Botella entrega la 'Llave de Oro' de Madrid al presidente de Colombia

Destaca la "tenacidad" de Santos en el proceso de paz colombiano

El presidente de Colombia, José Manuel Santos con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella

madrid

| 03.03.2015 - 08:58 h
REDACCIÓN

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha entregado la Llave de Oro de la ciudad al presidente de Colombia, José Manuel Santos, en un acto en el que ha elogiado su "tenacidad y liderazgo" en el proceso de paz existente en su país. En un breve discurso, Botella ha asegurado que este proceso de paz es "una misión que ha contado siempre con el apoyo de los españoles" y ha deseado a Santos que logre con él "el mayor de los éxitos".

La alcaldesa ha recordado que tanto Colombia como España son "países golpeados por el terrorismo", por lo que, según ella, saben bien que "no existen excusas admisibles para la justificación de la violencia". Tras resaltar también los logros económicos cosechados por Colombia en los últimos años, Botella ha hecho hincapié en los lazos culturales que unen a Madrid con Colombia.

En este sentido, ha afirmado que la "amplia comunidad colombiana que vive en Madrid no sólo refuerza la posición de esta ciudad como puente natural entre Europa y América, sino que su activa participación en la vida cotidiana de la capital ha contribuido a su progreso".

Según la alcaldesa, la muestra de que Colombia es parte habitual de la vida de Madrid pasa por la música, la gastronomía, la literatura y la ciencia.

Botella ha puesto como ejemplo las esculturas de Fernando Botero en el Paseo de la Castellana y el aeropuerto de Barajas; las arepas y los sancochos; la música de Shakira, Juanes y Carlos Vives, o el trabajo del científico Manuel Patarroyo.

La regidora ha ensalzado también la figura de los escritores colombianos Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez. "Hoy España y Colombia, Madrid y Colombia, también se unen más que nunca por un mar hecho de palabras. Las que escribió Gabriel García Márquez a lo largo de su vida", ha añadido.

SANTOS: APRENDÍ A QUERER A MADRID POR MI PADRE

Por su parte, el presidente colombiano ha dicho que era difícil expresar la emoción de recibir la Llave de Oro de Madrid, una ciudad a la que ha manifestado sentirse muy unido. "Aprendí a querer a Madrid por mi padre", ha indicado Santos, quien ha apuntado que vino con él a la capital de España muchas veces.

El presidente colombiano ha agradecido mucho a Botella su apoyo al proceso de paz de Colombia, que está "a las puertas, después de cincuenta años, de lograr finalmente la paz".

"Una paz que nos debe proyectar mucho más hacia el futuro y nos va a permitir realizar todo el potencial que nosotros tenemos. Pero hemos llegado a aquí con la ayuda de muchos amigos, entre ellos España y el Gobierno español, que, durante todo este tiempo, no sólo el actual, sino los anteriores, siempre nos han dado su mano, ayuda y apoyo", ha agregado.

Dentro del terreno cultural, Santos ha recordado que el arte colombiano desembarcó hace unos días en Arco como país invitado, así como a múltiples galerías de arte, museos y espacios culturales madrileños.

Tras rememorar las "gloriosas" salidas del torero colombiano César Rincón por la Puerta Grande de Las Ventas, ha subrayado el papel de deportistas de su país en Madrid, como los futbolistas Radamel Falcao hace unas temporadas en el Atlético de Madrid o actualmente James Rodríguez en el Real Madrid.

Santos ha ensalzado la hospitalidad de Madrid, donde, según él, los colombianos se sienten como en casa. "No nos perdemos en la Gran Vía -ha continuado-; ni sentimos extraños los árboles del Retiro; disfrutamos los churros con chocolate, los bocadillos de calamares, las tapas y, en mis caso, de los inigualables huevos rotos Casa Lucio".

Finalmente, ha parafraseado a Agustín Lara y ha sentenciado: "Madrid, Madrid, en Colombia se piensa mucho en ti". Al acto, han asistido concejales de los cuatro grupos municipales -PP, PSOE, IU y UPyD-, entre ellos, el presidente del Pleno, Ángel Garrido, y la primera teniente de alcalde, Concepción Dancausa.