Botella defiende al jefe de la Policía Municipal en el caso Madrid Arena

  • La petición de cambiar el nombre del Madrid Arena registra ya 42.000 firmas
  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba la declaración por las víctimas

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido la labor del inspector jefe de la Policía Municipal de la capital, Emilio Monteagudo, en los sucesos del Madrid Arena, después de que UPyD asegurase en el Pleno del Ayuntamiento, en falso según el PP, que el juez ha abierto una pieza separada contra él.

El portavoz de UPyD, David Ortega, que ha preguntado a la alcaldesa en el Pleno por los puntos que quedan por solventar y corregir de la actuación del Ayuntamiento en la tragedia, ha asegurado que el juez abrió hace dos semanas una pieza separada contra Monteagudo por posible falsedad en documento público.

Este supuesto delito, regulado en el artículo 390 del Código Penal, está castigado con una posible pena de prisión de tres a seis años, ha indicado Ortega, que ha añadido que "queda mucho por aclarar en el caso Madrid Arena y la alcaldesa y todo el equipo tendrá que responder de ello".

En su repuesta, Ana Botella ha calificado de "lamentable" y "muy grave" que Ortega "esté faltando a la verdad" y le ha acusado de "tratar de confundir a la opinión pública en un tema tan grave que está sometido a un procedimiento judicial". Botella ha exigido al portavoz de UPyD que le diera el documento que acredita que se ha abierto esa pieza separada y Ortega ha entregado al presidente del Pleno un papel.

A continuación, después de que el portavoz del Grupo Popular, Enrique Núñez, le acusara de mentir "en sede parlamentaria", David Ortega, en turno de alusiones, ha leído una noticia del diario El País de 19 de junio de 2003 en la que se informa de que el juez abre una causa por falsedad documental en los informes policiales.

"Aquí tiene el documento", ha proclamado, antes de añadir que "los únicos que han mentido son los que están despistando y no traen el papel por el cual el Madrid Arena tenía que estar cerrado".

De nuevo por alusiones, el portavoz del PP ha acusado a Ortega de haber "mentido en sede parlamentaria" al asegurar primero que el juez había abierto una pieza separada y traer después "un papel de las partes" en el que solicitan esa medida. "Usted ha mentido en sede parlamentaria y la honorabilidad de un funcionario de esta casa ha quedado en entredicho porque usted ha mentido en sede parlamentaria", ha afirmado Núñez.

"RECUERDO A LA MEMORIA"

En su primera intervención, Botella ha querido expresar su "recuerdo a la memoria" de las víctimas y ha acompañado "en el dolor a los familiares y amigos de Cristina Arce, Rocío Oña, Katia Esteban, Belén Langdon y María Teresa Alonso". "Todo mi grupo y yo a la cabeza así lo sentimos", ha subrayado.

Después ha explicado que no iba a contestar a las preguntas concretas del portavoz de UPyD porque "hay un procedimiento judicial en marcha". "Hemos aportado toda la documentación que se nos ha solicitado a la justicia, estamos colaborando desde el primer momento y esperamos que haya una resolución judicial", ha manifestado la alcaldesa.

Además, ha garantizado que el Ayuntamiento ha cumplido "todo" aquello a lo que se comprometió en la Comisión de Investigación "para hacer de Madrid una ciudad más segura en la noche", aunque enseguida ha precisado que hay cuestiones "implementadas" y otras "en camino".

LA PETICIÓN DE CAMBIAR EL NOMBRE DEL MADRID ARENA REGISTRA YA 42.000 FIRMAS

La petición online que reclama al Ayuntamiento de Madrid "que cambie el nombre del Madrid Arena en homenaje a las cinco chicas que fallecieron en él el año pasado" continúa creciendo y ya ha recibido más de 42.000 firmas de apoyo. La petición online fue iniciada en Change.org por varios de los amigos de Katia Esteban, una de las jóvenes fallecidas.

"Nuestra amiga Katia murió hace casi un año en el Madrid Arena. Desde ese día, cada vez que escuchamos las palabras "Madrid Arena" sentimos una punzada en el estómago. Por eso queremos pedir al Ayuntamiento de Madrid que le cambien el nombre a este lugar, y le den uno que rinda homenaje a las cinco chicas que murieron aquella fatídica noche", explican en el texto.

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA lLA DECLARACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DEL MADRID ARENA

PP, PSOE, IU y UPyD de Madrid han presentado conjuntamente una declaración institucional en la que expresan su "profundo testimonio de afecto y solidaridad a los familiares y amigos" de las víctimas mortales al cumplirse el 1 de noviembre el primer aniversario de su fallecimiento en la tragedia del recinto Madrid Arena, como ha leído el presidente del Pleno, Angel Garrido.

Lo han hecho con toda la Corporación en pie para guardar un respetuoso minuto de silencio. El viernes se cumplirá un año de la tragedia del Madrid Arena, que se saldó con la muerte de cinco jóvenes, Rocío, Cristina, Katia, Belén y Teresa. Las banderas del Ayuntamiento de Madrid lucen este miércoles con un crespón negro en señal de duelo.