Botella dice que la construcción del colector de Pinos revela que "Madrid se renueva"

La tuneladora 'María' ha iniciado los trabajos de construcción del túnel, con 2.700 metros de longitud

"Tras el esfuerzo de ajuste, es el momento de dar utilidad al ahorro y de renovar nuestra ciudad"

madrid

| 13.02.2014 - 15:35 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha supervisado este jueves el inicio de los trabajos para la construcción del túnel del nuevo colector de Pinos, proyecto con una inversión de casi 40 millones de euros y que a su juicio se enmarca en un cambio de la situación económica municipal.

"Tras el esfuerzo de ajuste, es el momento de dar utilidad al ahorro y de renovar nuestra ciudad (...) Madrid se renueva", ha relatado la primera edil a los medios de comunicación para destacar que el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad para el bienio 2014-2015 comprende otras ocho obras y un montante de 82,3 millones de euros, cofinanciados por fondos europeos.

Las labores de construcción del túnel de 2.700 metros de longitud del colector de Pinos los realizará la tuneladora María, nombre elegido en homenaje a las mujeres de Madrid, y que tiene capacidad para taladrar entre 20 y 30 metros al día.

Los plazos de ejecución del túnel, de 4,2 metros de diámetro, tienen un periodo aproximado de seis meses y la conclusión de toda la obra se espera que concluya en enero de 2015.

El colector arranca en el distrito de Moncloa-Aravaca y su punto de salida estará situado en Fuencarral-El Pardo. Su objetivo es mejorar la eficiencia del saneamiento de las aguas residuales de la zona noroeste de la ciudad, así como mejorar también la calidad de las aguas del Manzanares.

MÁS ACTUACIONES

Aparte, ha detallado que se van a incorporar a las estaciones regeneradoras de agua de Viveros, La Gavia, y Sur Oriental, los sistemas más avanzados de tratamiento de filtración, desinfección, y eliminación de elementos perjudiciales para el ecosistema. Ello se traducirá en una mejora ambiental para la flora y fauna de la aguas fluviales y "permitirá nuevos usos recreativos y de ocio del Manzanares a su paso por Madrid".

Además se va a "reforzar el alcance y la capacidad" de la Red de Agua Regenerada, que se extenderá a zonas verdes de reciente creación, como el Parque Juan Pablo II o el Parque Forestal de Villaverde, y se hará la conexión O'Donell- Retiro.

NUEVA ZONA DE OCIO EN VILLAVERDE

Botella también ha explicado que Villaverde será uno de los distritos más beneficiados en esta materia ya que va a disfrutar de una nueva zona para el esparcimiento y el ocio a lo largo del parque fluvial del río de Madrid.

"Se trata de un proyecto que recoge la construcción de una senda peatonal ecológica, que discurrirá por el curso bajo del Manzanares y que enlazará con las actuales vías de tránsito asociadas al parque fluvial hasta constituir un circuito cerrado que haga posible un recorrido sin interrupciones", ha puntualizado.