Botella: "La soberanía nacional es una y es del conjunto del pueblo español"

Ana Botella
Ana Botella |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha renovado este domingo el voto de la ciudad de Madrid a la Virgen de Santa María la Almudena, donde ha asegurado que "la soberanía nacional ni se parte ni se reparte, es una y del conjunto del pueblo español", en alusión a la consulta soberanista que está teniendo lugar en Cataluña.

"Es sobre esta nación sobre la que hoy algunos pretenden resucitar la falsa idea de que es un problema sin solución, de que España es una nación fracasada. No hay error mayor. El futuro lo tenemos que escribir todos juntos sin falsas diferencias identitarias que sólo contribuyen a restar un acervo ganado a lo largo de siglos entre todos y por todos. Nadie puede apropiarse ni vulnerar la voluntad soberana de los españoles, quienes en definitiva son los únicos con el derecho a decidir sobre nuestro futuro", ha manifestado Botella.

Además, la regidora ha pedido a la Patrona de Madrid que brinde a los madrileños la "fortaleza necesaria para superar cualquier amenaza a la libertad y la unidad de nuestro país". "Os lo pido desde el convencimiento de que un nuevo modelo social con mayores oportunidades de progreso para todos no se puede construir con exclusiones de ningún tipo. Unidos tenemos que conseguir una regeneración moral basada en los principios de solidaridad, esfuerzo, y, sobre todo y ante todo, honestidad", ha incidido.

"Debemos extirpar la idea de que es posible la recompensa sin esfuerza, la fama sin prestigio y la ambición sin ética", ha continuado, incidiendo en que hay que tomar como ejemplo a las generaciones precedentes que "sentaron las bases de esta España, la mejor de todos los tiempos, a base de esfuerzo, mérito, rectitud e integridad".

Botella, que ha comenzando agradeciendo la labor del anterior arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y pidiendo a la Virgen por el actual, Carlos Osoro, ha agradecido también la "respuesta" de la ciudad ante una crisis económica que "ha puesto en prueba el corazón y el alma de ésta". "Entidades laicas y religiosas, instituciones, familias y sobre todo personas han mostrado el rostro más generoso, entreñable y solidario para atenuar las consecuencias en una de las mayores crisis económicas de nuestro pasado reciente", ha declarado.

También ha rogado a la Almudena que "guíe" a los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, y ha recordado a los que dieron su vida "por este país, por la libertad, y en especial a todas las víctimas del terrorismo", quienes están "siempre en la memoria de Madrid".

En su última renovación del voto ante la Patrona de la ciudad, Botella ha calificado a Madrid como el "legado vivo de una nación que se encuentra entre las más antiguas del mundo y es la capital cultural de una comunidad sin fronteras de más de 500 millones de personas unidas por el rico tesoro de la lengua común".

El Arzobispo diocesano de Madrid, Carlos Osoro, preside esta tradicional misa en honor a la Patrona de la capital Santa María la Real de la Almudena en la Plaza Mayor. En ella concelebran los obispos auxiliares de Madrid, vicarios Episcopales, miembros del Cabildo Catedral, y sacerdotes diocesanos.

Al finalizar la Eucaristía, la Virgen será llevada en Procesión hasta la Catedral recorriendo las calles del centro de la ciudad. Durante el mismo, habrá coros que cantarán a la Virgen la 'Salve Marinera', la 'Salve rociera', e interpretarán distintos bailes castizos.