Botella pone 200 pisos públicos en alquiler barato para familias desahuciadas

  • Quiere también vender la frecuencia municipal de TDT al sector privado
  • El Gobierno central declarará "Madrid 2020" como evento de especial interés, con medidas tributarias específica

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento pondrá 200 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo a disposición de entidades que las cedan a familias desahuciadas de sus casas o en riesgo de exclusión social mediante alquileres baratos.

Estos pisos serán alquilados con un precio de 3 euros el metro cuadrado con un límite de 200 euros por vivienda, "especialmente a familias con todos sus miembros en desempleo y personas a su cargo, mujeres u hombres con menores a su cargo y personas solas que hayan agotado todas sus prestaciones por desempleo". También, "aquellas otras personas o familias que los servicios sociales municipales determinen por estar en situación o riesgo de exclusión".

Botella ha hecho este anuncio en el discurso con el que ha abierto el debate sobre el estado de la ciudad, el primero que se celebra con ella al frente del Ayuntamiento. La razón de esta medida, que supondrá la creación de una Red de Viviendas Solidarias, es que "en estos momentos de dificultad muchas familias han visto caer sus ingresos hasta niveles que les sitúan en riesgo de exclusión social y residencial".

En su discurso, la alcaldesa ha anunciado también que va a "revisar la dimensión del sector público municipal", como ha recomendado el Gobierno, y ha adelantado que propondrá al Gobierno "las modificaciones legislativas oportunas" para poner la frecuencia de TDT de la que es titular el Ayuntamiento -por la que se emitía esmadridtv- a disposición de la iniciativa privada.

También ha anunciado que solicitará al Gobierno una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley de Haciendas Locales "que permita a los ayuntamientos compensar de una forma más justa el coste de los servicios municipales generados por la ocupación y explotación del espacio público con fines comerciales".De esa petición se excluirán "las ocupaciones que se realizan en el ejercicio de derechos fundamentales".

Igualmente ha dicho que Madrid no olvida "la justa reivindicación de una financiación estable, sostenida y proporcional a la magnitud y la importancia de los servicios que prestan los entes locales".Botella ha asegurado que su Gobierno está comprometido con la reducción de la deuda y ha subrayado que esa deuda "es la contrapartida de más de 10.000 millones de euros invertidos en infraestructuras y equipamientos".En ese compromiso, ha recordado que el Plan de Ajuste municipal va a reducir la deuda en más de 2.000 millones de euros de aquí a 2015.

El Gobierno municipal, ha indicado, se ha marcado "tres líneas de trabajo fundamentales" para hacer que Madrid "siga siendo un entorno abierto y de oportunidades para todos los ciudadanos": "la austeridad, la eficiencia y la dinamización económica mediante la supresión de todas las trabas que aún obstaculizan el impulso de la actividad emprendedora de los madrileños". "Un proceso global de mejora regulatoria que ya hemos comenzado, y en el que hemos identificado más de una docena de normas susceptibles de actualización, simplificación o incluso derogación para eliminar trabas, agilizar gestiones administrativas y dinamizar la actividad comercial", ha declarado.

En el apartado del urbanismo, ha destacado que el "principal objetivo" es la revisión del Plan General pero, antes de que sea una realidad, promoverá "con carácter inmediato" una modificación del régimen de usos de las denominadas "normas zonales" vigentes en la ciudad "para corregir sus disfunciones y desbloquear determinados cambios y combinaciones de usos hoy no permitidos"."Por ejemplo -ha argumentado-, no tiene sentido que en un determinado inmueble del Centro de Madrid (Norma Zonal 1) se permita la implantación de un hotel o de unas oficinas y, sin embargo, no se pueda implantar en el mismo el uso comercial, ni siquiera mediante Plan Especial. Y esto es lo que queremos cambiar con esta iniciativa".

MADRID 2020

Ana Botella ha anunciado que el Gobierno de la Nación declarará la candidatura olímpica Madrid 2020 como evento de especial interés, con las medidas tributarias que conlleva, y que servirán para favorecer las aportaciones privadas a la promoción de aquí a septiembre de 2013.

Botella ha manifestado así el apoyo total del Gobierno central con el sueño olímpico y que le ha llevado a "convocar a todos los grupos, incluso a los que no han dado previamente su apoyo a la candidatura, a que se unan en esta recta final"."Les invito a que tengan fe en un proyecto de futuro, como la ha tenido el portavoz del grupo socialista, Jaime Lissavetzky, como la ha tenido la sociedad civil, y como la tienen la mayoría de los madrileños y la mayoría de los españoles", ha pedido a los portavoces de IU y UPyD, Angel Pérez y David Ortega, respectivamente.