Botella dice a UPyD que sus demandas en viviendas sociales suponen prevaricar

  • Un retrato del nuevo Rey Felipe VI preside, por primera vez la sesión plenaria
  • IU dice que los afectados por el ERE en Madridec no son responsable de la "chapuza"

Pleno en el Ayuntamiento de Madrid, con el retrato del nuevo Rey Felipe VI presidiendo por primera vez la sesión. Los grupos municipales de oposición han interpelado a la alcaldesa sobre las escuelas infantiles, el ERE de Madrid Espacios y Congresos y la situación de la Empresa Municipal de la Vivienda.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reprochado al portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, que reclame que no haya "ni un desahucio más" en las viviendas sociales porque ello supondría "prevaricar", puesto que los desahucios en pisos de titularidad pública los decreta un juez.

Botella ha contestado así al portavoz de UPyD, que, tras preguntar a Botella sobre su valoración sobre el Programa de Viviendas Solidarias 2012-2015, ha asegurado que el Gobierno local está "machacando" la dignidad de las personas con una política de vivienda social que es "una vergüenza y un absoluto fracaso".

La alcaldesa de Madrid ha acusado a Ortega de faltar a la verdad en los datos sobre el programa de Viviendas Solidarias y ha asegurado que, de las 400 que componen el programa, han sido entregadas 79 y asignadas 118 de las 200 gestionadas por once oenegés, y adjudicadas 158 y entregadas 51 de las 200 gestionadas por los departamentos de Servicios Sociales.

La alcaldesa de Madrid ha exigido además al portavoz de UPyD que explique declaraciones suyas en un medio de comunicación en las que Ortega aboga por cerrar la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid.

Botella ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid ofrece a través de este programa casas por un precio social de dos euros por metro cuadrado, hasta un máximo de 160 euros por vivienda; y que en el caso de desahucio, a los inquilinos "nunca" se le ofrece esta vivienda.

"Nosotros tenemos la misma conciencia social al menos que usted", ha asegurado Botella, que ha acusado a Ortega de "falsear la verdad" en sus datos sobre el programa de Vivienda Solidaria. Según los datos apuntados por Ortega, solo el 33% de las 400 vivienda solidarias habían sido adjudicadas hasta el 17 de junio.

IU RECLAMA LA READMISION DE LOS AFECTADOS POR EL ERE DE MADRITEC

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado que el ERE en Madrid Espacios y Congresos (Madridec) se enmarcaba en la "obligación" legal de hacer viable el sector público y mantener el mayor número de empleos en la nueva empresa Madrid Destino mientras que IU ha exigido la readmisión de los 25 afectados y se ha preguntado si éstos son responsables de la "chapucería financiera" que ha consistido a su juicio la gestión de esta sociedad.

"¿No tiene usted otros responsables más a mano?" se ha preguntado el portavoz municipal de IU, Angel Pérez, en el Pleno apuntando a los directivos del Consejo de Administración. Aparte, ha censurado que se haya utilizado empresas municipales como Madridec para "centrifugar deuda".

"¿Tienen que pagar los trabajadores por estos modelos de gestión?", ha vuelto a preguntarse a continuación. Pérez ha recordado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró el ERE no ajustado al Gobierno porque, entre otros razones, no se adjuntó en la documentación presentada de la contabilidad de la sociedad de la venta del edificio Apot por 51 millones y ha afeado que mientras los trabajadores piden la readmisión, el Ayuntamiento "abusa" de su posición al recurrir en el Tribunal Supremo.

Pérez ha remarcado que el tiempo es más importante cuando se "está en el paro" desde mayo de 2013" y ha reclamado al Consistorio que "no abuse de la ventaja que tiene la administración con quien tiene menos defensa".

Por su parte, la alcaldesa ha aseverado que el Consistorio cumple lo que dicta la ley de racionalización de empresas públicas impulsada por el Gobierno central y que establece la posibilidad de tener que cerrar la empresa pública si en un plazo de dos años no dan beneficio.

En consecuencia, la alcaldesa ha explicado que la actuación del Ayuntamiento se ha dirigido a garantizar la viabilidad del sector público municipal y que se ha dirigido a mantener el mayor número de trabajadores que vienen de Madridec dentro de la nueva empresa Madrid Destino.

Aparte, la alcaldesa ha aseverado que se ha recurrido al Supremo y sostiene que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid establece que el ERE cumplió todos los requisitos legales de información y negociación con los afectados.

Asimismo, ha aseverado que el tribunal ha descartado la ejecución de este fallo. De hecho, ha indicado que continúan las negociaciones con los afectados y que la voluntad es llegar a un acuerdo lo más ventajoso posible para los afectados y que se va a intentar "hasta el último momento". No obstante, ha recalcado que por ahora 13 de los afectados han rechazado la posibilidad de acuerdo y otros 10 no han manifestado posición.

Finalmente, ha destacado que la normativa estatal establece normas "muy estrictas" para hacer "viable el sector público y disminuirlo" y que el Consistorio tiene que cumplir la ley y hacer viable Madrid Destino.

EL PSOE PEGUNTA POR LAS MEJORAS EN ESCUELAS INFANTILES

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid supera en diez puntos la recomendación de la Unión Europea en el porcentaje de niños con una plaza en escuela infantil sostenida con fondos públicos, tras las críticas del PSOE a la gestión municipal de estos centros.

El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha preguntado a Botella sobre las mejoras que se han producido en su mandato en el ámbito de las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento en la ciudad de Madrid. En su respuesta, Botella ha contestado que, desde que el actual equipo llegó al Ayuntamiento hace diez años, se ha multiplicado por cinco la oferta de plazas, hasta las 7.057; y que más de 8.000 están sostenidas en la actualidad con fondos públicos.

Botella ha apuntado que un tercio de los menores en la ciudad de Madrid ocupan una plaza de escuela infantil cubierta con fondos públicos, diez puntos por encima de las exigencias de la UE.

Por su parte, Lissavetzky le ha reprochado a la alcaldesa que, durante su mandato, haya reducido en un 18% el presupuesto de Educación y haya destinado "cero euros" en 2013 y 2014 para la construcción de escuelas.

Según el portavoz del PSOE, el Gobierno local prometió 76 escuelas y hay "solo 55", subió los precios públicos, financia 41 escuelas infantiles privadas y se ha negado a prorrogar el contrato para la gestión de 8 escuelas infantiles publicando unos pliegos en los que baja el precio de licitación un 13 % y la aportación municipal un 49%.

Tras calificar Lissavetzky de "lío monumental" el nuevo concurso de gestión, en el que según el socialista se han primado los criterios económicos sobre los educativos, Botella ha contestado que el peso de la oferta económica se ha disminuido y ha aumentado el del proyecto pedagógico.

Botella ha recordado que la regulación de las escuelas infantiles ha cambiado y que la competencia corresponde a la comunidad autónoma, por lo que el Ayuntamiento no va a seguir construyendo escuelas infantiles "cuando corresponde a la comunidad".