Botella pide a San Isidro que Dios ilumine a los que gobiernan

  • La alcaldesa hace estas declaraciones tras visitar la ermita y beber el agua del Santo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido este Martes a San Isidro, patrón de la capital, "trabajo para todos los españoles" y que Dios "ilumine" a los que tienen responsabilidad de Gobierno, "porque los tiempos que corren son difíciles".

En declaraciones a los periodistas tras visitar la ermita y beber el agua del Santo, la alcaldesa ha dicho también que no teme "en absoluto" que Madrid pueda ser uno de los municipios que vayan a ser intervenidos por el Gobierno por su mala situación financiera.

"La salud financiera del Ayuntamiento de Madrid está garantizada", ha afirmado Botella, que ha recordado que la capital cuenta ya con un Plan Económico Financiero aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Preguntada por las manifestaciones del 15M, la alcaldesa ha declarado que "se ha hecho lo que se tenía que hacer" porque "la ley está para cumplirla".

"Lo que se ha hecho es, por parte del Ministerio del Interior, con la colaboración en este caso de la Policía Municipal de Madrid, cumplir la ley", ha señalado. Ana Botella ha dicho que España tiene "la suerte de tener una legislación que regula las manifestaciones en la calle, pero siempre se tiene que hacer compatible con la utilización del espacio público por parte de los vecinos y por parte de los comerciantes, que es lo que se ha hecho en esta ocasión".

También ha aprovechado para "animar a los madrileños a que se sumen a las fiestas de San Isidro", aunque "sin olvidar -ha dicho- algunas cosas complicadas que ocurren en este país en estos momentos".

Botella ha comenzado la jornada festiva en Madrid con una visita a la ermita de San Isidro, donde ha sido recibida y despedida con aplausos, incluso dentro del templo, por los pocos madrileños que a esas horas, entre las nueve menos cuarto y las nueve y cuarto de la mañana, se encontraban en la zona.

Aunque ha madrugado, no ha llegado a superar el récord establecido el año pasado por su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, que estaba en la ermita a las ocho y cuarto de la mañana, cuando todavía estaban preparando los puestos de la pradera que más tarde comenzaría a llenarse de madrileños.

A la ermita ha acudido Botella acompañada por el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y ha saludado y se ha fotografiado con numerosos madrileños.

Después se ha dirigido a la plaza de Colón, donde ha presidido el izado de la bandera nacional junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general José Jiménez Ruiz.

A esta acto, seguido por varias decenas de personas, ha acudido también el vicealcalde y se han sumado concejales del Gobierno municipal y del grupo Popular y el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna.

Este año no ha acudido ningún concejal socialista ni, como es habitual, de IU, y el único representante de la oposición ha sido el portavoz de UPyD, David Ortega.

En los jardines del Descubrimiento han desfilado, tras el izado de la bandera nacional, de casi 300 metros cuadrados, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de getafe.

Acabado este acto, la alcaldesa se ha desplazado hasta la Real Colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo, para asistir a la misa solemne por el patrón de Madrid, oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

A la una de la tarde está prevista la entrega de la Medallas de Honor de la ciudad al exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, y de las medallas de Oro al cineasta Alejandro Amenábar y el padre jesuita Garralda, fundador de la ONG Horizontes Abiertos.

Por la tarde, Botella asistirá en la plaza de toros de las Ventas a la tradicional corrida de toros de la Feria de San Isidro, que tendrá en cartel a Julio Aparicio, Curro Díaz y Ángel Teruel. EFE