Botella inaugura en Cibeles el Belén de Salzillo, el más importante del arte barroco español

Se puede visitar hasta el próximo 2 de febrero en CentroCentro

Es una obra fundamental de Francisco Salzillo, uno de los máximos representantes del Barroco español

Este nacimiento está declarado Patrimonio Cultural Nacional

madrid

| 04.12.2013 - Actualizado: 16:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto con su homólogo de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayrén, han inaugurado esta mañana la exposición del Belén de Francisco Salzillo, que se podrá visitar desde este miércoles y hasta el próximo 2 de febrero en la planta principal de CentroCentro Cibeles.

Botella ha señalado que "se trata de uno de los conjuntos escultóricos sobre la Navidad más señalados de la historia del arte español, y está declarado Patrimonio Cultural Nacional, por lo que es un orgullo poder exhibirlo en estas instalaciones municipales". En el acto de inauguración han estado presentes también María Teresa Martín Torres, directora del Museo Salzillo de Murcia, de donde procede el Belén, y el director de CentroCentro, José Tono Martínez.

Este nacimiento es considerado como el más importante del arte barroco español. Fue realizado en el último cuarto del siglo XVIII a raíz de un encargo del noble Jesualdo Riquelme al maestro Francisco Salzillo (Murcia, 1707-1783), uno de los escultores barrocos españoles más destacados. Es el referente de belén de Misterios de tradición española, donde los grandes protagonistas del relato son los episodios evangélicos y donde también aparecen escenas costumbristas que retratan la sociedad del momento.

CentroCentro prosigue así con su programa de acercar a ciudadanos y visitantes algunos de los ejemplos más singulares de la tradición belenística española, tanto por su calidad plástica como por sus connotaciones simbólicas.

En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que "en los últimos años hemos podido disfrutar en este mismo espacio con las figuras de José Luis Mayo, uno de nuestros artesanos belenistas vivos más representativos, y también con la exposición del extraordinario Belén Napolitano del Siglo XVIII propiedad de la familia García de Castro, uno de los conjuntos barrocos más importantes de Europa, y que el pasado año fue admirado por más de cien mil personas".

297 PIEZAS DE MADERA Y ARCILLA

Este Belén es único en su género por su homogeneidad puesto que Salzillo fue quien lo concibió y dio las pautas que luego siguieron sus discípulos, así como por su alto grado de perfección técnica y virtuosismo.

En CentroCentro se exhiben ahora 297 piezas, incluidas las arquitecturas, una selección del total de 556 que forman el conjunto completo. Las figuras tienen un tamaño de unos treinta centímetros y están modeladas en arcilla pero también las hay en madera, con lienzos y telas encoladas. Están ricamente policromadas dentro de la tradición rococó.

En el Belén convive una galería muy pintoresca de personajes contemporáneos a Salzillo, presentes en la pintura costumbrista, los tapices y en el mundo castizo de comedias y sainetes. En este universo popular se relacionan los pastores y gañanes con la refinada nobleza local y, junto a ellos, se hacen presentes los delicados seres sobrenaturales, como los ángeles o los personajes sagrados, con sus túnicas ricamente estofadas y doradas.

El Belén fue adquirido en el año 1915, cuando el Marqués de Corvera lo ofreció al Estado para su compra. En un primer momento se expuso en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta que, en 1958, pasó a formar parte de los fondos del Museo Salzillo.

Esta exposición es posible gracias al convenio firmado con el Museo Salzillo de Murcia, tras la autorización para el préstamo concedida por el Ministerio de Cultura, ya que el Belén es un bien de titularidad estatal. Se encuentra habitualmente expuesto en el Museo Salzillo de Murcia, junto con los célebres pasos procesionales de Semana Santa de la cofradía de Jesús, los bocetos y las obras del escultor.

Se ha expuesto muy pocas veces fuera de Murcia: en 1961 en el Museo Nacional de Artes Decorativas; en 1998 en el Palacio Real de Madrid; en 1999 en el Vaticano y en el Instituto Cervantes de Bruselas.

"Madrid recibe con gratitud y emoción el mejor exponente del Belén español del siglo XVIII. Con este Belén y con todas las actividades programas en estas fechas, desde el Ayuntamiento queremos ofrecer a los madrileños y quienes nos visiten una Navidad llena de arte y de vida", ha señalado Ana Botella.

HASTA EL 2 DE FEBRERO POR UN EURO

El Belén de Salzillo se puede visitar en la planta principal de CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1) desde hoy y hasta el próximo 2 de febrero.

Las visitas se realizarán por turnos de 60 personas cada 20 minutos, de martes a domingo, de 10 a 20 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero, el horario se reduce de 10 a 14 horas. Estará cerrado los lunes y el día 1 de enero.

El coste de la enttrada es de un euro, o de 0,50 euros para mayores de 65 años y familias numerosas. Para menores de 14 años, personas en situación de desempleo, Amigos de CentroCentro y personas con discapacidad el acceso será gratuito.