Botella cree que el aumento "espectacular" de turistas prueba su tendencia positiva

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha celebrado los datos de viajeros y pernoctaciones en los hoteles madrileños en marzo, unas cifras que han batido récords de otros meses de marzo con una subida "espectacular" del 15,3% de turistas, que "corrobora" la dinámica "muy positiva" del turismo en 2014.

Durante una visita a las obras del futuro centro deportivo municipal 'Vallehermoso', la alcaldesa se ha referido a los datos de pernoctaciones en hoteles dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha subrayado que la capital recibió en marzo a 704.353 turistas, la cifra más alta de toda la serie en un mes de marzo, y un 15,3% más alta que la del mismo mes de 2013.

Hubo un total de 1.395.608 de pernoctaciones, también récord absoluto de un mes de marzo, con un crecimiento interanual del 13,9% y 7 puntos por encima del mes pasado. Unas cifras que convierten a Madrid en el municipio con más visitantes del país, según ha dicho.

Botella ha destacado que son datos "muy buenos", que establecen "récords absolutos" en viajeros y pernoctaciones para ese mes, con un crecimiento interanual "muy intenso" y convirtiéndose en el quinto mes consecutivo (y más intenso) de subidas.

Teniendo en cuenta que en toda España la llegada de turistas bajó un 7,4%, la subida del 15,3% de la ciudad de Madrid es "espectacular", y se debe a la llegada tanto de turismo nacional (que aumentó un 16,3%) como al procedente del extranjero (que creció un 14,2%), según la alcaldesa.

Ana Botella ha admitido que este porcentaje de crecimiento debe revisarse, puesto que en 2013 la Semana Santa cayó en marzo y en 2014 en abril, y no se pueden comparar las cifras sin analizar esa circunstancia teniendo en cuenta que Madrid suele tener menos turismo en periodos vacacionales. Pero pese a todo, lo cierto es que los datos reflejan una "evidente consolidación" de la dinámica turística positiva, según la alcaldesa.

"Continúa el crecimiento del potencial productivo del sector, cada vez más cerca de sus máximos históricos y en condiciones de abordar este intenso dinamismo", ha añadido. La alcaldesa ha destacado también los datos de la Comunidad de Madrid (un crecimiento de la llegada de turistas de un 13,2%), frente al descenso del 7,4% del conjunto del país, así como los datos de la capital (un 15,3% más) frente a la subida de Barcelona (un 5,5%).

En los últimos 12 meses han visitado Madrid 7,7 millones de turistas, según la alcaldesa, que ha señalado, además, que los datos de marzo confirman "lo que decían los taxistas" sobre la tendencia al alza.