Botella ofrecerá una vivienda social a la anciana desahuciada en Vallecas

  • Carmen Martínez Ayuso fue desahuciada el viernes del piso con el que avaló un préstamo a su hijo
  • El Ayuntamiento ofreció en 3 ocasiones una residencia a la anciana de 85 años

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital va a ofrecer una vivienda social a Carmen Martínez Ayuso, la mujer de 85 años desahuciada el viernes del piso con el que avaló un préstamo a su hijo, "con independencia de lo que ella luego quiera hacer".

En declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración del Congreso Nacional de Medioambiente, la alcaldesa ha recordado que "nada mas llegar" a la Alcaldía, hace ahora tres años, puso en marcha un programa de viviendas sociales para casos como éste mediante convenios con ong y actualmente "hay un número de viviendas que se entrega a personas que tienen problemas sociales".

A su juicio, los desahucios "son un drama, éste también", pero "existen muchas ayudas sociales para personas como Carmen".

LA ANCIANA ESCEPTICA ANTE UNA POSIBLE SOLUCIÓN

Carmen Martínez Ayuso, la mujer de 85 años expulsada el viernes de un piso de Vallecas (Madrid) con el que avaló un préstamo a su hijo, ha recibido hoy con escepticismo el ofrecimiento de una vivienda social anunciado por el Ayuntamiento de Madrid.

En el entorno de la mujer aseguran que no "creerán nada" hasta que puedan ver "una solución clara y real" para Carmen, que tras el desalojo el pasado viernes de la vivienda que habitaba desde hace medio siglo se ha instalado en la casa de un familiar a la espera de alguna solución para su problema.

El abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y asesor jurídico de Carmen, Manuel San Pastor, ha recibido con más críticas que esperanzas el ofrecimiento de una vivienda social municipal anunciado hoy por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. "Lo que (la alcaldesa) tiene que hacer es no dejar viviendas vacías y tampoco venderlas a fondos buitres", ha expuesto el abogado convencido de que "obras son amores y no buenas razones"

"Cuando veamos las obras, juzgaremos", ha ratificado el portavoz de la anciana, que también ha calificado de "brindis al sol" el anuncio del Ministerio de Economía de que gestionará ante la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) o el Fondo Social de Vivienda (FSV) una vivienda en alquiler para Carmen.

Un anuncio que se produjo después de que el pasado sábado el exfutbolista y entrenador del Rayo Vallecano Paco Jémez ofreciese el apoyo del club para sufragar el coste de una vivienda hasta que se solventase su situación de Carmen.

El origen de su caso estuvo en el dinero que un "prestamista particular" dio a la familia, con la casa de Carmen como aval, a un tipo de interés altísimo y con intereses por mora también muy altos.

EL AYUNTAMIENO LE OFRECIÓ EN TRES OCASIONES UNA RESIDENCIA QUE ELLA Y SU HIJO RECHAZARON

El Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que ofreció tres veces a Carmen Martínez Ayuso, la mujer de 85 años desahuciada el viernes de su casa de Vallecas, una residencia o piso tutelada y otras ayudas sociales pero ella y su hijo las rechazaron.

En un comunicado, el Consistorio asegura que Carmen no contaba con historia social en el Ayuntamiento y que la Policía Nacional puso en conocimiento de los Servicios Sociales del distrito de Villa de Vallecas en los primeros días de noviembre que se procedería al desahucio el día 21 de noviembre.

Así, los Servicios Sociales municipales mantuvieron día 14 de noviembre una entrevista con la anciana y su hijo, en la que le ofrecieron una residencia y/o piso tutelado "y los recursos más adecuados dentro de las especiales características de su edad y sus circunstancias".

Pero, según la versión del Ayuntamiento, no aceptaron los recursos alegando que iban a intentar paralizar el lanzamiento con la Plataforma Stop Desahucios, cosa que no consiguieron, y que alquilarían un piso cerca.

El día 20 de noviembre los Servicios Sociales contactaron telefónicamente con el hijo de Carmen y le volvieron a ofrecer los recursos anteriormente citados, pero no lo aceptaron, "manifestando que tiene otras alternativas". La trabajadora social les informó de que darían aviso a Samur Social para que se persone en el domicilio el día del lanzamiento.

Al día siguiente, una Unidad Móvil de Samur Social acudió a la vivienda. Los trabajadores se volvieron a entrevista con la afectada y su hijo para ratificar de nuevo la oferta realizada "y rechazaron por tercera vez, cualquier recurso desde los Servicios Sociales, manifestando que la afectada contaría con alojamiento alternativo en casa del hijo Luis Jiménez Martínez".

Tras el desalojo de la anciana, el Ayuntamiento asegura que le han ofrecido de nuevo y lo seguirán haciendo la oferta de eso recursos ya planteados, residencia y/o piso tutelado, y además le facilitarán otros recursos sociales especialmente indicados para las personas mayores, como emergencia de especial necesidad, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia u otros recursos.

LA OPOSICIÓN CRITICA QUE EL RAYO REACCIONE ANTES QUE EL AYUNTAMIENTO

La oposición municipal afirma que el desahucio de Carmen Martínez, de 85 años, de su vivienda Vallecas (que se presentó como aval para el préstamo que contrajo su hijo con un particular) revela el "fracaso" de la política de vivienda social del Ayuntamiento de Madrid y le afea que haya sido el club Rayo Vallecano el primero que ha tratado de solventar esta situación de "humanidad".

En rueda de prensa previa al Pleno municipal del miércoles, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha avanzado además que este martes también una vecina de Carabanchel va a ser desahuciada de uno de los pisos vendidos a "fondos buitre" por parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) por no poder asumir la subida de conceptos como los gastos de comunidad del inmueble.

Al respecto, ha remarcado que la política de vivienda social de Botella y su equipo es "muy desafortunada" y cree que el Ayuntamiento debería conocer "cualquier desahucio" que se produzca en Madrid y sobre todo casos como el de Carmen Martínez. Entiende el portavoz socialista que el Rayo Vallecano ha tomado una decisión (dado que la plantilla mostraba su disposición a pagar la renta de alquiler de una vivienda) que es "un detalle muy bonito" pero que pone en "evidencia" la "falta de reacción del Ayuntamiento ante estos casos, pues a su juicio debía tener diseñado mecanismos para situaciones de desahucio "tan duras" como la de esta mujer de 85 años.

Sobre el posible desahucio que se va a producir mañana de una vecina de 80 años de Carbanchel, Lissavetzky ha dicho que se trata de una de las cerca de 1.200 viviendas que se vendieron a "fondos buitre" por la EMVS, un proceso que el PSOE ha denunciado en los tribunales al entender que esas viviendas son "públicas" y que es "injusto e ilegal" enajenarlas.

Mientras, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha asegurado que esta situación revela el "fracaso" de la política de vivienda del Ayuntamiento ante una situación "de humanidad" como la de Carmen Martínez.

En este sentido, considera que si fuera el responsable del Ayuntamiento de Madrid sentiría "vergüenza" de que fuera el equipo del Rayo Vallecano el primero en reaccionar para tratar de solventar este problema. "El Ayuntamiento no ha estado a la altura", ha zanjado luego.

Por su parte, su homólogo en IU, Angel Pérez, ha remarcado la reacción positiva del Rayo Vallecano y sostiene que este caso evidencia la necesidad de tener una ley que impida que situaciones económicas sobrevenidas, como el paro o problemas familiares, sean objeto de beneficio para inversionistas o "prestamistas usureros".