Botella dice que la Casa de la Carnicería saldrá a concurso para uso hotelero

madrid

| 28.02.2014 - Actualizado: 14:46 h
REDACCIÓN

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La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que la Casa de la Carnicería, un edificio municipal desocupado en la Plaza Mayor, saldrá a concurso para su explotación como uso hotelero tan pronto se lleve a afecto el traslado del parque de bomberos contiguo.

Este es uno de los edificios vacíos que el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ha puesto hoy como ejemplo en el Pleno municipal de la contradicción en que a su juicio incurre el gobierno de la ciudad al mantener 72.000 metros cuadrados de edificios sin usar mientras gasta en torno a 43 millones de euros al año en alquileres.

La Casa de la Carnicería, antigua sede de la Junta Municipal de Centro, fue ofrecida por el Ayuntamiento durante los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón a Paradores Nacionales, pero el rechazo de esta sociedad estatal, que lo encontraba pequeño, hizo pensar al consistorio en buscar un operador privado para abrir un hotel en ese lugar, sin que en los últimos años se haya podido avanzar en ese sentido.

Fuentes municipales han indicado que el calendario para el traslado del parque de bomberos del paseo Imperial es el siguiente: la redacción del proyecto el próximo 30 de marzo, la tramitación de las actuaciones licitación a finales de septiembre, el inicio de las obras ese mismo mes y la finalización de los trabajos 12 meses después, con un coste de 2,7 millones de euros.

Los bomberos ocuparán un edificio de seis plantas más baja, en parte de la cual se ubicará el Samur.

Las plantas primera y segunda estarán destinadas a camiones, oficinas, dormitorios, etcétera y en la baja y en la primera se situarán los camiones de bomberos, con acceso por la calle San Bernardo.

ALQUILERES E INMUEBLES VACÍOS

En cuanto al debate, Ana Botella ha dicho que los inmuebles y locales municipales vacíos solo son un 4% del total, aunque incluso esa cantidad es "suficiente para tratar de solucionar" esta situación.

Desde hace dos años y medio, ha explicado, el Gobierno municipal está "tratando de reducir alquileres", que han pasado de 78 a 53 con un ahorro acumulado de casi 6 millones de euros a los que se suman 1,6 millones en contratos renegociados a la baja.

En esas operaciones se han trasladado 1.905 trabajadores, ha indicado la alcaldesa, que se ha comprometido a seguir adelante con ese plan para "optimizar al máximo" los espacios municipales, resolver los contratos que sea posible, negociar a la baja el resto y vender los inmuebles innecesarios.

Por su parte, el portavoz de IU ha admitido que se ha producido "alguna reducción" y que el equipo de Ana Botella "podría alegar alguna herencia", aunque sea de su propio partido, pero ha manifestado que esta situación es consecuencia del "capricho", la "improvisación" y "cambios inexplicados e inexplicables" con "daño a las arcas públicas".

El ejemplo "obvio" es el del edificio Apot -vendido por el Ayuntamiento y alquilado después para acoger la sede de Urbanismo-, sobre el que Pérez ha comentado que "sus propietarios deben hacer la ola el día de su santo porque no es común comprar un edificio y que te lo paguen los vendedores".

Según un informe elaborado por IU, sigue sin uso el antiguo mercado de frutas de Legazpi (con una superficie edificada de 40.000 metros cuadrados), la Finca Torre Arias (7.000), el edificio Hexágonos (5.636), la Casa de la Villa (4.000) y el Palacio de Cañete (3.500), en este caso ocupado parcialmente.

También la Casa de la Duquesa de Sueca (3.500), la Quinta de los Molinos (3.500), la Casa Portugal (2.000), el palacete de la Casa de Campo (1.900) y la casa de la Carnicería (1.304).

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento paga casi 13 millones de euros por la sede del Área de Economía y Hacienda en Alcalá 45 (con 13.000 metros cuadrados), 9,31 por la de Seguridad en la calle Albarracín (31.000), 6,8 por la de Medio Ambiente y Movilidad en la calle Bustamante (12.000) o 4,75 por la de Urbanismo en el edificio Apot de Ribera del Loira (12.000).

Lo mismo ocurre con los 3,45 millones que se pagan por la sede del Área de Familia en Ortega y Gasset (4.314 metros cuadrados), los 2,38 de Madrid Salud en la calle de Juan Esplandiu (15.528), los 2.36 del IAM en Albarracín (5.911), los 600.000 euros de la Policía Municipal en Raimundo Fernández Villaverde (2.100) y los 362.000 de la Agencia Tributaria en la calle Hierro (905).