Botella garantiza el pago de las nóminas, pero no el mantenimiento del empleo

  • La alcaldesa anuncia que Madrid dedicará un espacio público a Peces-Barba

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que a finales de septiembre estará preparado el plan de racionalización de la administración municipal, y ha garantizado el pago de las nóminas de los empleados del Ayuntamiento, aunque no ha podido garantizar que se mantenga todo el empleo.

Botella ha respondido así, durante el pleno del Ayuntamiento, a las preguntas de los portavoces socialista, Jaime Lissavetzky, de IU, Ángel Pérez, y de UPyD, David Ortega, quienes le han preguntado por los efectos que tendrán en el Ayuntamiento los últimos recortes aprobados por el Gobierno, y qué medidas piensa adoptar para reducir empresas públicas. El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, se ha interesado por los efectos que tendrán para los madrileños los recortes aprobados y si en el Ayuntamiento de Madrid está garantizado el empleo público.

Botella le ha asegurado que en su ánimo está el manteniendo el empleo público "en mayor número posible", pero ha advertido, no obstante, de que son necesarios recortes y reformas tendentes a "ajustar" ingresos y gastos porque ello -ha dicho- "es lo mejor para el futuro de España".

Lissavetzky ha cifrado en más de 6.000 millones de euros el déficit del Ayuntamiento de Madrid desde que Botella llegó a la Alcaldía, y la ha acusado de hacer "recorte tras recorte" y de decir "mentira tras mentira".

El portavoz socialista ha pedido a la alcaldesa de Madrid que "respete" el convenio firmado con los trabajadores municipales y que dedique al mantenimiento del empleo los 50 millones de euros que sobrarán de la supresión de la paga de Navidad de los funcionarios (que permitirá al Ayuntamiento ahorrar 90 millones) una vez que se descuente del pago del IVA (que supondrá 40 millones de gasto más para el Consistorio). Además, ha invitado a la alcaldesa a hacer un Plan Madrid con los empresarios que tengan beneficios y le ha instado a que "cambie el rumbo" y apueste por el crecimiento para salir de esta crisis.

En respuesta a IU, Botella ha asegurado que las nóminas de los empleados del Ayuntamiento, de los organismos autónomos y de las empresas municipales tienen consideración de "pago prioritario", igual que los servicios esenciales, y por eso ha asegurado que se seguirán pagando.

Tras recordar que el importe de todas las nóminas asciende a 1.500 millones anuales, Botella ha reprochado a Pérez que su grupo defienda, por un lado, que se garantice el cobro de las nóminas y los servicios esenciales y, por otro lado, que no se hagan recortes en el gasto, dos cosas que "son en sí mismas contrarias".

Pérez, en su respuesta, ha afirmado que los empleados municipales han sufrido en los últimos dos años una reducción media del 10% de sus salarios, y ha dicho que se han perdido ya 1.842 puestos de trabajo sin que se haya acometido "ni una sola medida que impulse la economía o grave a las grandes fortunas"."Por más que se insista, ni el origen ni solución de la crisis está en los salarios de los empleados públicos; su obsesión contra la público sólo está consiguiendo empobrecer el país", ha criticado el portavoz de IU.

Por su parte, David Ortega ha afeado al Gobierno municipal su "falta de diálogo" e, incluso, a veces "tintes de agresividad" a la hora de abordar con la oposición las medidas de recorte, y ha reprochado a Botella ir "detrás de los acontecimientos" y no "tomar la iniciativa" ante la difícil situación económica. Ortega ha reprochado, además, que aunque desde 2008 se ha reducido el gasto en personal funcionario del Ayuntamiento, sí ha aumentado un 17% el gasto en órganos de Gobierno y personal directivo, y ha especificado que si en 2008 el gasto destinado a altos cargos fue de 22,3 millones, en 2011 fue de 26,1 millones.

En respuesta a Ortega, Botella ha insistido en que el gasto se ha reducido desde 2008, que en 2010 el equipo de Gobierno y los concejales se bajaron el sueldo un 15%, y le ha emplazado a que diga qué empresa municipal suprimiría él. "El sector municipal es pequeño y lo vamos a disminuir", le ha dicho, antes de invitar a UPyD a que "si les importan tanto las empresas municipales, vayan a los consejos de administración y háganse partícipes de las decisiones".A este respecto, Botella ha señalado que el plan de racionalización de la administración municipal estará preparado antes de que acabe septiembre.

MADRID DEDICARÁ UN ESPACIO PÚBLICO A PECES-BARBA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de la ciudad dedicará un espacio público a Gregorio Peces-Barba, fallecido ayer en Oviedo (Asturias). Botella ha trasmitido a los concejales socialistas sus condolencias por el fallecimiento del que fuera uno de los padres de la Constitución y rector de la Universidad Carlos III.Ha anunciado, además, la próxima aprobación de un espacio público en recuerdo a Peces-Barba.

Ayer, el Grupo Municipal Socialista ya avanzó que solicitaría al Gobierno local que concediera el nombre del político y profesor fallecido a un espacio público "emblemático" de Madrid. El portavoz de este Grupo, Jaime Lissavetzky, también ha recordado a su compañero fallecido, del que ha dicho que fue "un gran hombre", un "maestro" en política y con el que compartió en la Universidad Carlos III "uno de los momentos más bonitos" de su vida.

Ha subrayado que Peces-Barba fue un demócrata "radical", de firmeza en sus convicciones y ha expresado su deseo de que sus virtudes permitan a los políticos "sacar adelante" la tarea que les han encomendado los españoles.