Botella destaca la preparación de los bomberos como clave de la baja siniestralidad

  • Ana Botella asiste a la festividad del patrón del Cuerpo
  • Madrid tiene una tasa de siniestralidad muy por debajo de urbes como París, Londres o Moscú

La ciudad de Madrid tiene una tasa de siniestralidad a causa del fuego de 0,3 por cada 100.000 habitantes y un índice de heridos y lesionados en estos sucesos de 1,71 igualmente por cada 100.000 habitantes. Unas cifras muy por debajo de grandes capitales como París, Londres o Moscú que en el Ayuntamiento de Madrid no dudan en achacar a la "excelente preparación" de los 1.600 profesionales del cuerpo.

Así lo han dicho hoy tanto la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, en el acto de celebración de la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, donde se ha reconocido el trabajo de numerosos profesionales que tuvieron en 2014 una actuación destacada en alguna intervención.

Entre los premiados ha estado el suboficial Luis Millán, que ya se jubila, y que se ha referido a sus compañeros como "bomberos y héroes en el silencio, los que se sientan en los sagrados coches colorados".

Emotiva ha sido también la intervención de María Belón, la superviviente del devastador tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004 en cuya experiencia se basó la película "Lo imposible", que ha hecho responder al auditorio con un "viva" a su "viva la santa madre que os parió".

"A mí que me cuenten qué comen vuestras madres antes de pariros, diamantes, oro, platino..., y el parto debe ser duro, porque vosotros estáis hechos de otra pasta, vosotros sois lo mejor de lo mejor de lo mejor", ha proclamado María Belón.

El delegado de Seguridad y Emergencias ha dicho que en esos camiones colorados de los que hablaba el suboficial Millán "van unos ángeles a salvar vidas y eso es lo que todo el mundo respeta y valora" de estos funcionarios municipales.

El incendio de la torre Windsor "mostró al mundo la capacidad técnica, de entrega y de raciocinio del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid", ha afirmado.

Por su parte, la alcaldesa ha dicho que el de Bomberos es un cuerpo municipal del que toda la ciudad se siente orgullosa y, en clave de despedida -el de hoy ha sido su último acto de este tipo como alcaldesa- ha manifestado: "pasaremos todos, pero las instituciones quedan, y la institución de los bomberos queda ahí".

"Siempre os llevaré en mi corazón", ha concluido la alcaldesa.

Según los datos destacados por Ana Botella, durante el pasado año los bomberos de la capital realizaron 22.449 intervenciones, de las que 6.191 fueron incendios.

Más concretamente, de esos casi 6.200 incendios, 1.387 tuvieron lugar en viviendas.

NUEVO VEHÍCULOS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este la puesta en marcha de una docena de nuevos vehículos sin rotativos, destinados a traslados internos e inspecciones. También se incorporarán al parque móvil nueve vehículos más con distintivos para los jefes de guardia y con los que acudir a intervenciones.

En total serán 21 coches de soporte técnico que suponen una inversión parcial de 870.297 euros, integrada en los 92 millones de euros destinados a la renovación del 80 por ciento de la flota del Cuerpo, que habrá concluido a finales de 2015. Los vehículos tienen un contrato de renting que incluye su mantenimiento integral y el seguro para cubrir contingencias que puedan surgir durante su uso en el servicio.