Botella anuncia que subastará edificios municipales para conseguir ingresos

  • La alcaldesa reclama el AVE a Barajas cuando "vuelva a ser posible la inversión"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento subastará edificios municipales para obtener ingresos y reducir gastos. En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forum, la alcaldesa ha revelado que su equipo ya está preparando esta operación, aunque ha preferido no comprometer ningún plazo para llevarla a cabo.

Sin entrar en detalles, ha indicado que primero se hará un listado de los edificios municipales susceptibles de ser vendidos por no ser "necesarios para las funciones municipales", después habrá que desafectarlos y convertirlos en bienes patrimoniales y finalmente venderlos mediante subasta pública. Botella ha hecho este anuncio tras ser preguntada por la sugerencia que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo a su antecesor en la Alcaldía, el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón -presentes ambos-, para que vendiera edificios públicos para reducir la deuda.

Sin embargo, Botella ha relacionado esta iniciativa del Ayuntamiento con el "llamamiento", ha dicho, que hizo recientemente la vicepresidenta del Gobierno para que las administraciones publicas acometan una racionalización de su parque inmobiliario. Además, ha recordado que hace dos años el anterior delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Juan Bravo -también presente-, comenzó una política de reordenación de alquileres que ha permitido al consistorio madrileño ahorrar 13 millones de euros el año pasado y otros cuatro este ejercicio.

Este desayuno informativo ha dado a Botella la oportunidad de pronunciarse sobre otros asuntos, por ejemplo para calificar de "acierto" el anuncio del Gobierno de penalizar los vehículos de motor diesel, que ha recordado que son el origen de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que es la única en la que Madrid supera los niveles máximos establecidos por la Unión Europea.

Sobre este asunto ha recordado que el Ayuntamiento ya lo propuso al Gobierno anterior, que no llegó a hacerlo. Preguntada por la tasa turística que ayer aprobó el Parlamento de Cataluña con la abstención del PP, ha asegurado que Madrid no la va a implantar porque "el turismo es la principal fuente de ingresos de la ciudad", que el año pasado superó de nuevo el récord de visitantes con más de 8 millones.

En cuanto al copago sanitario, que Cataluña va a aplicar con un recargo en las recetas, Botella ha opinado que cada administración adoptará las medidas que crea convenientes de acuerdo con sus prioridades y teniendo en cuenta que debe cumplir con el marco que establece la ley de estabilidad presupuestaria.