Botella inaugura un centro de Adisli para personas con discapacidad intelectual ligera

  • El nuevo local de ADISLI, atiende a 200 familias que tienen miembros con discapacidad intelectual
  • Botella remarca que su objetivo es hacer de Madrid una ciudad de "oportunidades para todos"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado el nuevo centro de la asociación ADISLI para el desarrollo personal y la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado su compromiso de apoyar la labor que realizan las asociaciones que fomentan la integración de las personas con discapacidad, dado que uno de los objetivos de la institución que dirige es hacer una ciudad de "oportunidades" y que "nadie se quede atrás".

Así lo ha detallado la alcaldesa durante la inauguración del nuevo local de la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite (ADISLI) en el distrito de Hortaleza, una instalación polivalente de 600 metros cuadrados centrada en ofrecer apoyo y ayuda a estas personas para lograr su plena integración social.

Botella ha loado en su discurso la labor de colectivos como ADISLI que, con su labor "incansable", recuerdan a las instituciones su obligación de destinar los recursos públicos para "lo que merece la pena".

En este sentido, la alcaldesa ha recalcado que el Consistorio trabaja para que, a pesar de las dificultades actuales, Madrid sea una "ciudad de oportunidades para todos", con especial énfasis en las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.

Además, ha insistido que el reto de todos los agentes sociales que intervienen en el apoyo a las personas con discapacidad trabajan para que tengan "una vida normal" y ha añadido que la autonomía personal está ligada también a la autonomía profesional.

La presidenta de ADISLI, Paula Rivero, ha recordado que la entidad que dirige llevaba desde 2008 trabajando para lograr un espacio "mayor y mejor" para las personas que padecen Inteligencia Límite, una discapacidad que afecta al 1 por ciento de la población española.

En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento la cesión por concesión demanial gratuita de esta instalación y ha destacado la obtención de más de 180.000 euros para reformar adecuadamente el local (mediante la campaña por Internet 'En 2012 nos piramos') con donaciones particulares, de empresas, fundaciones y las aportaciones del sector público.

ATENCION ESPECIALIZADA Y INDIVIDUALIZADA

Actualmente, según ha detallado Rivero, la asociación atiende a 200 familias que tienen a algún miembro con esta discapacidad y se espera aumentar este número (incluso poder duplicarlo). También ha enfatizado en la necesidad de avanzar en la integración social e este colectivo.

En estas instalaciones, se realiza terapia ocupacional, acciones de inserción laboral y una serie de programas para mejorar sus habilidades para integrarse en la sociedad y reforzar su autonomía personal. Por ejemplo, se les imparte apoyo para el uso de nuevas tecnologías (ordenadores) o programas individualizados y especializados para las habilidades domésticas o de socialización (como pautas para poder utilizar el transporte público).

ADISLI ha logrado durante 2012 un total de 20 inserciones laborales y cuenta con un piso en Ventilla para personas con discapacidad intelectual de edad avanzada (y que no pueden residir con sus familias) para favorecer su autonomía personal.

También pretende impulsar en el futuro medidas que aumenten la investigación (con estudios y encuestas) de esta discapacidad para lograr un diagnóstico más prematuro.