Botella critica el "brindis al sol" de Chacón en la Operación Campamento

  • La alcaldesa quiere "reformar, reordenar y reducir" el sector público municipal

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha criticado el "brindis al sol" de la exministra de Defensa Carme Chacon en la Operación Campamento, a la que ha acusado de hacer inviable con su gestión una iniciativa apoyada por el Ayuntamiento y que "habrá que acometer cuando sea posible y viable económicamente".

Botella ha hechos estas afirmaciones en respuesta en el Pleno municipal a una pregunta del portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, interesado en que el barrio de El Batán no pierda los 617 millones de inversión que la operación preveía para construir un intercambiador de transporte, un aparcamiento disuasorio y el soterramiento de 2,5 kilómetros de la A-5.

El portavoz de IU -que se ha dirigido al gabinete de Botella como "miembros del Gobierno provisional", por los numerosos cambios que ha habido en el ejecutivo en el último año y medio- ha criticado que el pasado día 17 el Gobierno de Mariano Rajoy anulara el acuerdo hasta ahora vigente para construir 10.700 viviendas en Campamento y ejecutar las infraestructuras mencionadas.

Eso, a su juicio, es un ejemplo de la "oposición" que hace el PP al gobierno de Ana Botella, a la que ha dicho que a la vista de esa situación hoy dudaba si hacerle la pregunta u ofrecerle su "solidaridad" o incluso su coche "para que huya".

Ángel Pérez se ha preguntado si el Ayuntamiento tendrá que pedir al magnate estadounidense Sheldon Adelson, promotor de Eurovegas en unos terrenos situados junto a la A-5 algo más al oeste de Campamento, "que resuelva lo que no resuelven los gobiernos del PP".

En su respuesta, la alcaldesa ha dicho que la operación ha sido anulada por el Gobierno porque ahora no son necesarias las 10.700 viviendas previstas.

Botella ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid "ha colaborado hasta el límite de sus competencias para que esta operación pudiera salir adelante", tanto con el Gobierno socialista como con el actual del PP.

Sin embargo, ha opinado que "lo que firmó en su momento el señor Zapatero era inmanejable e insostenible" y ha defendido que "los proyectos que hay que hacer son los económicamente viables".

REFORMAR, REORDENAR Y REDUCIR EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL

Botella ha asegurado que su intención es "reformar, reordenar y reducir" el sector público municipal y para ello tratará de llegar a un acuerdo con los sindicatos y con la oposición, según han indicado fuentes municipales. Botella, que ha contestado así en el Pleno municipal una pregunta del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dicho que su objetivo es "que los madrileños no tengan que seguir poniendo dinero de sus impuestos para pagar empresas públicas deficitarias".

En el debate propiciado por esta pregunta, la alcaldesa ha anunciado además que el organismo autónomo municipal Madrid Emprende se convertirá en una dirección general antes de fin de año y ha recordado que Madrid Arte y Cultura (Macsa) y la oficina de turismo Madrid Visitors & Convention Bureau se fusionarán.

Eso hará que el Ayuntamienro pase a contar con ocho organismos autónomos y nueve empresas públicas.

En su intervención, Lissavetzky ha afirmado que lo que el Gobierno municipal del PP ha hecho con el sector público municipal ha sido "instrumentalizarlo", "intentar centrifugar allí la deuda", "hacer negocios ajenos a los intereses ciudadanos" y "operaciones especulativas" y "colocar personas", lo que ha dado como resultado un déficit total de 57,6 millones de euros en 2012.

Ha señalado que Madrid Espacios y Congresos (Madridec) es el "paradigma" de esta forma de actuar y "ha pasado del superávit al déficit" hasta acabar 2012 con un saldo negativo de 24 millones de euros y empezar este ejercicio con un ERE que ha supuesto 22 despedidos.

El portavoz del PSOE ha destacado también los 33 millones de euros de déficit con que cerró 2012 la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) mientras se venden pisos de alquiler a inversores, no se hacen pisos y hay "13.000 familias esperando".

Otros ejemplos son Macsa, también con "números negativos", y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que "también está en déficit y tiene menos líneas".

En su respuesta, la alcaldesa ha afirmado que el proceso de reforma de la administración puesto en marcha por su gobierno tienen como objetivo seguir siendo "eficaz y sostenible en el tiempo" para mantener servicios "de calidad", incentivar y facilitar la inversión y continuar con las políticas sociales "para quienes más lo necesitan".

Esta reforma de la administración municipal en la que está inmerso el Ayuntamiento "se extiende también al sector público", ha indicado.