Botella aplicará planes sociales a nueve barrios de la capital

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, han firmado este lunes un protocolo de intenciones para extender a nueve los Planes de Barrio, que incluyen proyectos específicos de empleo o programas de actividades extraescolareres para prevenir el absentismo y reducir el fracaso escolar.

"Buscamos que nuestras política sean consensuadas porque creemos que las políticas que hace una Administración tan cercana como la de un Ayuntamiento hay que hacerlas por y con los vecinos porque nadie mejor que ellos para saber cuáles son sus necesidades", ha señalado la primera edil tras firmar este acuerdo con Murgui en el Centro de Mayores El Henar.

La UVA de Hortaleza, donde se ubica el centro que ha acogido la firma, es uno de los barrios que junto a Lavapiés (Centro), Alto de San Isidro (Carabanchel), Orcasur (Usera), Pozo-Entrevías y Triángulo del Agua (Puente de Vallecas), San Cristóbal (Villaverde), El Ruedo-Polígonos A y C (Moratalaz) y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) se beneficiarán de estos planes.

Por su parte, Murgui ha destacado la importancia de que estos planes, aunque "no lo solucionan todo", se dirijan a los barrios donde "los golpes de la crisis se concentran con mayor virulencia y dañan de manera hiriente y lacerante a sus vecinos". Además, el portavoz de las asociaciones de vecinos madrileños ha incidido en el papel que jugó, a principios de los años 90, el Movimiento por la Dignidad del Sur cuando "firmó con el por entonces presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, una serie de inversiones para mejorar la vida social de los distritos del sur y encarar el desequilibrio social de la región".

"Desde el movimiento vecinal siempre hemos estado con un pie en la propuesta y otro en la protesta para que las necesidades de los vecinos se materializaran en mejorar concretas", ha subrayado Murgui.

A esto la alcaldesa ha respondido que se hubiera llegado "al mismo resultado sin la movilización" porque en el PP creen en la negociación. Con respecto al Movimiento por la Dignidad del Sur, Botella ha asegurado que las personas que ocupaban cargos en el Gobierno regional y municipal ya "tenían como objetivo que se igualara la vida en la ciudad de Madrid".

BENEFICIOS PARA 370.000 PERSONAS

De esta forma y desde que la FRAVM y el Consistorio madrileño firmaron hace cuatro años los primeros planes de distrito, que ahora se enfocan también a los barrios, 370.000 personas se han beneficiado de diversas medidas, entre las que se encuentran actividades para mejorar la integración y la convivencia vecinal o programas para fomentar el deporte entre los jóvenes.

Asimismo, la primera edil ha destacado que, durante estos cuatro años, la Administración municipal se ha reunido en más de 350 ocasiones con diferentes asociaciones de vecinos para "analizar, proponer, debatir, evaluar e impulsar 1.154 actuaciones". "Hasta ahora gracias al compromiso y el interés de las asociaciones participantes se han llevado a cabo 203 proyectos, como ludotecas para niños, actividades de apoyo escolar, talleres de alfabetización para mayores o programas deportivos", ha agregado Botella.

Según la Universidad Rey Juan Carlos, que ha actuado como evaluador externo, los vecinos han otorgado un 8,67 por ciento sobre 10 en satisfacción global entre 2009 y 2011. Además, la ejecución en ese período alcanzó el 89 por ciento en cuanto a la evaluación de la ejecución global de las actuaciones en este período.

EL CONSISTORIO SE COMPROMETE A ALCANZAR LOS 30 PLANES DE BARRIO

"Hemos acordado con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) la extensión de esta iniciativa hasta alcanzar 30 Planes de Barrio durante este mandato", se ha comprometido la alcaldesa durante la presentación de estos planes.

De esta forma, la regidora, que ha asegurado que estos planes buscan "el reequilibrio de los distritos de la capital", se ha comprometido a seguir trabajando para "mejorar la calidad de vida de los vecinos" en áreas como Empleo, Educación, Infancia, Juventud, Servicios Sociales, Cultura, Deporte, Seguridad y Movilidad.