Botella insiste en su compromiso por la estabilidad presupuestaria | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Botella insiste en su compromiso por la estabilidad presupuestaria

madrid

| 25.04.2012 - Actualizado: 14:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha remarcado este miércoles con su compromiso con la estabilidad presupuestaria y ha afirmado que la acción de su gobierno estará marcada por equilibrar el balance de ingresos y gastos para lo que hará los ajustes que sean necesarios. Botella ha anunciado que el Ayuntamiento consolidará en los próximos días el acuerdo de no disponibilidad sobre los presupuestos municipales de 2012 aprobado el pasado mes de enero por importe de 128,8 millones de euros.

Así lo ha relatado en el Pleno municipal en respuesta a la pregunta planteada por el portavoz de UPyD, David Ortega, quien le solicitó mayor concreción de las partidas que se verán afectadas por el plan de ajuste de la ciudad, que afecta a más de 1.500 partidas presupuestarias.

Al respecto, Ortega le ha exigido que convoque un pleno extraordinario para aclarar a los ciudadanos de Madrid el estado de las cuentas municipales, sobre todo a raíz de los "revolcones jurídicos" que ha recibido el Ayuntamiento en los últimos meses (como la anulación de la tasa de paro o el incremento del 50 por ciento de las sanciones de tráfico) y que afectan al volumen de ingresos del Consistorio.

Botella ha remarcado que la acción del Ayuntamiento es absolutamente transparente y ha señalado que el plan de ajuste ya fue abordado en el Pleno por lo que el concejal tuvo oportunidad de recibir todo tipo de aclaraciones sobre las partidas afectados.

"Vamos a cumplir con la estabilidad presupuestaria", ha insistido la primera edil para remarcar que el jueves día 10 de mayo se dará la autorización oficial al bloqueo de 128 millones ya previsto por el Ayuntamiento meses atrás no disponibilidad por el equipo de Gobierno..

Sobre la elaboración de los presupuestos municipales de 2012, Botella remarcó que se realizó con unas cifras macroeconómicas "incongruentes" por parte del anterior Gobierno central socialista en donde, además, no se aportaban la cifra de transferencias a los entes municipales.

Pese a ello, la alcaldesa de Madrid ha aclarado que hicieron un presupuesto "prudente" y que se van a realiza los ajustes económicos para que la ciudad esté en la senda de la estabilidad presupuestaria que también defiende el Gobierno central.

BOTELLA A LISSAVETZKY: "NO PUEDO PEDIR NADA A RAJOY POR CULPA DEL DÉFICIT QUE USTEDES CAUSARON"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, atribuyó este miércoles a la gestión del anterior Gobierno socialista y al déficit económico que generó el que en su reciente reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desistiera de pedirle inversión alguna para la capital, lo que lamentó el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, que dijo que la alcaldesa "ha vuelto a su palacio sin nada en el bolsillo".

Botella fue interpelada en el Pleno municipal por el portavoz del PSM, Jaime Lissavetzky, quien denunció que la reunión celebrada entre Rajoy y Botella en el palacio de la Moncloa se saldó con ningún resultado en materia de inversiones para Madrid.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista señaló que, tras la reunión de la alcaldesa de Madrid con el presidente del Gobierno, "ha vuelto a su palacio sin nada en el bolsillo". Sostuvo Lissavetzky que Ana Botella ha fallado a los madrileños por no querer "dar más preocupaciones" a Mariano Rajoy. Con ello, ha realizado "una enmienda a la totalidad" del programa electoral del PP.

"No le pude pedir nada a Rajoy porque tiene que enjugar el déficit que ustedes causaron", espetó Botella a Lissavetzky. "Creo que es mi responsabilidad contribuir a reducir esos 25.000 millones de euros de déficit oculto".

"¿Cómo puede llenarse la boca hablando de austeridad cuando usted lleva nueve años formando parte del gobierno municipal con mayor deuda financiera y comercial del país?", reprochó el concejal del PSOE a Botella. "Usted es alcaldesa y debe buscar soluciones en cuestiones como el nuevo impuesto de Rajoy sobre los bienes inmuebles".

ÁNGEL PÉREZ Y LOS 320.000 EMPLEOS DE LOS JUEGOS

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, ha acusado a la alcaldesa, Ana Botella, de falta de rigurosidad al no poder explicar los sectores que crearían los 230.000 empleos entre 2013 y 2020 que se esperan generar si la capital consigue ser olímpica, lo que supone una cifra "ocho veces superior" a la de Londres.

"¿Por qué es ocho veces más que en Inglaterra? ¿Por nuestro dinamismo económico?", le ha preguntado en el Pleno de Cibeles abriendo la sesión de control. Y es que, como ha recordado, los Juegos en Londres han supuesto la generación de 40.000 empleos, directos e indirectos.

Pérez tampoco se ha dejado en el tintero los 250.000 empleos que el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha anunciado que se crearían en la región con Eurovegas aunque ha señalado que el magnate Sheldon Adelson rebajó esa cifra a 160.000. "No se ha instalado y ya está despidiendo gente", ha declarado.

Por su parte, Botella ha puntualizado que esa estimación de empleos la hizo la Oficina de la Candidatura Olímpica basándose en estudios previos realizados para 2012 y 2016, en el impacto del empleo con la celebración de Juegos en otros países y en Barcelona, donde se crearon 296.000 trabajos. "Sería la primera vez que unos Juegos no tienen efecto en el empleo", ha zanjado.