Botella apoya la ley de mecenazgo y espera que el gobierno la apruebe en breve

  • La alcaldesa entrega a Helena Revoredo el premio Montblanc de Cultura
  • La presidenta de Prosegur "representa un extraordinario ejemplo de mecenazgo social y cultural"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este miércoles que "está segura de que muy pronto" la futura Ley de Mecenazgo "será una realidad" y considera que esta normativa que debe aprobar el Gobierno central es ahora muy necesaria.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido a la entrega del premio Montblanc de Cultura en su XXII edición, que en esta ocasión ha distinguido a Helena Revoredo por la labor social y cultural de la Fundación Prosegur que ella preside.

Botella ha manifestado también la importancia de promover la colaboración público-privada en el desarrollo de acciones culturales al considerar que, en el contexto de crisis, las administraciones "se tienen que reinventar" ideando nuevas formas de gestión, "más económicas, más libres y, por supuesto, más en connivencia con el sector privado de la sociedad".

Como ejemplo concreto de esa colaboración, la alcaldesa se ha referido a los datos obtenidos en el Area de las Artes y ha puesto como ejemplo la reciente exposición de la Casa de Alba en CentroCentro Cibeles, a la que ha calificado de "todo un éxito". Por ello, ha comentado que quiere que este espacio acerque a todos los ciudadanos las numerosas colecciones privadas que gran calidad artística.

GALARDÓN A HELENA REVOREDO

Así lo ha manifestado la primera edil tras asistir este miércoles a la entrega del premio Montblanc de Cultura que ha recaído en la presidenta del Grupo Prosegur, Helena Revoredo, por la labor social y cultural que realiza la Fundación Prosegur que ella misma preside.

En su intervención, Botella ha señalado que cultura representa un conjunto de principios y valores que identifican a toda la sociedad, que anima a "trabajar por objetivos comunes" y que da "fuerzas para intentar que la sociedad sea cada vez mejor".

Respecto a la galardonada, ha destacado que "es una mujer emprendedora que ha triunfado" en el universo empresarial y ha ensalzado también que su Fundación haya puesto en marcha programas de escolarización en los países más necesitados, como es el conocido como 'Piecitos Colorados' y por el que Prosegur obtuvo en 2012 el Premio Codespa a la mejor empresa solidaria.

En los países donde radica su grupo empresarial también ha promovido un programa de Becas al Talento para reconocer el mérito y el esfuerzo de estudiantes con necesidades o con discapacidad. Sin olvidar su programa de voluntariado corporativo con Cruz Roja y su labor de mecenazgo cultural. Los proyectos solidarios de la Fundación Prosegur beneficiaron en 2012 a más de 40.000 personas, según detalla el Consistorio.

Botella ha incidido en que Helena Revoredo "representa ante todo un extraordinario ejemplo de mecenazgo social y cultural, mediante el cual su empresa contribuye al progreso de los países donde ejerce su actividad". Además, ha remarcado que el mecenazgo representa un modelo ciudadano.

MEJORAR LA FISCALIDAD DEL MECENAZGO

Por su parte, Revoredo ha manifestado que recibir este galardón supone un "honor y ha lanzado un mensaje sobre la importancia de promocionar la cultura desde el ámbito privado, sobre todo en el actual contexto de crisis.

Además, la galardonada también ha afirmado que la promoción de la cultura es una "responsabilidad" que atañe a toda la sociedad y ha abogado por mejorar la fiscalidad de las actividades de mecenazgo para promover mayor impulso del arte.