Botella: "La austeridad ya no es una opción, es una obligación"

  • La alcaldesa de Madrid inaugura una conferencia internacional sobre intervención social
  • Mato: las reformas eran "improrrogables" para reconducir algunas disfunciones

El secreto para hacer frente a los tiempos de crisis es que las administraciones no gasten más sino mejor en sus programas sociales. Una política de austeridad que se dedique a evaluar constantemente en que y para que se destina el dinero. preguntas que tratarand e responder durtante dos dias en la confertencia sobre evaluacion de la calidad y eficiencia de los programas de evaluacion social, que se celebra en madrid y que han inaugurado Ana Mato y Ana Botella. En ellas, la alcaldesa de Madrid ha afirmado que la aplicación de criterios de austeridad en la gestión pública deben ser "señas de identidad ahora y en el futuro", para remarcar además la necesidad de articular reformas que introduzcan más eficiencia. "La austeridad ya no es una opción, es una obligación ahora y en el futuro", ha incidido la alcaldesa de la capital.

En su intervención, Botella ha remarcado que, aparte de ese compromiso con la austeridad, el Ayuntamiento se ha esforzado por aplicar criterios de innovación y evaluación en las políticas sociales, precisamente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la ciudad.

Por ello, ha remarcado que la financiación de las políticas sociales constituyen una inversión para el bienestar de la sociedad y que, bajo ese criterio, se requiere una evaluación del impacto que ha tenido ese desembolso y una comprobación de que se han cumplido los objetivos inicialmente marcados.

"No es justo para una sociedad dar una cantidad de dinero sin valorar después si se han logrado los objetivos perseguidos", ha enfatizado la alcaldesa para aclarar que este criterio se ha desarrollado en los países anglosajones como es el

caso del Reino Unido.

En este sentido, Botella ha explicado que el dinero de las administraciones públicas "no puede gastarse sin rigor" y ha añadido que el presupuesto que se realiza en políticas que no alcanzan los objetivos "no solo es malgastado" sino que resta oportunidades a las personas a la que tendrían que ir destinadas las políticas sociales.

Por todo ello, ha defendido que las instituciones deben fomentar este tipo de análisis sobre el impacto de sus políticas sociales y ha relatado que los periodos de crisis también han sido "muy fértiles" en la innovación social. Además, la alcaldesa ha afirmado que también es conveniente fomentar "la corresponsabilidad" de la sociedad en este aspecto.

MATO: LAS REFORMAS ERAN IMPRORROGABLES

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato, considera que las reformas que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy eran "improrrogables" para reconducir algunas disfunciones económicas y sociales en España.

"La coyuntura en la que nos encontramos inmersos ha revelado la necesidad de llevar a cabo reformas cuyo desarrollo era, en cualquier caso, improrrogable para reconducir ciertos aspectos ciertamente disfuncionales de la realidad económica y social de nuestro país", ha dicho la ministra en la inauguración de unas jornadas sobre evaluación de los programas de intervención social.

A su juicio, la crisis "hace que más que nunca sean necesarios los programas de intervención social" pero "impone a su vez la necesidad de hacer políticas con un presupuesto más limitado" para conseguir un "uso más racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos".

En la conferencia inaugural de estas jornadas, el ministro británico de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith -que fue líder del Partido Conservador entre 2001 y 2003-, ha apostado por "abandonar el mito de que más gasto es bueno y menos gasto es malo", que a su juicio ha hecho que los efectos de la actual crisis económica hayan sido más profundos.

En una línea similar a Mato, Duncan Smith ha argumentado que las reformas debían haberse hecho hace tiempo, "cuando la economía iba bien" y que ahora ya no se puede elegir sino que "hay que cambiar", aunque "el cambio no va a ser fácil".

El responsable de Trabajo y Pensiones del Gobierno británico ha aprovechado para "felicitar al nuevo gobierno español por las valientes reformas y medidas que está aprobando para estabilizar la economía en momentos difíciles".

En concreto ha mencionado "las reformas del mercado laboral" que ha calificado como "difíciles pero cruciales".

"Sé que nuestros países han colaborado estrechamente en el pasado para compartir nuestras experiencias de reforma y espero que podamos seguir desarrollando esta relación en el futuro", ha señalado.