Botella destaca que Madrid es una ciudad de "vanguardia" y "tradición"

  • Nombrada presidenta de honor de la Agrupación de Madrileños y Amigos "Los Castizos"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado este martes que la capital es una urbe de "vanguardia" pero que también conserva la "tradición" y en sus "raíces culturales", para añadir que esa memoria "fortalece" a la ciudad.

Así lo ha detallado tras ser nombrada presidenta de honor de la Agrupación de Madrileños y Amigos "Los Castizos", un título que ha recogido en el Salón Real de la Casa de la Panadería y que se otorga en el comienzo de las fiestas de mayor tradición castiza de la ciudad, San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

Botella ha enfatizado que "Madrid no se para nunca" y la ciudad "sigue funcionando" durante el periodo estival, como es el caso de los centros de mayores (que atienden casi a 300.000 mayores), los servicios sociales y la Policía Municipal.

La alcaldesa ha destacado que Madrid es una "ciudad de vanguardia y moderna" y que lleva a ser la ciudad de España "preferida" para los inversores extranjeros que deciden venir a España. "Madrid es una ciudad integradora e inclusiva", ha enfatizado posteriormente.

No obstante, Botella ha dicho que esa modernidad también se combina con el cuidado del "madriñelismo" y que un ejemplo las festividades en el distrito Centro.

"Madrid profundiza, un año más, en sus raíces culturales más tradicionales (...) Una memoria viva, gracias en parte a la labor de asociaciones como 'Los castizos', a quienes Madrid debe en gran medida la recuperación de las romerías de San Blas y de San Eugenio, o la tradición de los Mayos de Madrid", ha agregado la primera edil

Botella ha recordado que este colectivo fomenta el "Madrid más tradicional" al enseñar bailes típicos, difundir sainetes y participar de un "modo intenso" en las grandes celebraciones de la capital de España, desde La Almudena a la Virgen de Atocha.

En este sentido, ha apuntado que el cuidado a estas tradiciones "late en el corazón de una ciudad simpática como Madrid el casticismo, que entre todos se debe cuidar como un tesoro".

Mientras, el concejal presidente del distrito Centro, David Erguido, ha querido agradecer a la alcaldesa el "impulso" que está ejerciendo para mejorar el distrito Centro en esta legislatura, citando los proyectos de la rehabilitación de la Plaza Mayor o el nuevo mercado en Fuencarral.