Botella: Madrid es una ciudad segura

  • Visitó las nuevas instalaciones de la Unidad Integral de Policía Municipal de Chamberí

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, visitó este miércoles las nuevas instalaciones de la Unidad Integral de Policía Municipal de Chamberí, donde afirmó que, gracias a la labor de los agentes, "Madrid es una ciudad segura".

Durante la presentación de la nueva plantilla de la Sección Ciclista de la Policía Municipal, Botella resaltó que desde que puso en marcha hace nueve años el proyecto 'Madrid Seguro', la tasa de delincuencia ha disminuido un 24,3%. "Madrid es una ciudad segura. Esto es gracias a todos los agentes que integráis la Policía Municipal y a la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Según los datos que aportó, "la tasa de criminalidad se redujo en 2012 un 5% respecto al año 2010", añadió.

La alcaldesa recordó que Eurostat (oficina estadística de la Comisión Europea) sitúa a Madrid "como la segunda gran capital con menos crímenes, igualando a Viena y únicamente por detrás de Copenhague", continuó. "La seguridad es un valor fundamental y es importante si tenemos la suerte de que el 7 de septiembre nos designen ciudad olímpica".

Asimismo, Botella explicó que se ha ampliado la plantilla de la Sección Ciclista de la Policía Municipal, "un servicio que hemos querido reforzar para acercarlo más a los madrileños con la incorporación de un mayor número de policías, y desde julio cuenta con 20 agentes", explicó.

Esta sección se creó en mayo de 2010 con los objetivos de velar por el respeto de las zonas verdes, evitar la venta ambulante, identificar a personas sospechosas de menudeo de drogas o posibles hurtos a turistas, vigilar que los perros no vayan sueltos y controlar la documentación preceptiva de estos.

En un principio, la Sección Ciclista desempeñaba su labor en el Parque del Retiro, ampliándose a Madrid Río y al Parque Lineal del Manzanares lo que hizo que aumentaran sus competencias, como el control a los pescadores y velar por la convivencia entre ciclistas y peatones.

"Con pasos como este seguiremos haciendo de Madrid esa ciudad habitable, segura, acogedora y con calidad de vida", finalizó la alcaldesa.