Botella: Los beneficios del aumento del SER para mejoras medioambientales

"En los últimos cuatro años hemos adelgazado el presupuesto en un 21%"

Los beneficios obtenidos del aumento del SER se destinarán a mejoras medioambientales

Propondrá al Pleno bautizar con el nombre de Manuel Fraga una calle o plaza en Madrid

madrid

| 18.01.2012 - Actualizado: 15:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El programa EL CÍRCULO que emite TELEMADRID ha recibido hoy la visita de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, quien ha destacado la importancia que el turismo tiene en la capital. 180.000 empleos, el 11% del PIB de Madrid. Una de las principales características de Madrid es que es una ciudad "abierta, también de mente, que ha acogido siempre a todos los que han venido a ella", por lo que considera que es no viable imponer un peaje, que dañaría a un importante número de personas que todos los días acceden a la capital "para trabajar, consumir, gastar en ocio, en hostelería, para visitar los centros turísticos...".

“Hay otras medidas. Hacemos mucho desde el Ayuntamiento para disminuir la contaminación y de hecho hemos presentado un plan de calidad del aire que es muy coherente y que incluye medidas como la inversión de filtros en más de 400 autobuses de Madrid, que es como si quitásemos de la calle 4.000 coches. La primera línea que va a llevar estos filtros es la 149 y empezará a funcionar el 15 de febrero”.

En este sentido, la alcaldesa de Madrid subrayó que la subida prevista para la zona de la hora, “no tiene ningún afán recaudatorio: cualquier euro de más que recaudemos por el estacionamiento regulado se va a emplear en mejoras medioambientales, principalmente en una línea de subvención de las calderas de Madrid y otra línea de subvención para que los taxis se conviertan en menos contaminantes”.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID HA REDUCIDO SU PRESUPUESTO UN 21% EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS

Botella aseguró que “en el Ayuntamiento de Madrid hemos sido pioneros en el adelgazamiento de los presupuestos y las administraciones: en los últimos cuatro años, en Madrid hemos adelgazado el presupuesto un 21%, y en ese camino voy a seguir, que es la misma línea que ha impuesto Rajoy”, de quien comentó que “ha subido los impuestos porque estamos en una situación excepcional. El déficit que se ha encontrado es mayor de lo previsto, aunque ya ha dicho que va a ser por dos años, como también ha dicho que va a haber una reforma laboral y del sistema financiero”.

En este sentido la alcaldesa adelantó que han presentado “un plan de reducción de altos cargos que va a suponer un ahorro de diez millones de euros”. En este sentido, comentó que va a ver con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, qué asuntos pueden evitar duplicar por los dos administraciones. “Ya se ha hecho en el Metro y vamos a estudiar temas sanitarios o la liberalización conjunta de temas comerciales. Queremos que en Madrid sea cada vez más fácil abrir un negocio”.

La alcaldesa de Madrid ha reafirmado su compromiso con Madrid y negó que Ruiz-Gallardón le hubiese prometido hace ocho año cederle el bastón de mando cuando él pasase a la política nacional. “Lo que he hecho desde entonces es trabajar, y trabajar para tu ciudad es un privilegio: he tenido unos maestros estupendos”.

Tampoco quiso darle mucha importancia a la encuesta de ABC que dice que los madrileños tienen un alto índice de confianza en ella, superando incluso a Gallardón. “Una encuesta es una foto. Hay que trabajar mucho, que es lo he hecho hasta ahora con Ruiz-Gallardón, del que he aprendido mucho. No se pude negar que hemos cambiado Madrid y lo hemos preparado para la internacionalización, para el turismo, que es una de nuestras grandes fuerzas. En Madrid, el turismo da trabajo a 180.000 personas y supone el 11% del PIB. Hemos recibido 8 millones de visitantes y 16 millones de pernoctaciones, y algo tiene que ver con la transformación de la ciudad”.

Para terminar, Ana Botella comentó que va a proponer “al pleno del Ayuntamiento que Fraga, como ponente en la Constitución y una persona fundamental en la Transición española, tenga en Madrid una calle o una plaza”.