Botella prescinde del 20% de los eventuales que trabajan en las áreas de Gobierno

  • Desde el inicio de la legislatura se consigue un ahorro de 30 millones de euros
  • La Junta de Gobierno acuerda incluir la prostitución masculina en el Plan contra Explotación Sexual
ana_botella
ana_botella |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que prescindirá del 20 por ciento de los eventuales que trabajan en las áreas de Gobierno, lo que supone un total de 21 personas.

De este modo, los eventuales en estas áreas quedarán "por debajo del centenar", en concreto 85 personas. Se mantiene, como ha explicado la primera edil, los puestos eventuales recogidos en los presupuestos de 2013 en lo referido a los grupos municipales (84), a los distritos (41) y al Pleno (3). Con las medidas hoy anunciadas las arcas municipales ahorrarán "más de un millón de euros".

Desde el inicio de la legislatura se han reducido altos cargos y se han amortizado vacantes. Con la reducción de 101 plazas más las de hoy se consigue un ahorro de 30 millones de euros (20 de ellos se han conseguido con medidas de este corte entre febrero de 2012 y enero de 2013).

"No descarto seguir dando pasos en este sentido", ha añadido la alcaldesa, quien ha defendido un "uso más eficiente de los recursos" ya que el presupuesto actual es similar al de 2005, aunque con más recursos a gestionar. "Es hacer más con menos", ha señalado en su defensa de una "administración más austera y reducida" siguiendo el camino iniciado en 2008 y continuado por ella misma al llegar a la Alcaldía, hace poco más de un año.

De este modo, la alcaldesa ha aprobado en Junta de Gobierno una nueva estructura de las áreas de gobierno "agrupando competencias entre sí". En esta primera se suprimen cuatro altos cargos y siete departamentos, además de Madrid Emprende, que se supeditará a la dirección general de Comercio y Desarrollo, adscrito a Las Artes. También pasará a depender de Las Artes Madrid Visitors & Convention Bureau. En una segunda reestructuración, esta última empresa se fusionará con MACSA, lo que supondrá una reducción de ambas.

ES UN "DRAMA" EL HECHO DE PERDER EL EMPLEO

Después de transmitir su "máximo respeto" al trabajo realizado por los eventuales, la alcaldesa ha definido como "un drama" el hecho de perder el empleo. "Es un drama igual para el trabajador de Telemadrid, para el eventual del Ayuntamiento, como para el trabajador de la empresa x. Creo que los que tenemos trabajo no nos damos cuenta de la suerte que tenemos", ha opinado. En este punto, la primera edil ha insistido sobre la exigencia que tienen todas las instituciones, desde administraciones públicas a empresas privadas, de llevar a cabo ajustes para hacer un sistema "más sostenible". "Los sacrificios de hoy son necesarios para el crecimiento del mañana", ha remarcado.

También ha subrayado que en el Ayuntamiento de Madrid y en sus organismos autónomos trabajan 29.153 empleados, de los que un tercio pertenecen a los cuerpos de Seguridad, Movilidad y Protección Civil.

El 84 por ciento de los empleados municipales son funcionarios, el 15 por ciento tienen vinculación laboral, el 0,7 por ciento es personal eventual de confianza y el 0,3 por ciento son directivos (un total de 96).

De estos últimos, casi el 70 por ciento -entre los que se encuentra la propia Botella-- son funcionarios de carrera, lo que supone "una de las tasas más altas de profesionalización de la función directiva".

MADRID INCLUYE LA PROSTITUCIÓN MASCULINA EN SU PLAN CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

El II Plan contra la Explotación Sexual de la Ciudad de Madrid, aprobado hoy por la Junta de Gobierno de la capital, contará con un presupuesto de 4.520.000 euros para sus cuatro años de vigencia, desde 2013 a 2016, y tendrá como novedad que abordará también la prostitución masculina.

En rueda de prensa tras la Junta, la alcaldesa, Ana Botella, ha destacado que este plan, "elaborado con un enfoque integral y transversal y respondiendo al acuerdo unánime de todos los grupos políticos municipales", prosigue la senda del primer plan, implantado en 2004, que atendió hasta 2011 en sus distintos dispositivos a más de 70.000 mujeres.

Según ha destacado, los resultados del primer plan justifican el segundo: el 65 % de las mujeres que iniciaron su intervención en uno de los dispositivos, el Centro Municipal de Atención Integral Concepción Arenal, logró abandonar la prostitución y el 74 % encontró empleo.

El nuevo Plan persigue cuatro metas fundamentales: defender los derechos humanos, combatir la violencia de género, alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y, como novedad, abordar la realidad de la prostitución masculina, un fenómeno cuantitativamente mucho menos significativo que en el caso femenino, pero no por ello desdeñable.

En su confección se ha partido de dos datos: el claro sesgo de género, al ser mayoritariamente mujeres quienes la ejercen y mayoritariamente hombres quienes la demandan; y una vinculación con el fenómeno migratorio.

En este sentido se ha constatado que, tanto en el caso femenino como masculino, entre el 90 y el 95 % de las personas que la ejercen son de origen extranjero, principalmente de Latinoamérica, Europa del Este y África.

Esta nueva herramienta incluye algunos aspectos novedosos sobre el anterior Plan, uno de ellos que aborda la prostitución masculina, menos importante a nivel cuantitativo pero ya reseñable. La alcaldesa ha recordado que en 2010 fue en Madrid donde se desarticuló la primera red de prostitución masculina de España, integrada por 80 hombres de origen brasileño.

En la capital, el perfil del hombre que se prostituye es el de un joven, de entre 20 y 30 años, que la ejerce por un tiempo limitado, en torno a un año.

En este caso, el plan municipal realizará intervenciones sistematizadas en los lugares más habituales donde se ejerce y también se informará a quienes ejercen la prostitución a través de Internet y se realizará un consultorio online mediante las redes sociales.

Ana Botella se ha mostrado personalmente a favor de multar a los clientes de las prostitutas, aunque lo ha descartado para la ciudad de Madrid. "Multar, pero en ningún caso a las prostitutas", agregó la primera edil, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, tras ser preguntada al respecto, dijo que "el modelo sueco impone multas a los clientes y eso ha estado bien en ese país, y creo que es el modelo ideal". "Nosotros no hemos llegado a eso", ni esa es su intención para Madrid, pero añadió que "lo que se tiene que afianzar es que el cliente sepa" que cuando acude a una prostituta "en la mayoría de los casos es una mujer que no ejerce su libertad, sino que se encuentra en esa situación como consecuencia de una trata de blancas. Ese cliente tiene que saber eso".