Botella ataca a Gómez y Lissavetzky manda a la alcaldesa a "repetir curso"

  • La polémica de la calle a Thatcher, la gestión del Club de Campo y la política económica centran el Pleno municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha vivido un nuevo choque dialéctico entre la alcaldesa, Ana Botella, que ha atacado la gestión del líder del PSM, Tomás Gómez, en Parla, y el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, que ha mandado a la regidora "a repetir curso" porque "no se sabe ni el presupuesto".

Lissavetzky ha preguntado a la alcaldesa si está satisfecha con la ejecución de gastos de 2012, ya que en ese ejercicio se dejaron de gastar, ha dicho, 497 de los 4.870 millones consignados en el presupuesto municipal.

El portavoz socialista ha comenzado diciendo a Botella que es "tozudamente mendaz", que "no gobierna bien", que es "una pésima gestora" y que su "prioridad" es "pagar a los bancos, no los ciudadanos".

En su respuesta, Botella ha dicho que lo importante no es si está o no satisfecha sino si ha cumplido o no el plan de ajuste, que es algo "necesario para volver a la senda del crecimiento", y, para contestar a las críticas a su gestión ha contraatacado con la de Tomás Gómez como alcalde de Parla.

"Cuando hace una descalificación global de las políticas del PP y de mi mala gestión los madrileños deben saber que el señor Gómez, que es su líder, creo, ha llevado a Parla al mayor endeudamiento", ha manifestado Botella.

Entre voces por parte de los concejales socialistas, que reprochaban a Botella que no hubiera contestado, la alcaldesa ha dicho: "no les gusta porque ustedes tienen la piel muy fina, es muy patético"; y ha añadido: "ustedes cuando hablan dicen lo que quieren y yo cuando hablo contesto como quiero".

Lissavetzky ha pedido la palabra por alusiones y antes de que le fuera concedida ha declarado: "la señora Botella no se lo sabe, no ha contestado a nada; usted no se sabe ni el presupuesto; a estudiar, a repetir curso, ya está bien".

El tiempo de debate de esta pregunta ha finalizado y el Pleno ha continuado con normalidad hasta un próximo enfrentamiento verbal entre alcaldesa y portavoz del grupo mayoritario de la oposición, cada vez más habitual.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido hoy las inversiones que ha llevado a cabo en la ciudad en una intervención en la que se ha mostrado convencida de que gracias a ellas Madrid "saldrá mucho antes de la crisis" que cualquier otra ciudad de España.

Botella respondía así en el pleno del Ayuntamiento de Madrid al concejal de UPyD, David Ortega, después de que éste le advirtiera de que la "pésima gestión" de Madrid había llegado a Europa, afirmación que ha basado en el Consejo de Europa "Democracia local y regional en España".

Además la alcaldesa ha dicho que defenderá ante el Gobierno en la tramitación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local una "definición clara de las competencias" y "una financiación especial" para la capital.

Botella ha contestado de esta forma en el pleno municipal a una pregunta del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, que le ha pedido "incluso que discuta con su propio partido en beneficio de los madrileños".

En su respuesta a Pérez, la alcaldesa ha reiterado que Madrid, como capital de España, "no puede tener el mismo tratamiento que una población de 20.000 habitantes" y ha añadido que va a defender la financiación de Madrid "como capital de España".