Botella defiende que España "tiene sentido desde la unidad"

  • Las Cortes Constituyentes, la ONCE y la galerista Soledad Lorenzo medallas de oro de la ciudad
  • El hijo de Adolfo Suárez deja una silla vacía en honor a su padre durante la entrega de las Medallas

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho "Madrid no se entiende sin España pero tampoco Cataluña sería Cataluña si no fuera España y el País Vasco no tendría sentido ni presente ni futuro sin España". "

Hoy más que nunca, España, con su unidad, con su diversidad, es la garantía de la libertad y la prosperidad para todos", ha afirmado la alcaldesa de Madrid en un discurso tras entregar la Medalla de Oro de la ciudad a las Cortes Constituyentes.

En su intervención, en la que además ha dicho entender la "inquietud" e "incluso el desapego" de los españoles hacia las instituciones, "en las que muchas veces no encuentran ya el apoyo que sería necesario en un tiempo de incertidumbre", Botella ha hecho un reconocimiento del papel jugado en la transición por el Rey y por Adolfo Suárez.

Ha dicho que Don Juan Carlos supo liderar "un proceso histórico sin precedentes" con el apoyo de "muchos auténticos patriotas de muy diferentes ideologías, biografías y trayectorias", a quienes hoy reconoce Madrid "su generosidad y su altura de miras" y que "bien pueden quedar simbolizados en la figura de Adolfo Suárez".

Con la Medalla de Oro a las Cortes Constituyentes, ha señalado, Madrid quiere "reivindicar un logro histórico del pueblo español", que por un lado supo "pasar pacíficamente de una dictadura a una democracia" y por otro dio continuidad a España como Nación.

"España debía permanecer unida para proyectar con éxito en el futuro su legado como Nación, su huella indiscutible en la historia de la Humanidad y su condición de potencia cultural", ha manifestado Botella, que ha añadido que "ese principio tiene tanta vigencia hoy como hace 35 años".

"España sólo tiene sentido desde la unidad, y sólo la unidad da pleno sentido a la identidad de cada uno de sus territorios", ha proclamado.

RECUPERAR EL ESPIRITU DE LA CONCORDIA

El que fuera presidente del Congreso de los Diputados entre 1977 y 1979, Fernando Alvarez de Miranda, ha recogido este miércoles la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid a las Cortes Constituyentes.

"Han pasado ya 36 años y cada día que pasa estoy más convencido de que fue un verdadero paso, realmente importante, para conseguir aquellas esperanzas que todos los españoles teníamos de superar una guerra civil, conseguir realmente la paz, alcanzar la justicia, la libertad y el orden, valores que no podemos perder por las circunstancias que puedan presentarse en momentos difíciles", ha señalado.

Miranda, de 89 años, no ha querido bajarse del estrado sin pedir a las nuevas generaciones de políticos que recuperen "el espíritu de la Constitución de la concordia para poder seguir viviendo en paz y libertad".

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido protagonizado por Adolfo Suárez Yllana, que se ha levantado de su silla para dejarla libre y recordar así a su padre, figura clave en la normalización democrática.

RECONOCIMIENTO A LA ONCE Y A LA GALERISTA SOLEDAD LORENZO

Ana Botella ha entregado también las medallas de oro de Madrid a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que cumple este año su 75 aniversario, y a la galerista Soledad Lorenzo.

De la ONCE ha dicho destacado su "ilusión y trabajo inagotable por la integración de las personas con discapacidad", su implicación en la formación, el empleo, el deporte, la cultura y el ocio y su "constante esfuerzo de innovación" y "afán por garantizar la calidad de su atención". Miranda Miranda, de 89 años, no ha querido bajarse del estrado sin pedir a las nuevas generaciones de políticos que recuperen "el espíritu de la Constitución de la concordia para poder seguir viviendo en paz y libertad".

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido protagonizado por Adolfo Suárez Yllana, que se ha levantado de su silla para dejarla libre y recordar así a su padre, figura clave en la normalización democrática.

, de 89 años, no ha querido bajarse del estrado sin pedir a las nuevas generaciones de políticos que recuperen "el espíritu de la Constitución de la concordia para poder seguir viviendo en paz y libertad".

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido protagonizado por Adolfo Suárez Yllana, que se ha levantado de su silla para dejarla libre y recordar así a su padre, figura clave en la normalización democrática.

Hoy en día, ha señalado, la ONCE es "un referente en todo el mundo a la hora de proporcionar los mejores servicios especializados a sus más de 71.000 afiliados, de los cuales cerca de 10.000 son madrileños".

De Soledad Lorenzo ha resaltado que desde su galería, abierta en 1986 y recientemente cerrada, "ha sido pieza fundamental del esplendor de las artes plásticas en el Madrid de las últimas tres décadas" y "ha protagonizado una de las aventuras artísticas y empresariales más extraordinarias del galerismo español e internacional".

"Soledad es una de esas grandes damas de nuestra cultura que han superado, con su esfuerzo y su talento, todos los techos de cristal que pudieran cerrarles el paso hasta lo más alto" y "gracias a ella, gracias a todas ellas -ha añadido-, se han desterrado muchos prejuicios respecto al papel de la mujer, y no sólo en el mundo del arte, sino en la sociedad en general".