los lienzos del artista, que darán paso a otros autores y sus creaciones, como Velázquez, Picasso, Dalí, El Bosco, Julio Romero de Torres, Kandisnky o Andy Warhol.

El recorrido finalizará en Cibeles con una ceremonia piromusical a las 21 horas, en la que el grupo Sinfonity, la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo, pondrá música a un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Ricardo Caballer Inmediatamente después, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes servirá de escenario para los más ingeniosos disfraces que participarán en el ya clásico concurso, presentado por Angel Ruiz.

El director de cine Alex de la Iglesia será el pregonero del Baile de Carnaval, dará paso a una noche de fiesta. El presupuesto para este año de los cinco días de fiesta es de 390.000 euros, un 25 por ciento menos que en 2012, lo que demuestra, en palabras de la alcaldesa, Ana Botella, que se puede "hacer más con menos".

Se han previsto unas 200 actuaciones de 140 compañías artísticas, que llegarán a unos 620.000 espectadores La alcaldesa ha apuntado que el Carnaval es otro motivo para visitar Madrid después de que ayer se conocieran los últimos datos del sector: en enero se registró la tercera subida de visitantes consecutivas, con un crecimiento de la tasa interanual del 10,3 por ciento, lo que sitúa a la capital por delante de Barcelona, Sevilla y Palma.

"Se ha trabajado para que el Carnaval se convierta en un nuevo atractivo para visitar la ciudad y disfrutar de todo lo bueno que ofrece, desde su programación museística, su inagotable riqueza teatral, su sorprendente variedad musical, su excelencia gastronómica o su pujante oferta comercial", ha explicado la primera edil.

Los festejos continuarán el domingo en la Plaza de la Villa, que acogerá a partir de las 12 horas el séptimo encuentro de Murgas y Chirigotas. Presentado por Praxedes, 'Murguero Mayor de Madrid', y acompañado por los músicos Santiago Pineda y Alberto Escribano, reunirá a los mejores grupos carnavalescos.

ACTIVIDADES PARA LOS MAS PEQUEÑOS

El domingo de carnaval está especialmente dedicado a los más pequeños en CentroCentro. A lo largo de todo el día podrán participar en alguno de los pases del taller infantil de robots y construir con materiales sencillos un androide. La entrada es gratuita previa recogida de invitación en el centro.

Su auditorio acogerá de 11 a 13 horas los Conciertos Guau Guau, con las actuaciones de Los Tiki Twangers, con Mauro Entrialgo y Los Sexys, un programa de rock para los más pequeños con entradas por 5 euros. A las 19.00 horas, también en el Auditorio, la pianista Marta Espinós le quitará el frac a la música clásica, como ha explicado el delegado de Las Artes, Pedro Corral, con el recital Allegro Buffo.

El precio de las entradas es de 10 euros, los menores de 12 años, mayores de 65 y Carnet Joven pagarán sólo 5. La música continuará en el Auditorio de CentroCentro hasta el martes 4 de marzo. Dada la proximidad del Día Internacional de la Mujer se celebrará a las 19 horas el concierto Música y mujeres en la Edad Media.

El grupo valenciano Capella de Ministrers presenta en Madrid su repertorio medieval 'La cité des dames', en el que participan la soprano Elisa Franzetti, un coro femenino de cuatro voces y seis músicos. Las entradas -10 euros y 5 euros para menores de 12 años, mayores de 65 años y Carnet Joven- se pueden adquirir en la taquilla del centro o a través de ticketea.com.

Los distritos también celebran el carnaval ofreciendo un programa de actividades en el que sobresale el popular desfile de Puente de Vallecas, que tendrá lugar el viernes a partir de las 18.15 horas.

El miércoles 5 de marzo, a las 18 horas, terminará oficialmente el Carnaval de Madrid 2014 con el tradicional Entierro de la Sardina. Los disfraces volverán al baúl y el bullicio callará para dar paso a la Cuaresma.

La Alegre Cofradía partirá de la plaza de San Antonio de la Florida, atravesará el puente del Manzanares y llegará a la Fuente de los Pajaritos, en la plaza de las Moreras de la Casa de Campo. Allí se enterrará a la sardina junto a una gran fogata que quemará malos actos y pensamientos hasta el próximo año.