Botella no ve en Carmena a una amenaza para la libertad, pero sin para las inversiones

  • "Confío en que el nuevo equipo municipal se dé cuenta de que las inversiones que están en marcha son buenas para la ciudad"

La alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, admitió que no ve en su posible sucesora Manuela Carmena una amenaza para la democracia y la libertad, pero que sí le preocupa que se mantengan las inversiones privadas y la deuda municipal que ella ha reducido.

"Para la democracia y la libertad, no", reconoció en una entrevista en Servimedia en la que contradijo así las advertencias de la candidata a la Alcaldía del PP, Esperanza Aguirre. "Se ha presentado en un partido que ha concurrido a unas elecciones libres. Me preocupa que se mantengan las inversiones".

"Confío en que el nuevo equipo municipal se dé cuenta de que las inversiones que están en marcha son buenas para la ciudad", prosiguió en referencia a operaciones como Chamartín, Campamento o la del entorno del estadio Vicente Calderón, de las que recela la candidatura de Ahora Madrid que encabeza Carmena. A ella le recordó también que "las administraciones serias se deben caracterizar por tener una labor de continuación en las cosas que están en marcha".

Botella reconoce que cada cual tiene su propia concepción de la ciudad y que los madrileños "evidentemente han dicho que quieren un cambio y tienen todo el derecho a hacer todos los cambios que consideren convenientes", pero puntualizó que "lo de tejer y destejer todo el tiempo no va bien", en alusión al personaje de Penélope en la 'Odisea' de Homero, que deshacía por la noche su labor del día porque cuando la terminara tendría que entregarse a uno de los pretendientes que querían aprovechar la ausencia de Ulises.

"La inversión extranjera quiere seguridad jurídica, confianza en el futuro y estabilidad. Las instituciones son más importantes que las personas y lo que caracteriza a un pais serio es la continuidad de las instituciones", se reafirmó.

SERVICIOS EXTERNALIZADOS

Esa misma continuidad la pide Botella para los contratos de gestión externalizada de servicios públicos, "por seguridad jurídica y contractual", y aunque "todo se puede volver para atrás a base de dinero", es decir, indemnizando a las empresas adjudicatarias. Además, la alcaldesa deduce que, si la gran mayoría de los municipios españoles los tienen externalizados, incluso algunos de IU, será porque es mejor esta posibilidad.

Botella afirmó que también le "preocupa" que un gobierno de Ahora Madrid pueda incrementar la deuda que ella ha reducido a la mitad durante su mandato y "eso son inversiones de futuro". Desde su punto de vista, aun con el cambio de gobierno "una serie de cosas no se pueden poner en peligro, porque son buenas para la ciudad. Por ejemplo, la sostenibilidad de las cuentas públicas es buena".

La alcaldesa recordó que para este año quedan dos obligaciones de pago de la deuda, unos 200 millones en junio y otros 500 hasta fin de años, y que, una vez desgajado del remanente de deuda de 2014 que se ha destinado a inversiones sostenibles ya en marcha, el resto debería dedicarse a pagar deuda. "Ya que es una persona con experiencia y conocimiento jurídico, yo creo que tiene que hacerlo", remató.

Por último, en relación a Carmena, Botella se refirió a su intención de construir un huerto ecológico en el Club de Campo. Recordó que esta instalación ha traído a Madrid un concurso hípico "famoso en todo el mundo" y sostuvo que la capital "tiene que tener una marca internacional" y a ello ayudan este tipo de eventos". A lo mejor podemos hacer los huertos ecológicos en otro sitio", bromeó.