Botella: Madrid "es mucho más que los juegos y no se va a parar"

  • El tenista Rafael Nadal nombrado Hijo Adoptivo de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy que la capital "es mucho más que los Juegos y no se va a parar" y ha asegurado que la ciudad volverá a ilusionarse con otros objetivos en marcha aunque no tenga grandes proyectos. Botella ha hecho estas afirmaciones en respuesta en el Pleno municipal a una pregunta del portavoz de IU, Ángel Pérez, al que ha dicho que está dispuesta a trabajar en colaboración con los grupos de la oposición y las entidades sociales para abordar el futuro de determinadas infraestructuras planeadas para los Juegos Olímpicos.

En todo caso, ha recordado que en el estadio que ya no será olímpico "estará jugando en tres años el Atlético de Madrid", que en el centro acuático las piscinas se pondrán al servicio de los vecinos y podría tener otro uso y que la Caja Mágica "se irá utilizando más en el futuro" y "ahora mismo va a ir la Federación de Tenis".

Ángel Pérez ha afirmado que "el 7 de septiembre fue el despertar del sueño olímpico" y ha propuesto a la alcaldesa que emplee en otras necesidades de la ciudad los 75 millones de euros que el Ayuntamiento iba a gastarse en los Juegos durante siete años.

CONSENSO PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Para ello, le ha planteado que encabece un dialogo con la oposición, los sindicatos, la patronal y los vecinos para alcanzar "el máximo de consenso posible" sobre el destino de ese dinero y las "necesidades reales de la ciudad".

También ha contestado la alcaldesa a otra pregunta sobre este asunto del portavoz de UPyD, David Ortega, que la acusado de estar "fuera de la realidad", que es "lo que se vio en Buenos Aires y lo que se está viendo en Madrid".

Ortega ha denunciado que "en los tres fracasos" olímpicos de Madrid (2012, 2016 y 2020), "que apoyó el PP de Madrid", se han gastado 7.000 millones de euros y se ha invertido con antelación el 80%, lo que le parece "un juego de ruleta, a rojo o negro", del que no hay ningún otro ejemplo "en la historia olímpica".

PRIORIDADES: SERVICIOS SOCIALES E INVERSORES

Ana Botella ha garantizado que "este ayuntamiento tiene proyecto y tiene plan" y ha pronosticado que "en el año 2015 volverá la inversión" gracias a que antes se han reducido gastos y déficit, se han "cuadrado las cuentas", se ha hecho "una administración más pequeña" y se ha rebajado el plazo de pago a proveedores.

Ha añadido que sus "prioridades" son los perceptores de servicios sociales, los inversores y disminuir burocracia y ha indicado que "eso es un proyecto de ciudad" y que con eso cree que se podrá "volver a ilusionar a la ciudad".

"Los grandes proyectos se hicieron y ahora lo que nos toca es poner una administración más pequeña al servicio de aquel que quiere invertir, que tiene necesidades, que quiere progresar", ha resumido.

David Ortega ha preguntado también al Gobierno municipal por el "perjuicio económico" que han supuesto "para el bolsillo de los ciudadanos" las tres candidaturas olímpicas, a lo que la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, le ha contestado que "cero, no hay dinero perdido ni enterrado" sino que "las inversiones han producido riqueza durante estos años".

Dancausa ha indicado que no se han gastado los 7.000 millones de euros que ha dicho UPyD sino 6.536 millones, de los que 5.988, el 91,6 %, se han destinado a infraestructuras de transportes y comunicación, como el Metro, y 548, el 8,4 %, a instalaciones deportivas.

Esas obras, además, "han mejorado la ciudad y han generado inversión y empleo", en concreto el equivalente a más de 75.000 empleos a tiempo completo, ha agregado.

UPyD ha preguntado asimismo por el futuro de las áreas en las que iba la mayor parte del proyecto olímpico, como la "nueva centralidad del este", que incluía 12.600 viviendas.

En este caso, la delegada de Urbanismo, Paz González, ha respondido que el gobierno municipal "está trabajando para dar un uso a las instalaciones que ya no van a ser olímpicas" y en concreto que está estudiando la viabilidad urbanística para compatibilizar el uso por los vecinos de las piscinas del centro acuático.

De la "nueva centralidad del este" ha precisado que es un suelo urbanizable mayoritariamente privado y que el Ayuntamiento estará "a los tiempos que la iniciativa privada marque para su desarrollo".

RAFA NADAL HIJO ADOPTIVO DE MADRID

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad la concesión al tenista Rafa Nadal del título de Hijo Adoptivo de la ciudad en reconocimiento a su "extraordinaria trayectoria deportiva" y su "estrecha y continuada vinculación con la ciudad de Madrid".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que tiene previsto recibir a Nadal cuando la agenda de competición del tenista lo permita, según han indicado fuentes municipales, ha dicho que el deportista mallorquín es "un ejemplo para todos como deportista y como persona" y "una leyenda del deporte".

Botella ha afirmado que Nadal "se siente español por los cuatro costados y lleva el orgullo de ser español por todo el mundo" y ha manifestado que para Madrid es un "honor" concederle este título.

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha dicho que Rafael Nadal es "uno de los deportistas que nunca ha dejado de emocionar" a los españoles y "que llevó a España a una etapa de oro en distintas competiciones", por lo que este título "es también un homenaje al deporte español".

"Las proezas deportivas de Nadal ofrecen al mundo la mejor de las imágenes posibles de la España que nos gusta", ha opinado Lissavetzky.

La edil de IU Milagros Hernández, ha valorado de Nadal su "deportividad" y su "actitud de respeto frente al adversario y frente a quienes se mofan de nimiedades", ha dicho que "su mejor arma es el cerebro con una mentalidad ganadora" y ha destacado que es además "marca España", por lo que este título a quien "engrandece" es a los madrileños.

La concejala de UPyD Patricia García ha destacado de "don Rafael Nadal" su "respeto por el adversario", su "humildad" y su "austeridad", esto último por el hecho de que no aceptara un avión pagado por el erario público para uno de sus desplazamientos.

El título de Hijo Adoptivo constituye la primera y mayor distinción que el Ayuntamiento de Madrid puede otorgar a personas que no hayan nacido en la capital española y tiene igual jerarquía que el de Hijo Predilecto, que sólo puede ser concedido a madrileños de nacimiento.

El tenista de Manacor ya recibió la Medalla de Oro de Madrid en 2007, siendo alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, por haber apoyado de manera singular la celebración de los Masters Series de Madrid.

En 2008 recibió los premios Príncipe de Asturias de los Deportes y el Marca Leyenda y al año siguiente el Gran Premio de la Academia del Deporte Francesa a la mayor gesta deportiva del mundo.