Botella entrega el premio Clara Campoamor a Isabel Gemio

"Falta mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres", dijo la alcaldesa de Madrid

Gemio: "Clara Campoamor seguiría luchando por el derecho a decidir de las mujeres"

madrid

| 07.03.2014 - Actualizado: 17:17 h
REDACCIÓN

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha opinado este viernes, 24 horas antes de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, que "falta mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad" entre sexos.

Así lo ha señalado tras entregar en los Jardines de Cecilio Rodríguez el premio Clara Campoamor a la comunicadora Isabel Gemio. Este galardón, ideado por Botella hace seis años, pretende reconocer a aquellas personas que contribuyen "al progreso de la sociedad haciéndola más justa y democrática y, por lo tanto, mejor".

En esta ocasión la galardonada ha sido Isabel Gemio, de quien ha dicho que ha sabido "romper los techos de cristal que levantan los prejuicios" siendo además "una madre que trata de equilibrar la balanza de la conciliación entre vida personal y laboral en condiciones difíciles, las que siempre marca la enfermedad de un hijo".

"Tu lucha diaria es un canto a la vida por una sociedad con más oportunidades para todos", ha declarado después de felicitar a Gemio por el "éxito" del telemaratón en beneficio de la investigación de las enfermedades raras, que consiguió recaudar más de un millón de euros en seis horas.

"CADA VIDA ES IMPORTANTE Y CADA VIDA CUENTA"

De la comunicadora ha alabado que agite la bandera de que todo el mundo "es raro" y "único" para dar visibilidad a cientos de miles de personas. "Todos somos diferentes, siempre defendemos que todos somos importantes. Cada vida es importante y cada vida cuenta", ha defendido la primera edil tras apostillar que el "respeto a la diversidad es el pilar que defiende la sociedad global de este siglo".

También ha aprovechado el acto para explicar el motivo por el que se decantó por Clara Campoamor para nombrar estos premios. Eligió a esta madrileña de Chamberí porque consiguió "con mucha resistencia" que todas las mujeres pudieran votar.

"Luchó ante los prejuicios de izquierdas y derechas para defender que sin contar con la otra mitad de la población no hay democracia ni futuro. No eran arengas de una feminista de salón, fue una mujer que tuvo todo en contra, que logró un lugar privilegiado en la Historia y que España entrara en la modernidad", ha subrayado.

La entrega del premio también ha servido para que Botella hiciera un repaso a su vida. Su generación --compartida con la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, presente en el Cecilio Rodríguez-- vio cómo las reformas democráticas "conseguían la igualdad jurídica, que no real, de la mujer" tras un Código Civil que las trataba "como a menores o a incapaces".

Sí que ha reconocido que se crió en una familia de trece hermanos en la que se defendió la necesidad de que consiguiera la independencia económica, algo que logró a los 22 años tras sacarse unas oposiciones. "Me permitieron tener independencia económica porque esa es la real", ha asegurado.

No ha querido despedirse sin lamentar la "tragedia" que supone ser a día de hoy mujer en muchos países y sin manifestar su "tristeza" por la muerte de cuatro mujeres en las últimas 24 horas a manos de sus parejas o exparejas.

En este punto ha destacado que diversos informes señalan que las muertes a causa de violencia de género son mayores en países que sirven de referencia en lo social, como los del norte de Europa, lo que le ha llevado a preguntarse qué se está haciendo mal.

ISABEL GEMIO: CLARA CAMPOAMOR SEGUIRÍA LUCHANDO POR EL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES EN TODOS LOS ÁMBITOS

La periodista Isabel Gemio ha defendido este viernes, un día antes de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, que la activista Clara Campoamor, si viviera hoy en día, "seguiría luchando por el derecho a decidir de las mujeres en todos los ámbitos".

Así lo ha señalado tras recibir de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la novena edición del premio honorífico Clara Campoamor, concedido por el Ayuntamiento, por su "aportación al avance de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde su trayectoria profesional, en el ámbito de la comunicación, especialmente radiofónica".

Tras confesarse "abrumada" por el galardón, Gemio ha declarado que el premio "es más" de lo que se merece y más llamándose Clara Campoamor, alguien "no todavía suficientemente valorada" aunque consiguió el voto para las mujeres en plena II República. De ella ha dicho que fue "tan libre, tan íntegra, valiente, incómoda hasta por los suyos, incomprendida por algunas de sus contemporáneas y con la cabeza tan bien amueblada".

"¿Qué diría hoy Clara Campoamor? La imagino luchando contra todo tipo de injusticias. Creo que seguiría luchando por la igualdad verdadera, por la conciliación comentada pero no lograda. Seguiría luchando por el derecho a decidir de las mujeres en todos los ámbitos", ha manifestado.

Según la comunicadora, la mujer "sigue pagando un precio muy alto por estar en muchos sitios a la vez y no enloquecer. Lo profesional y la maternidad nos pone al borde del lexatín o de la impotencia".