Botella firma un convenio para crear un museo de la cultura judía en la capital

Aguirre y la alcaldesa celebran el año nuevo judío, que empieza este domingo

madrid

| 13.09.2012 - 13:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha firmado un convenio para la creación del Museo Samuel Hayón, un Centro de Interpretación de la Historia y Cultura Judía, que será la primera institución de este tipo abierta al público en el centro de Madrid, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa han asistido este miércoles a la recepción que el Centro Sefarad-Israel ha organizado con motivo de la celebración del Año Nuevo judío, el Rosh Hashaná, que empieza este domingo.

Botella ha recordado que el Ayuntamiento "siempre ha estado representado en celebraciones importantes para los madrileños que forman parte de la comunidad judía". "El domingo empezaréis a celebrar el comienzo del año 5773, y como alcaldesa de todos los madrileños es una satisfacción festejarlo con vosotros", ha añadido.

La firma del convenio para la creación del nuevo museo parte de la iniciativa de la familia Hayón, sefardíes originarios de Tetuán, hoy residentes en Caracas y que vivieron muchos años en la capital española.

Samuel Hayón, que dará nombre el museo, falleció recientemente y su familia quiere honrar su memoria apoyando la creación de esta institución en Madrid, ciudad en la que vivió muchos años y "por la que sentía un cariño especial".

El museo de ubicará en el Centro Sefarad-Israel, "un edificio municipal al servicio de la cultura y, sobre todo, del acercamiento cultural a la comunidad judía en España", ha indicado Ana Botella.

Esta es la quinta ocasión el la que este Centro celebra en Madrid una recepción con motivo del Año Nuevo. La alcaldesa ha agradecido la invitación a participar en el mismo: "Es una satisfacción compartir vuestra tradiciones en una ciudad abierta como Madrid, en la que la convivencia de personas, cada una con su historia, sus ideas y sus orígenes, nos enriquece a todos".

El comienzo de un año nuevo, ha apuntado, "es siempre un acontecimiento especial, un momento para plantearse nuevos retos e idear nuevos proyectos". "También en la religión judía, que lo considera un día sagrado y en el que realizan peticiones tanto personales como familiares y por la buena marcha del mundo", ha dicho.

"Con este propósito - ha concluido la alcaldesa- permitidme que recuerde hoy a todas las personas que lo están pasando mal a consecuencia de la crisis: estoy convencida de que la superaremos si trabajamos todos con la máxima dedicación y voluntad. Este es mi principal deseo para el Año Nuevo".

Por su parte, Aguirre ha destacado "la deuda" que tienen las democracias "con la tradición histórica judía por el concepto de libertad política, una libertad que constituye la base sobre la que se construye la convivencia".

Así, ha remarcado la jefa del Ejecutivo regional, "cuando el antisemitismo se hace visible en una sociedad, por mínima que sea su expresión, podemos estar seguros de que la libertad de todos sus miembros, judíos y no judíos, está amenazada