Botella ve desproporcionado dos plenos al mes como pide el PSOE

Lissavetzky pide a Botella dos plenos al mes y una comisión de Seguridad

Ángel Pérez pide a Botella que termine dotaciones iniciadas en los distritos

madrid

| 04.01.2012 - 13:01 h
REDACCIÓN
Más sobre: BotellaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha pedido hoy a la alcaldesa, Ana Botella, que se celebren dos plenos municipales al mes en lugar de uno y que se mantenga la comisión de Seguridad, aunque este área haya sido integrada en Medio Ambiente y Movilidad. Lissavetzky se ha reunido durante casi una hora con Ana Botella en el despacho de la Alcaldía del palacio de Cibeles, en un encuentro que el portavoz socialista ha dicho, en rueda de prensa, que "recupera de alguna manera" la relación que había dado por rota con el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón tras su enfrentamiento por no contar con la oposición en la negociación sobre las duplicidades en materia competencial.

Jaime Lissavetzky no ha querido valorar hoy si este encuentro a iniciativa de Ana Botella supone un cambio en la forma de hacer política respecto a Ruiz-Gallardón y ha preferido comentar únicamente que "el espíritu navideño ha funcionado" y que "cuando pase el tiempo" lo valorará. En esta "primera toma de contacto", que ha definido como "cordial", Lissavetzky ha planteado, además de esos temas de "arquitectura" municipal, otros asuntos de "ingeniería" del Ayuntamiento, entre ellos la reforma del Plan General de Ordenación Urbana, el apoyo a la creación de empleo y la candidatura olímpica, en los que el Grupo Socialista quiere colaborar con el Gobierno dee la ciudad.

EL GOBIERNO MUNICIPAL CREE "DESPROPORCIONADA" LA CELEBRACIÓN DE DOS PLENOS

El vicealcalde de Madrid y portavoz del Gobierno de Ana Botella, Miguel Ángel Villanueva, ha dicho hoy que le parece "desproporcionada en estos momentos" la propuesta del PSOE de celebrar dos plenos municipales al mes en lugar de uno. En sendas ruedas de prensa tras las reuniones que hoy ha mantenido la alcaldesa con los portavoces socialista, Jaime Lissavetzky, y de IU, Ángel Pérez, el vicealcalde ha declarado que le parece "razonable" que se celebre un solo Pleno.

A pesar de estos pronunciamientos, Villanueva ha advertido de que no quería contestar hoy a la propuesta porque "sería descortés" manifestar una opinión antes de haber escuchado a todos los grupos -hasta mañana por la tarde no se reunirá Botella con el portavoz de UPyD, David Ortega- y cuando además "el Grupo Popular también tendrá algo que decir".

También ha destacado que "no hay precedentes" de ayuntamientos españoles que celebren dos plenos y que si hay varias sesiones al mes en el parlamento nacional y en algunos autonómicos es porque disponen de una potestad legislativa que no tienen ni cree que vayan a tener por ahora los municipios. Villanueva ha recordado que está ya en marcha un proceso de "parlamentarización de la vida municipal" y que "hay un borrador circulando entre los grupos municipales" sobre el que el Gobierno espera que haya un acuerdo.

ÁNGEL PÉREZ PIDE A BOTELLA QUE TERMINE DOTACIONES INICIADAS EN LOS DISTRITOS

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha pedido hoy a la alcaldesa, Ana Botella, que finalice cuatro dotaciones municipales iniciadas en otros tantos distritos, que "podrían ejemplificar una nueva forma de hacer las cosas que es cumplir los compromisos electorales".Pérez ha formulado esta demanda a Botella en una reunión de algo más de 20 minutos que han mantenido esta mañana en el Palacio de Cibeles por iniciativa de la alcaldesa y que el portavoz de IU ha indicado que entendía "como de cortesía" y "para hablar de las cuestiones más generales" que les preocupan, "es unas fechas muy propicias que son las de escribir a los reyes magos".

Las "operaciones emblemáticas de reequilibrio de barrio" que Pérez ha planteado la "posibilidad" de terminar con "poca inversión" son el centro social y la escuela infantil de Ganapanes, en Fuencarral; las bibliotecas de Carabanchel y Casa de Fieras (Retiro) y el centro de alzheimer de Latina. Según ha informado Pérez en rueda de prensa, Botella "lo ha apuntado y ha dicho que lo van a ver".

De todas formas, para el portavoz de IU el "primer problema" de Madrid, y así se lo ha planteado a la alcaldesa, "sigue siendo el empleo", que considera que el Ayuntamiento puede abordar desde políticas locales e iniciativas de formación específica. La segunda cuestión que ha destacado Pérez es la vivienda, materia en la que ha propuesto incrementar los incentivos para rehabilitar y poner en el mercado un mayor número de pisos en alquiler.