Botella elogia el gesto de Calvo y le pide que mantenga el acta de edil

  • Ana Botella espera que se levante cuanto antes la imputación de Pedro Calvo
  • "No tenemos miedo a la verdad y queremos esclarecer los hechos"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha elogiado "el gesto de asunción de responsabilidad política" adoptado por Pedro Calvo al presentar la dimisión de todos sus cargos y ha explicado que le ha pedido que mantenga el acta de concejal porque una imputación "no debe significar una condena previa". En una comparecencia ante los medios en la que no ha aceptado preguntas, la alcaldesa ha subrayado que la presunción de inocencia es un principio básico del Estado de Derecho, a lo que ha añadido que la imputación del edil por el caso Madrid Arena "no debe significar un prejuicio de acusación sino una garantía para aquellos llamados a juicio por hechos presuntamente delictivos que tienen que ser investigados".

"Una imputación no es una condena previa de nadie", ha remarcado la primera edil después de desearle a Calvo que "vea cuanto antes levantada la imputación".

Botella ha comparecido para dar a conocer a la prensa la finalización de la investigación interna, puesta en marcha siguiendo órdenes de la alcaldesa el mismo 1 de noviembre y que ha estado dirigida por la segunda teniente de alcalde, Concepción Dancausa.

El informe, remitido al juez instructor, facilitado a los medios de comunicación y que será colgado en la página web municipal, se presenta un día antes de la constitución de la comisión de investigación. Su objetivo es "aclarar los terribles sucesos ocurridos en la madrugada del 1 de noviembre, analizando con detalle la organización y gestión del evento por Madrid Espacios y Congresos y por los servicios del Ayuntamiento implicados, así como seguimiento posterior del suceso", ha aclarado Botella. Para ello se ha solicitado información a las áreas afectadas. En palabras de Botella, se trata de un "informe pormenorizado, riguroso, revisado por los delegados y por equipo jurídico del Ayuntamiento".

Asimismo, la alcaldesa ha repetido que se adoptarán todas las medidas necesarias para que una tragedia como la del Madrid Arena no vuelva a repetirse, y todo ello poniendo el acento en el "apoyo a las víctimas".

"No tenemos miedo a la verdad y nosotros más que nadie queremos llegar hasta las últimas consecuencias y esclarecer hechos, de ahí mi compromiso a actuar con la máxima transparencia", ha remachado.

Además ha destacado el inicio de las acciones legales oportunas contra Diviertt y la personación del Ayuntamiento en la causa judicial. "El mejor tributo a las víctimas es asegurar, dentro de nuestras competencias, que una tragedia así no vuelva a suceder", ha concluido.

EL FISCAL CONTRARIO ALA PERSONACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

La Fiscalía se opondrá a la personación del Ayuntamiento de Madrid como "parte interesada" en la causa abierta para investigar la avalancha ocurrida en la noche de Halloween en el recinto del Madrid Arena, en la que perdieron la vida cuatro jóvenes.

Fuentes de la Fiscalía de Madrid han indicado que se opondrán a esta personación del consistorio como "parte interesada" en el caso Madrid Arena por considerar que no se puede tener "la doble condición de acusado y acusador". Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el titular del Juzgado de Instrucción número 51, Eduardo López Palop, que investiga la causa, ha aceptado la personación del Ayuntamiento de Madrid como parte interesada "a la espera de que en el curso de la instrucción esta personación pueda derivar en acusación particular o bien se transforme en responsabilidad civil subsidiaria".

El juez ha citado a declarar como imputado para el día 20 al empresario Miguel Ángel Flores, gerente de la empresa Diviertt, organizadora evento, y para el día siguiente al representante legal de la empresa de seguridad, Kontrol 34.