Botella: "Emergencias y Bomberos se incorporarán a la Ciudad de la Seguridad"

El centro ubicado en la Casa de Campo supondrá una inversión de 10 millones

Mejorará la coordinación de los servicios de seguridad y emergencia

Va a significar un ahorro de más de cuatro millones de euros en alquileres

Su primera fase estará disponible en 20 meses

madrid

| 17.09.2014 - 13:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado una segunda fase de la Ciudad de la Seguridad que el Ayuntamiento construye en los recintos feriales de la Casa de Campo, cuya finalización está prevista inicialmente para el segundo semestre de 2016, más de un año después de que finalice su mandato.

La ampliación del proyecto original, que la alcaldesa ha anunciado en una visita de obras, supondrá entre otras cosas el cierre del Teatro Auditorio para acoger una de las dependencias del Área de Seguridad, una instalación gestionada por Madrid Destino, con 660 asientos, en la que se celebran conciertos, seminarios y congresos.

Ana Botella ha anunciado que el complejo Semad (Seguridad y Emergencias Madrid), tendrá una segunda fase en la que se incorporarán servicios no incluidos en la primera fase como el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (Cisem), que ocupará el Teatro, y la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, que irá a los pabellones de Exposiciones y de Hexágonos.

Además, en la segunda fase se acondicionarán también los actuales pabellones de Icona 1 e Icona 2 para ser sedes del denominado Grupo de Escolta y Protección (GEP) y de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal, y el Pabellón de Valencia, donde se abrirá la cafetería-comedor para el personal del complejo.

Mientras la primera fase fue licitada por el Área de Hacienda, la segunda lo será por Seguridad y Emergencias, según ha dicho la alcaldesa gracias al ahorro generado por la política presupuestaria "rigurosa" y la "disminución del gasto" que se ha llevado a cabo en los últimos años.

La primera fase, que irá acabándose entre este mes y marzo de 2016, tendrá un coste de 10.342.572 euros, que es un 32,84 % menos que el presupuesto de licitación.

LA CASA DE CAMPO, LUGAR ESTRATÉGUICO PARA UNA REACCIÓN RÁPIDA

Botella ha recordado que la Ciudad de la Seguridad, una figura de la que no dispone prácticamente ninguna otra ciudad del mundo, según han destacado fuentes municipales, tiene el doble objetivo de ahorrar en alquileres de sedes municipales y de aproximar los órganos decisorios a los órganos de seguimiento y control de emergencias.

Respecto al ahorro, Botella ha señalado que la fase actual supondrá para el Ayuntamiento un ahorro de 4.430.000 de euros en alquileres y sobre la agrupación de órganos ha afirmado que conseguirá mejorar la coordinación entre los distintos servicios de emergencias y aumentar su velocidad de respuesta.

En este ámbito de la Casa de Campo, que Ana Botella ha destacado que permite un rápido acceso a la M-30, lo que facilita una reacción rápida ante cualquier incidente, ya estaban ubicados el Samur, la Sección Canina de la Policía Municipal y las Unidades Centrales de Seguridad.

A estos se sumarán las unidades de Coordinación de Seguridad y Emergencias, las direcciones generales de Seguridad y de Emergencias y Protección Civil, la Jefatura de la Policía Municipal, la Subinspección de Policía Judicial y las unidades de Atestados de Tráfico, de Asuntos Internos, de Gestión Disciplinaria, de Salud Laboral y de Relaciones Institucionales.

En esta primera fase pasarán a trabajar 673 empleados públicos que actualmente están distribuidos en tres edificios.

La regidora ha aprovechado para subrayar que Madrid "es una de las ciudades más seguras de Europa" y que esta percepción de los ciudadanos "ha sido ratificada por los datos de la Delegación del Gobierno acerca de la disminución progresiva de los delitos y faltas que se cometen en la ciudad".