Botella: para superar el paro es necesario "esfuerzo y creer en uno mismo"

La Agencia para el Empleo de Madrid consiguió 3.500 ofertas laborales en 2011

La Agencia municipal para el Empleo atendió en 2011 a más de 120.000 usuarios

madrid

| 30.03.2012 - 12:33 h
REDACCIÓN

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La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este viernes desde los micrófonos de la Agencia para el Empleo que para conseguir superar el problema del paro es necesario "esfuerzo y creer en uno mismo" para, a renglón seguido, desear a los parados de la ciudad que "pronto encuentren empleo".

La primera edil ha visitado las instalaciones del Centro de Formación Ocupacional de Barajas acompañada por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo. En estas instalaciones se forma a personas desempleadas con el fin de ofrecerles más posibilidades a la hora de buscar un trabajo, prestándoles además una atención personalizada desde hace cinco años.

"En los mejores momentos económicos, hace prácticamente cinco años, la tasa de paro de Madrid se situaba en torno al 6 por ciento. La tasa de desempleo en España no llegaba al 8,5 por ciento. Entonces se realizaron importantes inversiones en infraestructuras y ahora podemos destinar todos nuestros esfuerzos a la atención a los madrileños porque los medios están disponibles", ha remarcado la alcaldesa.

Y es que, como ha apuntado, España tiene una tasa de paro de casi el 23 por ciento mientras que Madrid sigue estando cinco puntos por debajo. "Antes de la crisis y ahora, las ciudad muestra un mejor comportamiento en el empleo que el conjunto del país", ha destacado después de reiterar el compromiso del Ayuntamiento con los emprendedores y con las políticas que apoyan la creación de empleo.

El Centro de Barajas dispone de aulas de formación, emisora de radio y una oficina auxiliar de la agencia de zona de Hortaleza. Ofrece cursos de actividad aeroportuaria; talleres de empleo dedicados al aprendizaje de labores de administración y gestión; talleres de comunicación radiofónica, así como distintos cursos de agente comercial, infografista de prensa o técnico de información turística. "Se trata de ofrecer herramientas, medios y motivación a quienes buscan un empleo porque sabemos que dar oportunidades a las personas es dar oportunidades al futuro", ha explicado Ana Botella, que también ha recordado que entre las competencias de los municipios no figura el empleo pero que desde enero la Agencia para el Empleo es agencia de colocación, lo que supone un nuevo compromiso adquirido.

La alcaldesa ha aprovechado los micrófonos para recordar algunas de las medidas impulsadas por la Agencia, como la oferta de una bolsa de trabajo, la prestación de servicios ágiles de intermediación laboral a empresarios y desempleados y la formación a alumnos para dirigirles hacia sectores de mayor demanda en el mercado laboral o labores de captación de ofertas de empleo, ofreciendo una preselección de candidatos gratuita y solvente.

Sin embargo, en lo que ha puesto el acento la alcaldesa ha sido en la atención personalizada. "Los técnicos de empleo motivan a cada usuario para que sea el principal motor de su búsqueda de empleo. Además, lo hacen con especial dedicación hacia aquellas personas que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral", ha añadido.

120.000 USUARIOS, 20.000 ALUMNOS

En cifras, la Agencia para el Empleo atendió a lo largo del pasado año a más de 120.000 usuarios, ofreció orientación a más de 20.000 personas, consiguió más de 9.000 contactos empresariales, 3.500 ofertas de trabajo y formó a más de 2.000 alumnos.

Precisamente para aquellas personas que tienen más dificultades se están desarrollando planes concretos de atención: Plan Emplea Mujer y el Plan de Empleo Joven, "los dos colectivos más castigadas por el paro", como ha recordado. También ha destacado la mayor atención que se presta a los jóvenes ya que más del 45 por ciento de este colectivo está en el paro.

Asimismo, la regidora ha detallado que de las 75 actuaciones para facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral previstas en los dos primeros años de desarrollo del plan, ya se han puesto en marcha casi todas mientras que se ha orientado laboralmente a cerca de 20.000 mujeres desempleadas con el objeto de que escojan bien su propio itinerario de inserción laboral.

Igualmente se han concedido más de mil becas de ayuda al estudio a mujeres desempleadas para facilitar su asistencia a cursos y superar así obstáculos que puedan impedir su participación en actividades formativas para el empleo.

Además se han impartido casi 500 cursos de formación, en los que han participado más de 3.000 mujeres con especiales problemas de empleabilidad, y se ha creado una bolsa de trabajo especial para mujeres mayores de 45 años.

Esta plataforma de asesoramiento permanente y formación on-line a mujeres emprendedoras ya ha ayudado a poner en marcha 500 planes de empresa y han asesorado a más de 10.000 mujeres para apoyarlas en la creación de firmas. En esta línea, se ha ayudado también a la constitución de un centenar de compañías, además de promover la creación de cooperativas y empresas de Economía Social formadas por mujeres.