Botella: El debate sobre la polución está "contaminado electoralmente"

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha manifestado que "el debate sobre la polución está contaminado electoralmente".

"Tenemos unos protocolos de actuación que son más que exigentes que la propia ley europea porque queremos prevenir. Hasta que lleguemos a 400 microgramos de dióxido de nitrógeno no existiría una alerta. Sería muy difícil que se produjera una alerta en esta ciudad. Mucho antes de que se alcance, tomamos medidas", ha manifestado la edil madrileña en declaraciones al periódico 'ABC'.

Botella ha señalado que Madrid, "ahora mismo", no se va a cerrar al tráfico. "Si llegara una situación extrema... pero no planteamos que pueda pasar", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que "la calidad del aire en Madrid es, sin duda, la mejor de su historia" y que "las exigencias medioambientales son muy altas, como corresponde a la Unión Europea".

"El azufre, por ejemplo, prácticamente no existe. En partículas estamos muy bien, y también en benceno y en monóxido de carbono. El único contaminante en que tenemos picos que nos han inducido a aconsejar a la población que vengan en transporte público es un dióxido de nitrógeno. La causa está, en su mayor parte, en los coches y en esa dieselización del parque automovilístico que se ha producido porque el Gobierno de la nación ha fomentado el diesel", ha recordado.

La delegada de Medio Ambiente ha acusado al Gobierno de "no haber tenido ninguna sensibilidad medioambiental". "Cuando la ministra Rosa Aguilar fue alcaldesa de Córdoba, tengo entendido que no hizo nada por la calidad del aire", ha criticado.

EL ALCALDE "DA EJEMPLO" CON SU COCHE ELÉCTRICO

La delegada de Medio Ambiente ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón y ha recordado algunas de las cosas que están por hacer, como el Plan de Cercanías "tantas veces presentado por el Gobierno" y que "si se hubiera cumplido", probablemente hubiese provocado que "muchas de esas personas de fuera, en vez de ir a Madrid en coche, lo hicieran en tren".

Botella ha subrayado que el Ayuntamiento de Madrid va a seguir llevando a cabo nuevas medidas --al margen del fomento del transporte público, las áreas de prioridad residencial o el estacionamiento regulado, entre otras-- y ha añadido que "el primero que está dando ejemplo es el alcalde, que usa un coche eléctrico".

"Muy pronto vamos a presentar una red de puntos donde se va a poder cargar gas y se está ampliando la posibilidad de puntos para otros combustibles. El futuro serán los coches eléctricos", ha advertido.