Botella acusa a los sindicatos de hacer "daño" con su huelga a Madrid 2020

  • Cifuentes confirma que ya hay solicitudes de manifestaciones
  • Carabante: "Los sindicatos de Metro quieren cargarse el sueño olímpico"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha señalado este martes que unos Juegos Olímpicos no entienden de "ideologías" y ha pedido que no se "pongan palos en las ruedas" durante la visita que va a hacer el Comité Olímpico Internacional (COI) durante la próxima semana, al tiempo que ha acusado a los sindicatos de Metro de querer hacer "daño" con su huelga.

Durante el 'Foro Madrid', organizado por el PP de Madrid, Botella ha afirmado que Madrid "puede ser olímpica", que está "preparada" para conseguir los Juegos Olímpicos y que han "trabajado mucho" aunque haya algunos "que quieran dar una imagen falsa" de Madrid. "No es cuestión de ideologías y pido a todas las fuerzas políticas que ejerzan su responsabilidad", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que "deben pensar en el interés de Madrid y no apoyar actividades oportunistas e irresponsables" que puedan poner en peligro la llegada de los JJ.OO., un proyecto que ha calificado de "ilusión". "Los madrileños podemos ser optimistas en esto, tenemos culminadas unas inversiones importantes", ha apostillado.

Tras señalar que todas las administraciones se han unido en el proyecto y que si Madrid obtiene los Juegos tendría "una gran rentabilidad durante mucho tiempo", ha indicado que espera "que no haya nadie que ponga palos en la rueda" durante los días de la visita de la comisión.

PREOCUPADA POR LA HUELGA DE METRO

Cuestionada sobre si está preocupada por la imagen que puede dar la huelga que los sindicatos de Metro tiene convocada, precisamente, para los mismos días en los que el COI está en Madrid, Botella ha reconocido que "claro" que le "preocupa en general" todas las "actuaciones" que puedan desarrollarse durante la visita pero "mucho más la actitud de los sindicatos".

"Están aquí y es una grave irresponsabilidad tratar de torpedear un proyecto que quiere España y los madrileños", ha apuntado Botella, quien ha dicho que ya han tratado con los sindicatos esta cuestión, que han negociado y que le han pedido que cambien la fecha de la convocatoria. "Allá ellos", ha apostillado.

A su juicio, "cuando se quiere hacer en un momento tan especial es que se quiere hacer daño al conjunto y ellos sabrán si quieren hacer daño al conjunto por conseguir unos objetivos". "Estamos en la mejor disposición de negociaciones pero tenemos que hacer sostenible todos los servicios público.

CARABANTE: LOS SINDICATOS QUIEREN CARGARSE EL SUEÑO OLIMPICO

El viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado este martes que el objetivo de los sindicatos de Metro, que han hecho coincidir los paros con la visita del Comité Olímpico Internacional (COI) para revisar la candidatura de Madrid a las Olimpiadas, es "cargarse el sueño olímpico" y "perjudicar los intereses de Madrid".

Carabante aseguró a los medios tras su intervención en las jornadas por la Semana de la Ingeniería que "los sindicatos se han convertido en el peor enemigo de los trabajadores de Metro de Madrid pues anteponen a ellos sus intereses personales --más sueldo, menos trabajo y más liberados--".

Por ejemplo, el viceconsejero citó como ejemplo de esa actitud las huelgas en Navidad, en la Cabalgata de Reyes y ahora con el COI, "con el único objetivo de cargarse el sueño olímpico y perjudicar los intereses de Madrid".

CIFUENTES CONFIRMA MANIFESTACIONES DE LOS SINDICATOS

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado este martes que ya hay solicitudes por parte de los sindicatos para llevar a cabo manifestaciones y concentraciones para la semana que viene en Madrid que afectan a recorridos incluidos en la visita de la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que llega a la capital en cinco días.

Así lo ha señalado tras asistir al Foro Madrid, un desayuno organizado por el PP de Madrid y que en esta ocasión ha contado con la participación de la alcaldesa de la capital, Ana Botella. Preguntada por cómo se plantea la semana que viene, Cifuentes ha indicado que todas las semanas "son complicadas" en Madrid y que la próxima cuenta con un "elevado número" de manifestaciones.

"Pero confío en el buen hacer de los ciudadanos y, sobre todo, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entre todos, trataremos de garantizar como se ha hecho hasta ahora el derecho de manifestación y de protesta de quienes quieran con los derechos del resto de ciudadanos y de las personas que vienen de fuera", ha dicho, al tiempo que ha añadido que espera "que no pase nada".

Sobre si tiene un plan especial por la visita del COI, ha señalado que es una cuestión que "depende del Ayuntamiento de Madrid" pero que, no obstante, la Delegación de Gobierno en Madrid "va a facilitar el desplazamiento y las actividades que vaya a llevar a cabo el COI respetando el derecho de cualquier ciudadano que quiera manifestar su opinión como viene ocurriendo hasta ahora".

Y es que ha recordado que el derecho de reunión "es un derecho constitucionalmente protegido", que en Madrid y en España "se ha respetado" siempre y que se actuará "conforme lo que marca la ley y tratando de garantizar todos los derechos".

LA OPOSICIÓN VE RAZONABLE MANIFESTARSE EN LA PEINETA

Estas huelgas también han sido tema a tratar en la Asamblea de Madrid. Mientras que la oposición asegura que las huelgas son razonables en esos días, el portavoz popular cree que los sindicatos están haciendo una peineta a los madrileños.

En este sentido, el portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, calificó hoy de "impresentable" la huelga de los empleados de Metro y criticó que hayan convocado una manifestación delante de estadio de La Peineta el mismo día que visitará esta instalación deportiva una delegación del Comité Olímpico Internacional.

Dijo que los empleados de Metro actúan "con deslealtad a los españoles" y dijo que esta manifestación es "una provocación y unas auténtica peineta a todos los españoles".

Afirmó que no tienen razón los trabajadores metropolitanos en sus reivindicaciones porque, "ante la caída en la recaudación, la oferta de la empresa de mantener los empleos a costa de una rebaja salarial del 10% es razonable".

El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, dijo que los trabajadores de Metro "están en su derecho" de acudir a la huelga y afirmó que es "una situación difícil".

Pidió un acuerdo entre las partes y que tanto sindicatos como patronal cedan en sus posiciones.

El portavoz del PSM, Tomás Gómez, dijo que si la huelga se produce, la responsabilidad recaerá en el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

"Está en su mano negociar y acordar con los empleados", concluyó.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, mostró su apoyo a los trabajadores de Metro y acusó al Gobierno regional de "llevar muchos años criminalizando el derecho a la huelga".

Pidió, asimismo, al Gobierno regional que "dialogue y busque acuerdos en vez de criminalizar".